Rumbo equivocado 2004: México, fábrica de pobres

En el México que desde la perspectiva del ejercicio periodístico conozco desde hace 46 años, al iniciarme profesionalmente en periódico El Universal, de la Ciudad de México, si bien es cierto que se han generado cambios importantes en su economía, con la permanencia y creación, además de instituciones que permiten la estabilidad social, también lo es en que la concentración de la riqueza ha favorecido a una minoría nacional y extranjera en detrimento de la mayoría que la genera.

Paso de la visión de reportero en “El Gran Diario de México” a Excélsior, el periódico de la vida nacional, donde tendría la oportunidad de observar y poder comparar la realidad de México con otros países, para arribar a la tarea de editorialista oficial y de los matutinos de Organización Editorial Mexicana, donde en paralelo empezaría a combinar la tarea de articulista y columnista, que se prolonga hasta 2004, en las páginas del que fuera el medio de comunicación impreso más importante de habla hispana y uno de los más trascendentes del mundo.

Vista atrás en el tiempo, para el análisis de nuestra historia en el inicio del siglo XXI, que nos lleva a una referencia, la del domingo 4 de julio de 2004 en la página 19, de Excélsior, que me permito reproducir en la página de Opinión de Cuarto Poder, con su título original: “Rumbo Equivocado. México, Fábrica de Pobres”.

“El país va, pero no bien. La clase gobernante no lo entiende así y actúa, como ocurre con algunos de los ‘virreyes’ de la provincia inmersos cínicamente en actos de corrupción cínica, ilimitada e impune, en la que participan hermanos, demás familiares y amigos cercanos, sea en calidad de operadores o socios prestanombres.

“México no ha cambiado en su estructura del poder. Es la misma y como antes con los priístas que también ahora siguen participando activamente, se sirven con lo que pueden para saciar sus apetitos de riqueza.

“Un sistema en general que no solamente se mantiene, sino que se ha perfeccionado para polarizar todavía más la ya de por sí condición desigual de los mexicanos, que por más que le buscan no encuentran la salida del túnel de una economía empobrecedora que no se corrige y empieza a generar las condiciones para el despertar del México Bronco.

“El rumbo del país es incorrecto, especialmente desde los días presidenciales de José López Portillo, quien antes de morir aceptó haberse equivocado al escoger a Miguel de la Madrid Hurtado como sucesor, pues a partir de entonces dio comienzo la época de los tecnócratas, prolongada 16 años después con un esquema de subordinación al interés estadounidense, reflejado en la existencia de más de 54 millones, de los 100 millones de habitantes actuales, sumidos en una extrema pobreza que parece no preocupar mucho ni a quienes gobiernan en los tres niveles, como tampoco desde el Poder Legislativo Federal y partidos políticos con registro.

“Tal vez por ello en la semana que termina, el secretario de la Defensa Nacional, general Clemente Vega García, un lenguaje que cíclicamente la dirigencia del Ejército utiliza solamente en tiempos de grave crisis, convocara los mexicanos para «que no se nos vaya el país de las manos», mientras ratificaba la lealtad de las fuerzas armadas al presidente de la República, mas no para el poder político. Partidistas han mantenido una línea contraria en la Ejecutivo Federal, sobre todo en lo relativo a la frustrada Declaración con olor a pólvora.

“Pautas que en el pasado se marcaban desde la residencia oficial de Los Pinos y que seguramente en esta ocasión no serían la excepción, para repetir la estrategia de corte intimidatorio, dirigida a quienes de una u otra forma desde la oposición dentro de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de instituciones mayoría de sus decisiones, a la pretendida por el Poder ‘reforma estructural’, que hoy tiene como prioridad la privatización a favor del capital foráneo, de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

“Mensaje claro de quien detenta el mando de 300 mil efectivos castrenses profesionales en todo el territorio nacional, que portan las armas «que son para defender precisamente a la patria, pero nunca, nunca el poder político». Y cual sumo sacerdote, el responsable de la Defensa Nacional dijo que los actuales, «son tiempos de conciliar. Es necesario saber perdonar en estos momentos».

“Discurso cifrado, que en esta última idea puede llevar a la interpretación, de que por un lado hace referencia a necesidad de que los legisladores y líderes de partidos opositores al jefe de la Nación, hagan caso omiso de las fallas de la administración federal en los 43 meses o por el otro, que trate de aligerar las presiones contra el instituto armado derivadas de la instrucción de reactivar las investigaciones vinculadas con la llamada ‘Guerra Sucia’, en la que el Ejército mucho tuvo que ver y que a la fecha no han sido esclarecidas sus fechorías.

“Lo que si queda claro, es que en el fondo, el general Vega García ha puesto el dedo en la llaga, que cada vez duele más al pueblo mexicano: la incapacidad de su clase rel poder público y económico frente a una crisis que nace temer el desequilibrio que repercuta en violencia social.

“Sin embargo, el presidente Fox Quesada no entiende así, pues al festejar el viernes 2 de julio cuatro años de haber arrebatado en las urnas al Partido Revolucionario Institucional, afirma que el país vive en paz y con estabilidad económica, política y social.

“Siendo objetivos, su visión es cierta en los días que vivimos, pero más aún lo es también, que dicha estabilidad está prendida de hilos muy delgados por el agravamiento de una grave crisis económica, que si bien no se puede atribuir totalmente al actual primer mandatario, sí a la herencia principalmente de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, tampoco se le puede deslindar en su responsabilidad al no corregir el rumbo equivocado.

“Mucho debe ser el compromiso, pero sobre todo el agradecimiento que don Vicente y su partido le guardan a los dos últimos expresidentes, pues sus discursos son coincidentes al no mencionarlos por sus nombres, atribuyendo la nefasta coyuntura solamente a los ‘anteriores gobiernos priístas’, convirtiéndolos en los ‘innombrables’.

“El gobierno de don Vicente, no ha tenido los tamaños para enderezar los errores de sus antecesores, a pesar de estar en posibilidad constitucional junto con el Poder Legislativo para hacerlo. La voluntad de ponerlo en práctica, ha estado únicamente en el discurso, mas no en los hechos. Imagen de un hombre atado de manos frente a los compromisos de Salinas de Gortari y Zedillo Ponce de León con Washington y la banca mundial, a todas luces lesivos para el bolsillo de la gran mayoría de los mexicanos.

“De ahí, que independientemente de la lealtad e institucionalidad, los mandos principales de las Fuerzas tengan a diario el pulso cada vez  más débil de la nación. El Ejército, diría el secretario de la Defensa en el acto de la entrega de la Gran Orden de la Reforma 2004, de la Academia Nacional de Medicina, está por todo el territorio nacional. Sabemos lo que sucede, pero no nos corresponde a nosotros de ninguna manera, entrar a los terrenos de la política.

“Cúpula castrense con información siempre privilegiada, aún muy dolida con Carlos Salinas de Gortari, que en 1994 los humillara ante el país y el mundo, cuando los hizo doblegarse hacia el puñado de mercenarios, en su mayoría centroamericanos, que en Chiapas escenificaran la farsa de la ‘guerrilla zapatista’, la misma que diez años después, de manera inexplicable se mantiene latente y protegida por intereses bastardos.

“Es el México donde nunca pasa nada, hasta que pasa. Es el de la impaciencia que motiva las marchas callejeras y concentraciones en las principales plazas de la República, para exigir a la autoridad despierte de su letargo de incapacidad ante el crimen organizado.

“Un reclamo justo que se topa con el abismo de incongruencias, creado ex profeso en el pasado reciente para hacer imposible una verdadera coordinación entre las corporaciones policiacas, que al ser en su mayor parte ‘perseguidoras’ de delitos del orden común y en manos de gobernadores y jefe del Gobierno del Distrito Federal, hacen recaer mediante la manipulación declarative, y hay que decirlo, la responsabilidad principal en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), y la Procuraduría General de la República.

“Un sombrío panorama que se complica con las venganzas que hacía la Procuraduría capitalina del maestro Bernardo Bátiz, aplican en la PGR subordinados del general Rafael Macedo de la Concha, al ser descubierta la participación activa en los últimos días, de varios agentes de la Agencia Federal de Investigación en una banda de asaltantes del autotransporte federal de carga.

“Situaciones ciertas, que hacen dudar aún más a la ciudadanía en la honestidad de quienes están en la obligación legal de protegerla. Diferencia en la imagen de la SSPF, donde su titular Alejandro Gertz Manero cumple discretamente con la encomienda presidencial, apoyado en una Policía Federal Preventiva que con gran efectividad, ha sabido ganarse la confianza de la sociedad en cada una de las misiones realizadas en el país, al margen de conflictos innecesarios.

“Una guerra contra la delincuencia organizada que ante los ojos de la nación recae principalmente en un Gobierno Federal que, valga también decirlo, no ha obtenido la respuesta necesaria y urgente de sus similares estatales, para contrarrestarla, dadas los absurdas posiciones de tinte partidista y de otra índole de intereses, que finalmente impiden la coordinación obligada por las circunstancias.

“Congreso Federal, de mayoría opositora, que mantiene ‘congeladas’ iniciativas encaminadas hacia la unificación de esfuerzos, mediante la creación de un Código Penal único para todo el país, que haga posible que la aplicación

de la justicia sea realmente pronta y expedita y deje de estar sujeta a las ambiciones personales de agentes del Ministerio Público y jueces del Poder Judicial común y federal, que en la no uniformidad han encontrado una mina de oro.

“Obstáculos también para la integración de una policía nacional que con todos los apoyos necesarios, haga posible la eliminación de todas las barreras que impiden el combate frontal a la delincuencia organizada que actúa impunemente en el territorio nacional, aprovechando los vacíos legales, pero sobre todo la carencia de voluntad política de los insensibles ‘virreyes’ de la provincial.

“Prudencia y menos engaño en el discurso, como el que frecuentemente utiliza el secretario de Economía, el empresario neolonés metido a político, Fernando Canales Clariond, quien en sus propósitos de maquillador oficial, no duda en asegurar que la inseguridad no ha frenado el flujo de inversiones extranjeras, en tanto el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advierte lo contrario, al afirmar que ha impactado negativamente las perspectivas de inversión y crecimiento del país.

“¿Cómo hablar de un crecimiento económico del 4 % en 2004, cuando en los primeros tres años del sexenio vigente, este ha sido nulo? ¿Cómo hablar de que las maquiladoras que han huido a Asia, están dispuestas a regresar, cuando allá pagan a los obreros calificados dos dólares diarios y aquí se niegan a retribuir al mexicano hasta diez veces más, como ellas mismas lo han estipulado contractualmente?

“Entre 1993 y 1996 el costo de contratar un trabajador mexicano disminuyó a casi la mitad, porque la devaluación del peso en 1994 abarató los salarios y la recesión posterior contuvo los aumentos. En 1995 el salario mínimo, sobre el que se basan la mayoría de las percepciones, era de 2.90 dólares diarios. Hoy, apenas está en los cuatro dólares.

“Panorama nada alentador, que tiende a complicarse a diario ante la falta de entendimiento de una clase gobernante panista-priísta-perredista, que hoy antepone intereses personales o de grupo, a los de toda una nación, como antes”.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.