Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

En Tuxtla Chico, legalizan contrabando

En la frontera sur del país, miles de toneladas de productos ingresan de contrabando a territorio mexicano procedente de Guatemala, desde verduras hasta frutas exóticas como el mangostán y rambután, así como cacao y café, sin tomar en cuenta claro, el ganado que trajo nuevamente la plaga del gusano barrenador.

Las autoridades lo saben y lo permiten, es más, lo legalizan, como ocurre en el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, en donde están emitiendo Guías de Movilización, con lo que violan la Ley Federal de Sanidad Vegetal. 

Productores de café hacen la denuncia sobre la operación de una presunta red de emisión de documentos para movilizar el aromático desde el Ayuntamiento que preside Julio Enrique Gamboa Altúzar, quien estaría involucrado en esas acciones ilegales realizadas a través de la Coordinación de Agencias Municipales a cargo de Rafael de la Cruz López.

Son decenas de camiones de carga que salen del municipio fronterizo todos los días hacia los centros de acopio en otros estados del país cargados del aromático que ingresa de contrabando y aquí lo “nacionalizan”. 

No se trata solo de una acción ilegal, sino que pone en riesgo al sector productivo por la llegada de plagas y enfermedades que pudieran afectar a la cafeticultura nacional.

Ya se tienen los ejemplos del gusano barrenador que ingresó por la frontera sur, debido al cruce ilegal de ganado, con la complacencia de las autoridades. 

Los documentos que expiden en el Ayuntamiento de Tuxtla Chico para el traslado de productos agrícolas cuentan también con logotipos del Gobierno del Estado, lo cual resulta preocupante, porque el otorgamiento de Certificados de Origen corresponde exclusivamente a instancias federales, en este caso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no a gobiernos municipales.

Las guías expedidas es para vehículos que trasladan el café supuestamente producido en ese municipio y tienen como destino final el estado de Veracruz.

Los cafetaleros coinciden en señalar que el aromático es el que ingresa de Guatemala, por caminos de extravío a través del río Suchiate, porque las guías consignan como origen zonas donde simplemente no se cultiva ese grano, situación que obligaría a las autoridades federales abrir una investigación y la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sader para frenar a la vez el contrabando de productos agrícolas que están ingresando a territorio mexicano y que ponen en seria desventaja a los cafetaleros nacionales, además del riesgo por la posible llegada de plagas y enfermedades que puedan afectar a ese sector. 

Los denunciantes señalan que el alcalde tuxtlachiquense, Julio Enrique Gamboa Altúzar, está muy bien enterado de la expedición de esos documentos, por tanto estaría siendo cómplice de una acción irregular y de posibles actos de corrupción, además de usurpar funciones de dependencias federales como la Sader y Senasica, porque dicen que a diario salen unas 15 unidades de carga pesada, entre camiones tipo torton y rabón de este municipio hacia Veracruz, lo que estaría demostrando el gran negocio que están haciendo los funcionarios públicos municipales. 

Por ello, el llamado que hacen para las autoridades competentes hagan las investigaciones correspondientes y no se siga permitiendo este tipo de actos, porque no solamente se trata de acciones ilegales, sino que muchos cultivos se ponen en riesgo si no hay controles en el ingreso de productos de contrabando, como está ocurriendo con el café, en plena temporada de cosecha.  

Posdata

El descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado domingo que dejaría como saldo a 13 personas sin vida y más de cien lesionados, en el estado de Oaxaca, pone de manifiesto la necesidad de que se realice una inspección minuciosa sobre la construcción de la Línea K en el tramo de la costa chiapaneca, desde Tonalá hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, debido a que son constantes las quejas sobre el mal estado de las obras y materiales utilizados. En los últimos días, crecen las quejas de falta de pago a obreros y de bloqueos en diversos tramos porque dejaron sin paso a las comunidades por donde cruzan las vías… El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, puso en marcha una nueva obra vial; la construcción integral de la 14ª. calle Poniente entre 2ª. y 4ª. avenida Sur, que incluye pavimentación con concreto hidráulico, servicio de agua potable, drenaje y alumbrado, lo cual, dijo, son buenas noticias para los tapachultecos, cuando faltan unas horas para culminar el año… Al ser nuestra última columna del 2025, agradezco a todos nuestros lectores de Cuarto Poder por su preferencia, deseándoles que este 2026 inicie con salud, bienestar y nuevas oportunidades.

vrrafael@hotmail.com