Cría fama

No se necesita ser experto para entender que la formación de mejores maestros en las escuelas normales es muy importante.

Nunca ha estado en duda el normalismo, herido por ese pasaje oscuro de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.

En la reciente convocatoria de nuevo ingreso a la Normal Rural Mactumatzá, el número de fichas otorgadas bajó de mil 120 el año pasado a 697 este 2021, lo cual es un mal indicador para una de las 23 normales en el estado.

A qué se debe la merma de aspirantes a una de las formadoras de maestros de mayor tradición en Chiapas.

¿Hubo miedo entre los aspirantes? ¿Fue prudencia de parte de los padres de familia, pues ha quedado al descubierto el “adoctrinamiento” al interior de la institución? ¿Fue la advertencia de Andrés Manuel López Obrador, quien, en una mañanera alertó que al interior de las normales se obliga a los alumnos a hacer cosas que no quieren? Se refirió al caso de una estudiante de Puebla, quien, mientras intentaba saquear, junto a otros compañeros un camión cargado de mercancía, cayó de la unidad en movimiento y falleció. Cría fama…

Jugando a las vencidas

Los alumnos de la “Mactu”, aunque no se debe generalizar, incurrieron en una serie de actos vandálicos para presionar a la autoridad educativa, quien había rechazado el examen en papel, por una restricción sanitaria.

Al final, tras la intervención de la Secretaría de Gobernación, quien incluso logró que más de 90 alumnos detenidos siguieran su proceso en libertad, Educación aceptó que los alumnos de esta institución y la Jacinto Canek realizaran su prueba de manera “tradicional”.

Las aspirantes a las demás normales tuvieron que sujetarse al examen presencial, mediante el uso de equipos de cómputo. ¿Y entonces para qué tanto desorden? ¿Qué necesidad de atacar edificios públicos y vehículos de empresas particulares?

El que salió perdiendo fue el prestigio de esta institución educativa, cuyo Comité Estudiantil ha comenzado a dividirse porque ya no todos escuchan “el canto de las sirenas”.

Un grupo reducido sigue la misma estrategia, con un plantón permanente frente a Palacio Nacional, intentando jugar a las vencidas con AMLO.

No sabemos si alguien mece la cuna de la Mactumatzá, una de las instituciones educativas más beneficiadas presupuestalmente hablando en Chiapas; sin embargo, su método de protesta choca con sectores sociales que reconocen la valía del magisterio, pero quieren vivir en paz…

Fábricas de desempleados

A propósito de la formación magisterial, no estaría de más que las autoridades educativas hicieran un corte de caja respecto del egreso de cientos de profesionales de la educación.

Unos 12 mil egresados de carreras afines siguen buscando trabajo en el magisterio, pero la nómina no da para más.

Los únicos que tienen futuro en el sector magisterial son los maestros bilingües, porque son necesarios en las comunidades…

Agradecimiento

Me robo unas líneas para agradecer a las señoras María Morales Ruiz y Ana María de la Cruz, de Cuarto Poder, por confiar en este tecleador de historias y permitirme iniciar una nueva aventura periodística. Por empeño no pararemos.