El alcance de los ediles en materia de seguridad pública

Le platicamos que ayer los 16 alcaldes de la Ciudad de México, 12 morenistas como Néstor Núñez, de Cuauhtémoc; un priista, un panista, uno de Movimiento Ciudadano y otro que llegó por el PRD, Manuel Negrete, cerraron filas con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y condenaron el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió, y afirmaron que trabajarán de forma coordinada con el gobierno federal y capitalino para bloquear al crimen y apostar a la prevención del delito. Lo interesante será ver el alcance que tendrán los buenos deseos de los ediles porque, en materia de seguridad pública, tienen muy pocas facultades y son el primer contacto con los vecinos y, a la vez, son los que tienen una mejor radiografía de lo que ocurre en sus territorios.

Diputados locales van a dobletear

Luego de que aquí le hemos platicado el verdadero relajo que se traen en el Congreso de la Ciudad de México, entre el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Mauricio Tabe, y la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Isabela Rosales, para citar a sesiones, finalmente se lograron poner de acuerdo los legisladores y habrá dos sesiones de Comisión Permanente para sacar pendientes —que no dictámenes porque esos se verán en el extraordinario—, pero nos dicen algunos que tienen muchos, muchos puntos de acuerdo que sacar. La situación es que los legisladores van a trabajar dos días seguidos y lo preparan todo para tener un extraordinario.

Morena tendrá, otra vez, la Jucopo en el Estado de México

Nos cuentan que uno de los temas que se verán en el periodo extraordinario de la próxima semana en el Congreso del Estado de México será la muy posible reelección del morenista, Maurilio Hernández, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual ya presidió durante dos años. Nos dicen que al parecer no hay quién le haga frente a la mayoría morenista, pues la bancada perredista está integrada por tres diputados y los priistas no han alzado la voz en años pasados, pues repetir el cargo fue una herencia que ellos dejaron por varias décadas; mientras que el PVEM y el PAN tampoco tienen la fuerza necesaria para rehusarse. Es un año crucial para la entidad, porque es electoral, de modo que para Morena es favorecedor permanecer al frente del Poder Legislativo.