Inocentadas

Cuando leímos las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, respecto a que Andrés Manuel López Obrador tiene “rasgos de santidad”, seguro más de uno creímos que se trataba de una inocentada.

De inmediato fuimos al calendario y vimos que el Día de los Santos Inocentes era el 28 de diciembre y ésta declaración fue hecha horas antes al diario El Universal, entonces era real.

“Está siguiendo las enseñanzas de Jesús. Por eso, veo en Andrés Manuel rasgos muy importantes de santidad. Qué lástima que no lo valoren. Para él son importantes los pobres o, como decía Jesús: -Los últimos serán los primeros-”, expresó el prelado a quien todos reconocen su lucha por la defensa de los migrantes; sin embargo, en años recientes ha recibido críticas por su total entreguismo al ahora presidente de México, a quien adula más que los mismos integrantes de la llamada Cuarta Transformación.

“La santidad política existe y la menciona la Iglesia católica, pero hay que entender que la santidad no es perfección. Un santo o una santa puede tener muchos errores, pero es santo. Porque la santidad es la imitación del amor de Dios”, complementó el padre, quien incluso ha tenido confrontaciones con los defensores de los migrantes que ahora critican las políticas implementadas por el gobierno mexicano, a las cuales califican de represoras.

Y no es que sea extraño que un integrante de la Iglesia Católica o de otra religión asuma una postura política. Aunque no debiera, en estos tiempos ya no nos quita el sueño.

Tampoco es que esté mal que el fundador del albergue “Hermanos en el camino”, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, exprese su punto de vista sobre las políticas que aplica AMLO, pero de ahí a que le vea “rasgos de santidad”, mmm.

Es cierto, lo hemos escrito y ponderado, el tabasqueño ha priorizado la atención a los pobres con distintos programas sociales, pero no únicamente porque esté seguro que así los sacará del atraso sino porque políticamente le resulta rentable.

Por supuesto que su gobierno ha sido diferente, al menos desde el discurso, en poner en primer lugar a los que menos tienen, pero eso tampoco garantiza que programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro darán los resultados esperados; es más, hasta ahora no han sido bien evaluados.

Es cierto que AMLO no viaja en el avión presidencial ni es lo estrafalario que eran los otros presidentes, pero de ahí a que se esté acercando a los pasos de Jesús, suena como una inocentada…

Una mujer

Como para echarle más leña al fuego y a pesar de que él sabía las reacciones que traerían sus dichos, el padre Solalinde opinó también de la sucesión presidencial y qué creen, tiene “gallina”.

“Me gustaría que se quedara una mujer, de que es capaz, es capaz. Yo quiero, sueño y anhelo que una mujer como Claudia Sheinbaum nos gobierne.

Si ha podido gobernar una urbe tan compleja como es la Ciudad de México, ¿por qué no lo va hacer en la Presidencia?”, cuestionó el sacerdote, de acuerdo con parte de la conversación recuperada por Proceso.

“Claudia es inteligentísima y muy astuta, tiene todos los atributos para ser una buena gobernante, es solidaria y además puede seguir tejiendo el nuevo México democrático que queremos. Es muy apreciada por Andrés Manuel y comparte un plan: un futuro común para México”, concluyó el prelado, a quien, a pesar de que estamos en época vacacional y decembrina, no le faltaron críticas, como la del extitular del Trabajo, Javier Lozano quien lo calificó de “arrastrado”…

La 4T a Cuba

La portada de El Universal de este lunes también pareció una inocentada, pero por lo relatado por la reportera no lo es.

“Llevará 4T programas sociales a Cuba” dice el sugerente encabezado que, por supuesto, llama la atención y seguramente no cayó muy bien en Palacio Nacional.

Palabras más, palabras menos, la información indica que en 2022 el gobierno mexicano pretende llevar a la Isla de los Castro, a Haití y a República Dominicana los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De entrada, se indica que este “plan de ayuda” costaría unos 30 millones de dólares y, aunque todavía está en fase de análisis tampoco deja de parecer otra inocentada. Si no podemos con nuestros problemas qué andamos haciendo en otros lugares…

Aderezos

—La FGR anuncia que decomisó 170 kilos de pirotecnia en el mercado de Los Ancianos, en Tuxtla. Parece inocentada porque no es el único lugar donde se comercializan estos productos…

—¿A poco nadie sabe quiénes son los mentados motonetos que hacen y deshacen en San Cristóbal? Creemos que ahí hay gato encerrado…

—En Europa ya hablan de la sexta ola del covid-19 y nosotros seguimos esperando a que la enfermedad por obra y gracia divina no nos pegue otra revolcada…

cirocastillo@hotmail.com