Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

Borrón y cuenta nueva

Ayer fue el último día de la aplicación del programa estatal “Borrón y Cuenta Nueva”, una estrategia fiscal instrumentada por el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar para regularizar mediante la condonación de adeudos y canje de placas, los atrasos que muchas personas presentaban en cuanto al pago de los derechos de tenencia vehicular y aunque hubo prórroga, siempre pasa lo mismo. Esperamos hasta el vencimiento y así ocurrió ahora y quienes no alcanzaron a regularizarse, están pidiendo más ampliación. 

Desde muy temprano, las oficinas de recaudación —especialmente en Tapachula— se convirtieron en una romería fiscal. Contribuyentes formados por horas, sistemas lentos y la angustia de quedarse fuera del beneficio marcaron la jornada. Nada nuevo bajo el sol chiapaneco: un programa que duró meses, pero que muchos quisieron resolver el último día.

Las autoridades reconocen la saturación y que la demanda los rebasó, aunque también y con razón, se quejan que miles de personas dejaron el trámite hasta el final, lo que confirma lo que ya sabemos, no existe una cultura administrativa de la previsión, porque se tuvieron meses para hacer el trámite correspondiente y muchos dejaron pasar el tiempo y este se agotó. 

El programa cumplió su cometido. “Borrón y Cuenta Nueva” fue un alivio económico real para miles de familias: condonó adeudos, permitió el canje de placas y ayudó a poner orden en un padrón vehicular históricamente rezagado. Fue una buena política pública, aplicada por la administración estatal. 

El problema no es solo la ciudadanía que deja todo para mañana; también es un Estado que sabe —porque siempre ocurre— que el último día será un caos y aun así no refuerza módulos, horarios, ni personal. La historia se repite siempre que se aplica un programa, pero a pesar de ello, los empleados de la Secretaría de Finanzas, en Tapachula, dieron una atención eficiente a todas las personas que acudieron a hacer su trámite.

El gobierno ya avisó que no habrá prórroga y quienes no alcanzaron a regularizarse, podrían pagar a partir de hoy recargos, multas y sanciones, por dejar todo el último, aunque estamos seguros, que si se da una ampliación más, otra vez se caerá en lo mismo y no aprendemos la lección. 

Posdata

En Tapachula, instituciones de los tres órdenes de gobierno anunciaron la implementación del operativo “Huicali”, el cual será permanente y se aplicará en toda la región del Soconusco y municipios de la frontera sur. En este participan las Policial Municipal, de Tránsito, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, Ejército Mexicano, Armada de México, Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, todos cumpliendo las funciones específicas que les marcan sus reglamentos; buscando con ello prevenir delitos, inhibir conductas ilícitas y reforzar la presencia institucional en las calles y carreteras, como parte de la estrategia estatal de seguridad que instrumenta el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar y que en Tapachula es respaldado por el alcalde Yamil Melgar Bravo, porque como ya lo hemos dejado asentado en este mismo espacio, gracias a los operativos interinstitucionales, mejora la seguridad no solo la percepción de esta… La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado tienen trabajo que hacer en el Ayuntamiento de Huixtla, en donde la población ha descubierto el grave nepotismo que prevalece, ya que el alcalde Régulo Palomeque Sánchez no solamente designó a su hermano Martín como secretario de Seguridad Pública, sino que a su hija Asucena Margarita Palomeque Rabanales la nombró encargada del C4 y su hijo, José Enrique Palomeque González, subinspector de Vialidad Municipal, por lo que tomó el control total de la seguridad; aparte de que tiene a otros sobrinos en diversas áreas, como Obras Públicas y Bienestar. Los huixtlecos señalan que el edil ha tomado a la alcaldía como si fuera negocio familiar, en donde tampoco rinde cuentas a nadie y por ello, piden hasta la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para que se aplique el programa de “cero corrupción” y “cero impunidad”, porque además contra Palomeque Sánchez pesan denuncias de violencia de género y otras irregularidades en la ejecución de obras públicas…

vrrafael@hotmail.com