El INE, blanco del autoritarismo desquiciado

Frente a las conductas extremistas del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Martín Delgado Carrillo, de exigir la exterminación del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la decisión de aplicar la ley a quienes la violenten como Félix Salgado Macedonio, el excandidato morenista al gobierno de Guerrero, Lorenzo Córdova Vianello, titular de la institución rectora de la organización y realización de los comicios del próximo 6 de junio, precisaría:

“En el contexto actual, puede entenderse que haya quien considere, como parte de su estrategia electoral, recurrir a la descalificación del INE por aplicar la Constitución y las leyes. Pero es inevitable que en las contiendas democráticas quienes violan la ley sean sancionados, y es necesario reiterar que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político; el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea”.

Al margen de la mentalidad beligerante, desquiciada y por lo mismo autoritaria de quienes se atreven a defender lo indefendible, como la cancelación del registro de la candidatura de quien ha sido denunciado como pederasta y violador sexual, por no transparentar los gastos de su precampaña, el también doctor en Teoría Política, por la Universidad de Turín, Italia, tendría este martes 6 de marzo, otra respuesta a la campaña mediática de desprestigio, orquestada desde el binomio Presidencia-MORENA:    

“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que han asumido diversas fuerzas políticas, organizaciones e incluso grupos empresariales a lo largo de los últimos años. Sin embargo, esas expresiones son minoritarias y suelen perseguir intereses muy particulares.

“Es evidente que, de cara a los comicios, el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar. Nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional, que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos olímpicos a las normas.

“Estamos aquí exactamente para lo contrario: para hacer cumplir la ley. Y esto lo debe entender el ciudadano de a pie, los militantes, los dirigentes y las autoridades: la Constitución está por sobre todos nosotros. Y eso es lo que hace inquebrantable al INE y a la limpieza de las elecciones mexicanas: el respeto cabal a la Constitución”.

Dada la campaña radical de linchamiento morenista, emprendida tanto en contra del INE como de su consejero presidente, esta vez el columnista  cede su espacio a la reproducción textual de los conceptos del licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios del país, donde coordina el Area de Derecho Electoral, con el agregado curricular de ser profesor de la Facultad de Derecho, quien afirma:

“La sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones, y así lo demuestra la Encuesta de Cultura Cívica 2020 difundida recientemente por el INEGI, que señala que las tres instituciones a las que la población les tiene mayor confianza son el Ejército y la Marina (63.8%), la Guardia Nacional (60.5%) y el INE (59.6%), lo que significa que es la institución civil con mayor nivel de confianza entre la ciudadanía.

“A siete años del nacimiento del INE, como heredero de la fuerza institucional del anterior IFE, es importante reiterar que el instituto seguirá siendo un árbitro vigilante y, sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”.

Salida al paso de las acusaciones sin fundamento de quienes descalifican el actuar en estricto apego a la  ley, del Instituto Nacional Electoral, para precisar que “ha iniciado la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia. Con la aprobación del registro de las 3 mil 471 fórmulas de candidaturas que han presentado partidos políticos y coaliciones a la Cámara de Diputados, comenzó la campaña electoral federal y, coincidentemente, han arrancado también las campañas locales en las 32 entidades del país.

“Miles de candidatas y candidatos están saliendo a pedir el voto de la ciudadanía, en una campaña que se extenderá durante 60 días. Es el momento de la política, entendida ésta en su más noble acepción: presentación, discusión y contraste de ideas, plataformas y proyectos de país; debate y conocimiento de los perfiles de quienes aspiran a un cargo de gobierno o de representación popular”.

Obligada y oportuna respuesta de Lorenzo Córdova Vianello, a la serie de ataques programados desde la llamada “dirigencia de la izquierda mexicana”, una vez que al tratar de burlar sus candidatos el mandato constitucional en materia electoral, han pretendido minar la fortaleza jurídica del principal arbitro de la contienda por el sufragio a favor, de casi 90 millones de ciudadanos registrados oficialmente.

Certeza de que “en la era de la desinformación y en un contexto tan polarizado como el actual, el INE no puede ser un árbitro silente; por el contrario, estamos obligados a explicar todas las decisiones y pasos que damos.

“Con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de Estado, el sistema electoral mexicano seguirá superando los obstáculos que impone la conflictividad social, la pandemia y la polarización existente, para que las elecciones más grandes de nuestra historia sean otra experiencia de éxito y una prueba más de que la sociedad mexicana sigue apostando hoy por la democracia”.

Y algo más, para motivar la reflexión de las consecuencias riesgosas por el apasionamiento ciudadano o de grupos, motivado por la contienda de candidatos y partidistas: “Es también, momento propio para recordar que, al día siguiente de la jornada electoral del 6 de junio, México seguirá siendo nuestra casa común. Ahí estará la nación, con sus problemas, con nuestras diferencias y coincidencias, con las variables mayorías y minorías y con la indudable necesidad de encontrar, juntos, buenos derroteros para nuestra democracia”.

Bueno, y a la serie de declaraciones que han tenido como blanco la actuación en apego a Derecho por parte del INE, se sumaría la de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien al dar el banderazo, junto con Lorenzo Córdova Vianello, del inicio de la impresión de 100 millones de boletas, en los Talleres Gráficos de México, para los comicios del primer domingo de junio.

Extrañaría los señalamientos en relación a la tarea del Instituto Nacional Electoral, sobre todo por provenir de una prominente ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convertida actualmente en la responsable de la política interna del país, al advertir que “el árbitro electoral debe ser neutral o no es réferi. Debe ser eficiente y discreto”, parafraseando a lo expresado en 1996 por el consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldemberg.

Sin perder tiempo, en su afán de contestar inmediatamente a partir de ahora cada declaración gubernamental y partidista vinculada al INE, Córdova Vianello, manifestaría en su cuenta de Twitter, a la titular de la SEGOB, sin citarla por su nombre o cargo:

“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley”.

Y para que no haya dudas: “El INE es y será un árbitro que sacará todas las tarjetas necesarias”. Algo así, como al buen entendedor, pocas palabras, por lo que los comentarios de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salen del contexto que establece el marco legal.

De ahí que las alharacas de Mario Martín Delgado Carrillo, el neo izquierdista de la Cuarta Transformación, se conviertan simplemente en cortinas de humo de distracción, al convocar a “pensar seriamente en renovar o exterminar al INE”, en su intención de convertir en mártir a su partido MORENA y a sus candidatos descalificados por violar la Ley Electoral vigente.

Más aún, cuando sin ningún fundamento acusa a los consejeros del INE, de ser y actuar “como gatilleros del PRIAN, por lo que desde el Congreso se tendrá que pensar seriamente si renovar o exterminar el órgano electoral”.

Criterios con tintes dictatoriales y por lo mismo autoritarios, que le hacen creer demasiados castillos en el aire, dando como un hecho que el 6 de junio próximo, la ciudadanía votará por los candidatos morenistas, para seguir manteniendo una mayoría, que ahora se sabe ha sido por demás extralegal, producto de maniobras bajo la mesa.  

Muy a su estilo de mitómano que certifica el ícono del Movimiento de Regeneración Nacional, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Martín expresa que “El INE está demostrando que se quedó atrás, la gente dio un de un gran salto hacia consolidar nuestra democracia en julio del 2018 y la institución electoral sigue atorada en el pasado, sigue con las prácticas del PRIAN y va a ver qué pensar muy seriamente qué hacemos, pero estos consejeros ya les quedó grande el saco”.

Delgado Carrillo está desquiciado, fuera de sí, una vez que su inexperiencia, pero sobre todo incapacidad para la selección de aspirantes a cargos de representación popular, es rechazada en todo el territorio nacional, al dar margen a la injerencia y participación, no de los militantes probados, sino de “cartuchos quemados” de las filas del PRI y del PAN”, que ya desde ahora se asegura causarán una votación desfavorable.

Pese a los ataques sistemáticos, Lorenzo Córdova Vianello y los demás consejeros del Instituto Nacional Electoral, se mantienen firmes en su decisión de cancelar

la postulación de los candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, así como de otros 10 aspirantes a diputados federales del MORENA y sus aliados de los Partidos Verde Ecologista y del Trabajo, que en el conteo final suman 59.

Es la guerra sucia, en la que el INE y su colegiado de consejeros y presidente, mantiene firme el timón, que llevará a buen puerto todo el proceso electoral y comicios más importantes en la historia de México, aún remando contra corriente y tsunamis, como los que empieza a crear el partido en el poder y su red mediática dirigida a generar confusión y actitudes radicales que podrían desembocar en una violencia innecesaria, que tiene sus primeros visos en el bloqueo que ha dado comienzo con los clásicos acarreados de siempre, en la entrada principal de las instalaciones de la institución en el sur de la ciudad de México.

Mal por los extremistas que aseguran representar el cambio, al defender lo indefendible, y tratan de imponer mediante el discurso demagógico y el razonamiento pleno de falsedades, su ley sobre la norma constitucional Suprema que rige a 130 millones de mexicanos.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.