Encuesta nacional muestra que 8 de cada 10 ciudadanos están a favor del impuesto al tabaco
8 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con que ese incremento se destine para prevenir el tabaquismo y proteger la salud
Un incremento de 3 pesos por cigarro le permitiría a México alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sustentable
Mexicanas y mexicanos están dispuestos a respaldar esas medidas que protegen la salud.
En conferencia de prensa que en CdMx se llevó a cabo el día 30 del mes en curso, Omar Gutiérrez Bayardi, de Dinamia Consultoría en Investigación S.C., la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Claudia Moreno Torres de Salud Justa Mx, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre percepción de Impuestos al Tabaco.
Omar Gutiérrez, director de Dinamia, expuso algunos de los hallazgos más destacados de esa encuesta que se aplicó en todo el territorio nacional, con resultados altamente confiables: “En la población entrevistada existe un consenso sobre el daño que provoca fumar: 98 % lo considera dañino y el 96 % reconoce que el humo del cigarro es perjudicial.
Por otro lado, encontramos que 79 % de las mexicanas y los mexicanos están de acuerdo con que se aumente el impuesto a los cigarros para prevenir el consumo y proteger la salud; respecto a las personas que fuman el apoyo es de 64 %. Las personas consideran que el dinero recaudado debe destinarse a la salud y la educación de la población, principalmente”.
Al respecto la Dra. Luz Myriam, del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo: “Los impuestos al tabaco son una herramienta de salud pública, costo-efectiva, que reduce el inicio del consumo entre los jóvenes no fumadores, la prevalencia de consumo entre los adultos fumadores y las recaídas entre los exfumadores.
Un incremento a los impuestos de tres pesos por cigarro le permitiría a México alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reducir la prevalencia de consumo tabaco de 15.6 a 12.5 %, con beneficios a la salud individual y poblacional en los 10 años siguientes”.
Por su parte, Claudia Moreno, de Salud Justa Mx, señaló: “México lleva más de 14 años sin un aumento real, lo que ha erosionado el efecto disuasivo del precio. Si los impuestos no aumentan más rápido que la inflación, su impacto en la reducción del consumo se debilita”.
Claudia Moreno finalizó al decir: “Los resultados que hoy compartimos confirman que la ciudadanía está lista para respaldar ampliamente medidas efectivas que protejan la salud. Subir el impuesto al tabaco es una de esas medidas: es justa, legítima y eficaz”.