Color de hormiga

Cuando suponíamos que la cosa se iría calmando poco a poco, se pone color de hormiga el asunto de las elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas: Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

Este lunes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) echó para atrás la determinación que había tomado la anterior legislatura, quien consideró que lo mejor sería una decisión “salomónica” y conformar Concejos Municipales, lo que, por supuesto no cayó muy bien entre quienes tenían (tienen) aspiraciones.

Ahora será el Pleno del Congreso del Estado quien tendrá que estudiar cada uno de los casos, aunque no es cosa sencilla, pues se trata de una “papa caliente”.

Por ahora se mantienen en funciones los Concejos Municipales el tiempo que sea necesario, aunque, desde ahora hay que advertir que habrá “pataleo” entre los que ya estaban instalados en las oficinas municipales despachando.

Ojalá que, la decisión de la anterior legislatura y la actual sea la correcta, la mejor, pero sobre todo: la más sensata.

Por ahora, Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política, salió a dar la cara y garantizó que se privilegiará la paz y la gobernabilidad.

Afirmó que el siguiente paso será, determinar con el INE y el IEPC, los plazos para organizar las elecciones extraordinarias; también, tendrán que tocar puerta con Hacienda del Estado, pues más elecciones implican “más lanita”…

Concejos, legales

Durante la sesión de inicio de semana, el magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García defendió la instalación de los concejos municipales pues consideró que resulta legal y necesaria para garantizar la integración de la autoridad municipal, pues la Comisión Permanente del Congreso del Estado cuenta con atribuciones para realizar la designación de ciudadanos que fungirán como integrantes de los ayuntamientos por la ausencia de funcionarios electos.

Los Concejos Municipales fueron designados debido a que la Comisión Permanente estableció, en su momento, que no había condiciones sociales ni políticas para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, es decir, la anterior legislatura quiso abonar a la paz, pero ahora es otro momento y habrá que tomar otras decisiones.

“El Congreso del Estado es la Asamblea de Representantes del pueblo y, como tal, es la autoridad máxima que representa al Poder Legislativo en el estado de Chiapas.

En tanto que la Comisión es un órgano del propio Congreso que actúa durante los recesos de éste, para atender y desahogar los asuntos urgentes, que garantice la continuidad de dicha Asamblea deliberante”, expresó Bátiz García, uno de los tres magistrados (muy poquitos, por cierto) que toman difíciles decisiones electorales…

El recuento

Como se recordará, fueron tres los municipios donde no se realizaron elecciones porque no había condiciones: Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra.

La pregunta es: ¿en estos tres lugares ya existen condiciones o vamos a llegar a la fecha tentativa de los comicios extraordinarios en la misma situación? En Venustiano Carranza, por ejemplo, no han cesado los bloqueos carreteros y recientemente fue asesinado el hijo de uno de los líderes que por años han estado en disputa.

En los otros municipios: Frontera Comalapa, El Parral y Emiliano Zapata, la violencia se apoderó de la jornada electoral, lo que llevó a las autoridades electorales a declarar nulidad.

El mismo problema y la misma pregunta: ¿ya habrá condiciones para que se lleven a cabo de nuevo los comicios, ahora extraordinarios?

Los operadores políticos de la Secretaría de Gobierno (cansada y desgastada, por cierto) tendrán que hilar fino…

Zoé, bien amarrado

Ya lo sabíamos, pero Zoé Robledo mostró de nuevo que sus amarres los tiene arriba, muy arriba.

Este martes rindió su informe de labores desde Palacio Nacional, y entre quienes le aplaudieron estuvieron: Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, Olga Sánchez Cordero y otros integrantes de la crema y la nata de la 4T, sin contar a líderes y obreros, además de dirigentes empresariales.

Seguimos estando lejos, pero, como siempre, es inevitable pensar en Chiapas y en 2024. Que AMLO lo califique otra vez como funcionario ejemplar, da mucho de qué pensar…

Aderezos

—Muchos tenemos determinada creencia religiosa, pero claro, Dios no va bajar a cuidarnos; por eso la decisión de suspender las peregrinaciones guadalupanas resulta más que acertada…

—Volvemos al trillado tema de los accidentes en la carretera Chiapa de Corzo – San Cristóbal; cuántas muertes más tendrán que ocurrir para que se ponga orden en esta vía de comunicación…

—Oficialmente ya hay cuatro aspirantes a la sucesión presidencial en 2024; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se encargó de “destapar” al titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (condolencias por cierto, por el deceso de su señora madre)…

cirocastillo@hotmail.com