La desesperación de Chivas

Más allá de sumar casi tres años sin clasificar a la Liguilla, hecho que es un verdadero fracaso deportivo para un equipo como Chivas, si se toman en cuenta sus partidos en el último año, de enero a enero, de 2019 a 2020, el porcentaje de puntos ganados con relación a los disputados es de 43%, raquítica suma que los lleva a estar colocados en el lugar 16 de la tabla de cocientes.

La solución no es cambiar a Luis Fernando Tena, entrenador que no era del gusto del nuevo director deportivo, porque si no, no hubiera intentado llevar a Diego Alonso o a Guillermo Vázquez. Hoy, estos entrenadores ya están instalados con sus nuevos equipos, el Inter Miami y el Atlético de San Luis, respectivamente.

Amaury Vergara sabe que la última palabra es la suya, que la decisión sale de la oficina del dueño, no de la dirección deportiva. Por eso, el plan de acción para un posible cambio se arma desde ahí, intentando encontrar soluciones inmediatas, aunque en el torneo mexicano hay espacio para sumar varios partidos sin ganar y una buena racha te lleva a la Liguilla.

El nombre de Adrián Roucco empezará a sonar más familiarmente en el entorno chiva. Representante argentino de jugadores y entrenadores que ya merodea al club intentando colocar a uno de los suyos. Pero sería terrible, de equipo chiquitito, cambiar en la Jornada 6 o 7 al entrenador que tanta confianza le brindaste, como fue con Luis Fernando Tena y su equipo: Alberto Coyote y Salvador Reyes, y no cuestionar las contrataciones de la dirección deportiva, que —hasta ahora— han dejado mucho qué desear y deben explotar para demostrar que no fue una planificación a futuro, sino inmediata, algo que parece complejo.

Luis Fernando Tena es, de los tres entrenadores que han pasado en esta última etapa en Chivas, el de mejor porcentaje de puntos ganados. 51% tiene el Flaco, en 13 partidos de Liga disputados. José Saturnino Cardozo dirigió 12 en este periodo y sólo obtuvo el 41.66%, mientras que Tomás Boy los dejó hundidos con un porcentaje del 33.33% de los puntos ganados, con relación a los disputados.

Es por eso que los tropezones como el que viven ahora los pueden llevar a la desesperación total, a cambios prematuros e ilógicos, porque si despidieran a Tena, ¿quién es el bueno?, ¿a quién tienen visto?, ¿hay un entrenador disponible para llenar el banquillo de Chivas y garantizar el éxito? Se ve complejo, muy complejo.

@gvlo2008