Ahí estaban “los tres mosqueteros” (y mosqueteras) juntitos. Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

Las malditas casualidades (que en política no existen) los ubicó de izquierda a derecha, como siguiendo el orden de la preferencia que les tiene el que vive en Palacio Nacional.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, cuentan los opinólogos parlanchines, es quien tiene bandera alta con el padre de Morena.

En segundo plano, más al centro, Adán Augusto López Hernández, quien, tras dejar la gubernatura de Tabasco tomó las riendas de la política interior del país y, cuentan, va muy bien, llenando de canicas el morral.

En tercer plano, el poderoso Ricardo Monreal, el menos preferido de AMLO, pero no por ello descartado para “la fiesta” de 2024, porque tiene un largo colmillo y no está “manco”.

La señora Sheinbaum, quien defendió a su hija por las críticas respecto a que tiene una beca del Conacyt de un millón de pesos, siendo ella: sobria, bien sostenida de la silla, dejando para otro día cualquier asomo de sonrisa.

Adán Augusto, acomodado en su sillón, cruzado de brazos y ejerciendo el poder con la mirada, apura al que tomó la foto.

El zacatecano, serio, de pierna cruzada y muy a la derecha, como presagiando hacia dónde tendría que migrar, en caso de que en el “partido guinda” le cierren las puertas.

“Fue una reunión fructífera”, soltó Sheinbaum Pardo al salir del encuentro al que solo faltó uno, Marcelo Ebrard. Malditas casualidades…

Rugidos

El senador Eduardo Ramírez Aguilar está en todo. No deja pasar cumpleaños para mandar felicitaciones ni fechas qué destacar y, claro, no podía desaprovechar la oportunidad de comentar en sus redes sociales tan trascendente fotografía.

“Celebro el encuentro del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, @RicardoMonrealA, con la jefa de Gobierno de la #CdMx, @Claudiashein, y el titular de @SEGOB_mx, @adan_augusto, para hablar de la agenda legislativa y construir un puente para el 2024”, manifestó el comiteco, quien este inicio de semana hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto 2022 se brinde más recursos a los municipios.

El mensaje de ERA, cauto, no envía ningún guiño, sino todo lo contrario. Deja ver que sigue jugando sus cartas, acomodando sus piezas y tendiendo puentes. Todo sirve, en su momento.

Su mejor aliado es Ricardo Monreal, ni duda cabe, pero tampoco es lejano al papel que, de aquí a 2024 jugará Adán Augusto López Hernández, ni a tender enlaces con la jefa de la capital del país…

Pero qué necesidad

Dijimos en nuestra última entrega, parafraseando al “Divo de Juárez”, pero qué necesidad. Nos referíamos a los excesos de un alcalde electo priísta, pero ahora la frase aplica para un funcionario del IMSS, quien ha sido motivo de escarnio en las últimas horas.

Todo comenzó porque el médico Iván Tornell Castillo, coordinador de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Chiapas, ¿tuvo? la ocurrencia de subir a un helicóptero oficial, a su esposa.

La pareja del galeno, Elvia Martí, quien presume en sus redes ser “influencer” e integrante de una Asociación Civil, cometió el exceso de publicar imágenes en las que claramente se mira que viaja a muy poca distancia de las aguas del Cañón del Sumidero.

Las imágenes no tendrían mayor trascendencia, excepto porque fueron tomadas mientras ella, junto a su marido, presuntamente realizaban un traslado de vacunas para prevenir el coronavirus.

Quizá, y no le quitamos el beneficio de la duda, en realidad estaba haciendo una labor altruista, pero “qué necesidad” de treparse a un helicóptero de Protección Civil, con su marido, un empleado del IMSS en funciones.

Lo peor, qué necesidad de andar presumiendo las imágenes. Malditas redes sociales…

Choque epistolar

El titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien lleva una larga trayectoria en ese cargo, emitió un comunicado en el que condenaba el uso indebido del helicóptero oficial.

Envió un extrañamiento al Seguro Social y, suavecito, suavecito, demandó que el titular del IMSS, Zoé Robledo, tome cartas en el asunto, como debe ser.

Los ánimos se caldearon y, a nuestro juicio, mal asesorado, el titular del IMSS respondió mediante su delegación con una tarjeta informativa en la que hizo algunas precisiones que, confirman el hecho y ponen contra la pared al médico señalado.

“… la ciudadana Elvia ‘N’ no guarda relación laboral con el IMSS; no obstante, desde el inicio del Plan de Refuerzo de la Vacunación contra covid-19 en el estado ha brindado… servicio voluntario…”

“… la Coordinación de la Brigada Especial Correcaminos ha decidido reasignar la tarea de distribución de la vacuna. El Dr. Iván Tornell Castillo continuará en sus labores habituales…”

Aderezos

-Otro exmunícipe caído. Ahora fue José Domingo Meneses Velasco, exalcalde de Villa Las Rosas, a quien acusan de peculado…

-Así es la política ahora: Ricardo Gallardo asumió la gubernatura de San Luis Potosí y dos de sus grandes invitados fueron Julión Álvarez e Itatí Cantoral…

-En San Cristóbal una niña pierde la vida por una bala perdida. En Tuxtla, en el Pediátrico salvan a niño que se atragantó con un cacahuate. Malditas casualidades…

cirocastillo@hotmail.com