Llamada de Codhem a fiscalía mexiquense

Nos comentan que aunque el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, salió a declarar que el desalojo de la sede del órgano en Ecatepec fue realizado por oficio por parte de la fiscalía mexiquense, nos detallan desde la entidad, que fue el propio don Jorge quien se habría comunicado en varias ocasiones con el fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez y con el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, para solicitar apoyo para recuperar dichas oficinas luego de que el primer visitador de ese organismo no convenció a las mujeres de dejar las instalaciones que habían tomado.

Concejales en riesgo

Si bien ya arrancó el año electoral 2020-2021 en la Ciudad de México, la definición del número de concejales por alcaldía todavía está lejos de tener su final. Le platicamos que actualmente hay 10 concejalías por alcaldía, pues la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio revés a la nueva configuración que había propuesto el Instituto Electoral local, cuya cabeza es Mario Velázquez, de que el número correspondiera al tamaño de la población, pero no se aceptaron las asambleas virtuales. El PAN impugnó y ahora será la Sala Superior del Tribunal federal quien lo defina.

Depuran lista para la Fiscalía Electoral

Le contamos que en la carrera por elegir al Fiscal Electoral, el Consejo Judicial Ciudadano depuró la lista de los 15 candidatos para quedar sólo 11, entre ellos el exmagistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz. Entre los que sacaron de la lista, nos dicen, está Joel Oswaldo Vega Vázquez, y si bien el Consejo Judicial no especificó las razones públicamente, nos recuerdan que sobre el exfuncionario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México está vigente una queja en su contra por presunto acoso en la Comisión de Derechos Humanos local. Veremos qué indica el órgano autónomo que lidera Nashieli Ramírez.

Retoman plan de energía solar

Le platicamos que desde la Secretaría de Desarrollo Económico, que lidera Fadlala Akabani, retomaron el proyecto de impulsar energía solar, pues aumentaron el apoyo económico que dará el gobierno a quienes presenten propuestas. Ahora será de 30% y no de 20% como se dijo en un inicio. Y por ejemplo, si una persona adquiere un sistema fotovoltaico se le dará apoyo de 168 mil pesos y ya no los 65 mil de antes.