Pasaje caro, servicio pésimo
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dio un regalo de Navidad a los “pulpos” de las concesiones, al autorizar un incremento a los pasajes urbanos, aunque no se duda que con ello también vendrán a los foráneos; el argumento que utilizó la titular del ramo, Albania González Pólito, es el aumento de los costos operativos, en el mantenimiento de las unidades, seguros, refacciones, servicios mecánicos y otros insumos indispensables para la operación diaria, pero sin tomar en cuenta el estado de las unidades y la falta de capacitación a los conductores; es más, en Tapachula hasta extranjeros andan manejando colectivas sin conocer la ciudad y sin contar con licencia.
De acuerdo con organismos de la sociedad civil, más del 90 por ciento de las combis tienen más de diez años operando, pero cada aumento de tarifa se justifica con el mismo argumento: “los costos de operación” y lo que nunca mejora es la calidad del servicio. Con el solo subir a una combi se puede ver que hasta la llanta de refacción va en el área de pasajeros, que las puertas apenas cierran y los choferes siempre andan corriendo para “ganar pasaje” con el riesgo para los usuarios.
Los accidentes son constantes, tanto en la zona urbana como en las rutas foráneas, que dejan a personas sin vida y lesionados, y generalmente se culpa al conductor, mientras que los dueños de las unidades y de las concesiones cobran la “cuota diaria”, pero no le dan mantenimiento adecuado, a sabiendas que se saben protegidos por las propias autoridades que velan más por ellos que por la seguridad de los pasajeros.
La Secretaría de Movilidad parece existir solo para autorizar incrementos y renovar concesiones, no para verificar que las unidades cumplan con lo mínimo indispensable para circular. La supervisión es esporádica, selectiva y, en muchos casos, solo para cubrir el requisito y solicitar la “cuota” y el colmo, es que, tras cada accidente, los pasajeros descubren que no hay seguro, que la póliza está vencida o que simplemente “no aplica”. Eso ha quedado descubierto en los últimos accidentes tanto en la zona urbana como en tramos federales de Tapachula a Huixtla, a Mazatán y a Ciudad Hidalgo.
Subir la tarifa sin mejorar el servicio no es modernización; es abuso. Permitir que unidades obsoletas sigan circulando no es tolerancia; es negligencia institucional. Lo que se necesita es transporte digno seguro y regulado; que las autoridades entiendan que la movilidad no es un favor ni un botín político, sino un derecho de los ciudadanos.
Lamentablemente el transporte público, urbano y foráneo, opera bajo un esquema de impunidad, donde los pasajeros son lo menos importante. En cada accidente, en el que hay muertos y heridos, los llamados “pulpos” siempre salen ilesos, protegidos por la omisión institucional, cuando son ellos los que deben garantizar que las unidades operen en condiciones adecuadas, con choferes capacitados y con seguros vigentes para los pasajeros.
No hay semana en que no se registren accidentes en que se vean involucradas unidades del transporte público: combis en rutas urbanas y foráneas, pero también taxis y en la mayoría de los casos, se protege a los concesionarios que sacan sus unidades de los corralones, las medio arreglan y las vuelven a poner a operar, con el riesgo siempre para los usuarios que no cuentan con la seguridad de ser atendidos eficazmente, por lo que la pregunta sigue siendo la misma: ¿cuántos muertos o lesionados más se necesitan para que el transporte público deje de ser un negocio mortal y la autoridad asuma también su responsabilidad?
Posdata
Chiapas ha dado una respuesta puntual en la atención a la enfermedad del sarampión, tanto que en las últimas horas se informó sobre la llegada de 165 mil dosis más de vacunas que ingresaron a la Red de Frío de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez para ser distribuidas a las 10 jurisdicciones sanitarias, además de las de influenza, neumococo, TDPA (tétanos, difteria y tosferina), hepatitis, entre otras. El titular del ramo en la entidad, Omar Gómez Cruz, ha sido claro en que todas las vacunas son gratuitas, seguras y salvan vidas, por lo que reitera el llamado a la población a que acuda a los módulos de vacunación más cercanos… En Ocosingo, el hermano de la alcaldesa Angélica Méndez, Antonio Méndez, se encuentra metido otra vez en un escándalo, al presuntamente haber atropellado a un menor de edad a la altura de la comunidad Santo Tomás, por lo que fue retenido por los habitantes, quienes exigieron la presencia de autoridades estatales, porque temen que la policía municipal lo libere como ya ocurrió en otra ocasión. Se dice que “Toño Méndez” iba en presunto estado de ebriedad y por ello, exigen que se le aplique la ley… Preocupante lo que ocurrió en Villaflores, con ataques armados y quemas de dos establecimientos de bares, además de vehículos y motocicletas, también de un desaparecido, por lo que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones en busca de esclarecer los hechos.
vrrafael@hotmail.com.








