El adiós de “Chicharito“ y compañía

Cuando finalizó la Copa Oro, Gerardo Martino privilegió al grupo de futbolistas que acudieron a su llamado y los convocó para los siguientes partidos, anunciando que sería una lista con 31 nombres, porque quería observar el comportamiento de algunos que no fueron a la competencia veraniega por distintas razones.

Una concentración fue suficiente para que „El Tata“ se diera cuenta de quién era quién en el equipo, y el escándalo de las botineras ya cobró factura. Así anunció las cosas, sin miedo y directamente. Para la Nations League se llamó, para los dos primeros compromisos, a un grupo de jugadores que militan fuera de México y para la segunda a otro totalmente distinto. Y así fue.

Para jugar en Bermudas y en el Azteca contra Panamá aparecieron Héctor Herrera, Hirving Lozano, Néstor Araujo, Jesús Manuel «Tecatito» Corona y Diego Lainez. Para los partidos de la próxima semana en ciudad de Panamá y Toluca, están Raúl Jiménez, Héctor Moreno, Jonathan dos Santos y Edson Álvarez. «El Tata» cumplió, pero lo que no se imaginaban algunos es que no aparecen los fiesteros Javier Hernández, Marco Fabián y Miguel Layún

Y no es que olvidemos que Ochoa y Moreno también estuvieron en ese «brunch», pero al parecer, las investigaciones apuntan a que los otros tres mencionados todavía están «bajo investigación» de parte del cuerpo técnico.

“Son situaciones que se manejan en lo interno, sabemos que hay una forma de trabajar desde el primer día en cuanto a entrenamientos y tiempo libre. Si internamente vemos que hay alguno que se equivocó, los técnicos se enteran», respondió Martino a la pregunta que le hicieron a principios de octubre respecto al tema... «Como dije cuando hablamos la primera vez, y si los llegase a haber [motivos disciplinarios para no convocar a Hernández, Layún y Fabián], ustedes de boca mía nunca se enterarán, así que las respuestas van a estar siempre por el lado futbolístico”, añadió unos días después, justo en la previa del partido en Bermudas.

Esas frases del técnico nacional hoy cobran mucho sentido. Claro que un entrenador está en su derecho de llamar a quien se le pegue la gana a la Selección, como también tiene el legítimo derecho de no llamar a quienes considere tóxicos. Martino es quien debe rendir cuentas y hoy la delantera mexicana está perfectamente bien cubierta con los mejores delanteros de la actualidad, Raúl Jiménez y José Juan Macías. Y de las posiciones de lateral o mediocampista, lo mismo.

Por ahí quizá, los defensores de Alan Pulido querrán buscar alguna respuesta a su no convocatoria, pese a ser el mejor delantero mexicano de la Liga MX, algo que está fuera de contexto, porque el delantero de Chivas no ha sido contemplado en ninguna de las convocatorias de Martino.

Por ahora, las decisiones de «El Tata» apuntan a un posible castigo y probablemente nunca lo diga, pero de nueva cuenta se abre la posibilidad de que esa convocatoria para los amistosos en Nueva Jersey (vs Estados Unidos) y San Antonio (vs Argentina) hayan sido el adiós de «El Chicharito» y compañía.

@gvlo2008