Chiapas: Covid no ha frenado aplicación de justicia

La epidemia-pandemia de Covid-19, que durante 2020 afectó a todo el país y que se mantiene vigente, igual que en el resto del mundo, no ha sido impedimento para que en la entidad más importante de la Frontera Sur de México con Centroamérica, Chiapas, la impartición y administración de justicia en todos sus rubros, se mantenga hasta ahora en los niveles óptimos que la sociedad estatal demanda.

El responsable de que así sea, el abogado Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios, acepta la invitación del columnista para conversar sobre los retos que ha significado para el Poder Judicial que representa, la actual contingencia sanitaria.

Nuestra prioridad como responsable del Poder Judicial, ha sido dar certeza a todos nuestros compañeros trabajadores, en todos los niveles, para garantizar que dentro de las instalaciones en todo el territorio estatal, estén libres de riesgos para su salud y así estén junto conmigo, en condiciones de brindar la mejor atención a la ciudadanía y a los abogados litigantes, explica y precisa:

“Nos hemos apegado a las normas sanitarias que gradualmente han ordenado los Consejos Estatal y Nacional de Salud, así como la Organización Mundial de la Salud, para enfrentar esta terrible enfermedad que lamentablemente sigue causando graves estragos a la población, lo mismo utilizando cubreboca y nariz, que manteniendo la sana distancia, lavado constante de manos con jabón, mascarillas, guantes y control de temperatura”.

¿Y qué se ha hecho para evitar la parálisis de las actividades esenciales de administración e impartición de justicia para los chiapanecos?   

Mario, explica, tú sabes que han sido meses muy difíciles para todos. No hay quien no haya perdido a un ser querido, sea padre, madre, hijo, hermano, sobrino o amigo, al ser afectados por este mortal virus que mantiene convulsionada e incluso frenada a nuestra sociedad estatal y nacional.

Precisa: “En el Poder Judicial de la entidad, todos de una u otra forma estamos dolidos por esta situación, pero también hemos estado y seguimos conscientes de que nuestra responsabilidad no nos permite hacer ningún alto, porque causaríamos mucho daño a la buena marcha de Chiapas, pero también es de suma importancia subrayar que tampoco podemos exponer la salud y vida de los magistrados y jueces, que tienen una edad promedio de 58 años.

“Mientras en otras partes del país los Tribunales están cerrados, aquí, en  ningún momento hemos parado. Las puertas de nuestros Juzgados han estado abiertas, si bien no todas al 100 por ciento, quiero decirte que hemos mantenido turnos en las Oficialías de Partes, así como desarrollando trabajo con la privacidad obligada por la contingencia”.

Juan Oscar, un personaje de la vida institucional de Chiapas, como representante de uno de los tres Poderes del Estado, quien no ha perdido ni  las formas ni los modismos de su muy querido Tonalá, en la Costa, reconoce que ha habido un grupo minoritario de abogados, que ha estado pugnando porque se retornen a la normalidad, las actividades de los Juzgados en las distintas Regiones de la entidad. Comenta:

“Los recibí en audiencia antes de que terminara el año. Tuve la oportunidad de escucharlos y ser escuchado en cuanto a que nosotros actuamos de manera coordinada con el Poder Judicial Federal, pues desarrollamos tareas conjuntas complementarias, y se ha optado por acatar al pie de la letra la instrucción de las autoridades sanitarias de la República.

“Se han convencido de que en ningún momento hemos dejado de atenderlos, como consta a la mayoría de los dirigentes e integrantes de las Barras, Colegios y Asociaciones de abogados, que incluso recientemente no lo han reconocido y felicitado, porque nos han dicho que muchos de los agremiados saben que si no hubiéramos establecido las normas estrictas para la protección de salud, hasta ellos mismos y sus defendidos habrán resultado afectados.

“Estamos recepcionando demandas en las Oficialías de Partes, para que en su momento el Poder Judicial resuelva y notifique, pero ellos mismos, los de la mayoría que están de acuerdo, nos han pedido que no corran los términos de las respuestas, porque ello implicaría que en muchos casos los abogados, por ley, deberán estar presentes en las audiencias para el desahogo de los pasos en el debido proceso”.

La entrega y ejercicio profesional de este hombre de leyes chiapaneco a favor de los intereses de más de cinco millones de habitantes de la geografía de la entidad, le ha merecido recientemente a Trinidad Palacios, ser designado durante la Sesión Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que encabeza el magistrado Rafael Guerra Alvarez, del TSJ de la ciudad de México, como integrante de su Mesa Directiva, con el rango de Vicepresidente de la Región Sureste.

¿Qué Juzgados se mantienen de manera estricta abiertos en su totalidad para atender a los abogados y en general a la población?

Mira Mario, que bueno que me lo preguntas, porque quiero subrayar que son los de los rubros Familiar y Penal, los que se mantienen atentos de manera permanente. No podemos decirle a una madre que no recibió la pensión alimenticia para sus hijos, que no se puede autorizar el pago porque el juzgado está cerrado. Imposible, como tampoco no ayudarle a recuperar a su hijo cuando el padre ha abusado del derecho, desapareciendo con el menor.

“Ahí estamos al 100 por ciento, para recuperarlo, sea mediante la notificación que debe de acatarse inmediatamente o en caso necesario mediante el apoyo de la fuerza pública, representada por las policías de Fiscalía, o de las demás Corporaciones estatales, además de la Guardia Nacional, para hacer justicia a la madre, que es la que generalmente tiene a su cargo la Patria Potestad. En estos tiempos de epidemia-pandemia, hemos recuperado por lo menos 60 menores”.

¿Y en el ramo Penal? Responde:

“Es un tema de suma importancia, pues lo que en ese ámbito ocurra es básico en la Mesa de Seguridad que diariamente preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, lo mismo en Tuxtla Gutiérrez, que en Tapachula u otras ciudades del estado, para el análisis y la puesta en marcha de acciones que nos lleven a aplicar una justicia pronta y expedita, como sucede con los delitos de violaciones sexuales, asesinatos, fraudes maquinados, feminicidios y pederastía, entre otros, que se persiguen de oficio, por su gravedad.

“Por eso mantenemos muy en alto la guardia en los concerniente a temas de orden penal como familiar, sin descuidar las demás ramas del Derecho. Tenemos la opción de alternativas en la solución de conflictos jurídicos, vía la negociación cuando no hay delito grave, que lleva al entendimiento y finalmente acuerdo de voluntades de las partes involucradas, al margen de una demanda”.  

¿Cómo se puede transformar Chiapas en estos tiempos tan complejos, para bien de su población?, pregunto a Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente del Poder Judicial de la entidad.

El abogado de los chiapanecos responde sin apresuramiento: “Concebimos una justicia que fortalezca la paz social y el desarrollo, en donde todos tengan la oportunidad de acceder al bienestar y mejorar la calidad de vida de sus familias. Hemos desarrollado una actividad institucional que suma esfuerzos al lado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, mediante la Mesa de Seguridad para conformar un Chiapas pleno, con justicia, equidad y desarrollo.

“Un esfuerzo conjunto que hoy nos permite estar considerados entre los tres estados más avanzados en materia de seguridad en el país, porque lo que se está haciendo en Chiapas con la rectoría del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es innovador para la impartición de justicia. Anteriormente era un jaloneo y una guerra de igualdades entre las instancias federales y las estatales”.

¿Y ahora Juan Oscar?

“Hoy, en la Mesa de Seguridad hemos integrado verdaderos equipos tanto la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General estatal, junto con jueces de Distrito y Federales, así como Magistrados de las mismas jurisdicciones, para servir a la sociedad, hay sin diferencias y en la mejor armonía y coordinación de esfuerzos.  

“Todas nuestras acciones han estado conducidas con certeza jurídica, apego irrestricto a la Ley y a los derechos fundamentales de la ciudadanía, fortaleciendo la confianza en nuestra institución. Hemos puesto especial énfasis en la perspectiva de género y en la consideración de la niñez como interés superior, priorizando los procesos de concientización para garantizar íntegramente su acceso a la justicia”.

¿Cómo ha el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura a los indígenas?

Su respuesta es concreta: “Como todos los chiapanecos, nuestros indígenas reciben atención prioritaria en 16 Juzgados de Paz y Conciliación Indígena, donde sus responsables tienen el encargo de sustanciar y resolver conflictos entre los miembro de las diferentes etnias de la entidad, aplicando sus usos, costumbres y tradiciones para garantizar el respeto a los derechos de las comunidades, dentro del marco de la legalidad”.

¿Cuáles son los asuntos más frecuentes que se atienden?

“Durante 2020, atendimos un total de mil 134 casos, de los cuales 35 fueron penales: 469 civiles; 17 mercantiles y 613 casos familiares, en los Juzgados ubicados en los municipios de Aldama, Amatenago del Valle, Sam Juan Cancuc, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Santiado El Pinar, Tenejapa, Zinacantán y Nuevo Huixtán, en las Margaritas”.

Diálogo con el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios, que concluye con “la reiteración del compromiso de seguir sirviendo a 

Chiapas y su pueblo, bajo los principios rectores de la legalidad, transparencia, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos, para que la justicia siga siendo la gran acompañante de nuestro devenir histórico y social”.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.