Percepciones

Andrés Manuel López Obrador dice muy seguido que muchos quisieran que le fuera mal a su gobierno, principalmente aquellos a quienes considera sus adversarios. Incluye en esa lista a políticos, a empresarios y hasta periodistas.

Nosotros, por el contrario, creemos que millones de mexicanos (incluso los que no votaron por su proyecto o los que lo hicieron y no están satisfechos) no quieren que le vaya mal a su sexenio.

Y por qué, podemos preguntarnos. Pues por algo muy sencillo: si a cada gobernante le fuera bien (sin importar el color de partido) y diera resultados, entonces la nación entera sería otra.

Lamentablemente no ha sido así. Se ha cometido yerro tras yerro, es decir, lo que ahora acontece no es solo responsabilidad de este gobierno sino de todos los anteriores.

También hay que repartir las culpas, no crea que no. Millones de compatriotas tenemos gran responsabilidad porque elegimos, en su momento al PRI, al PAN y ahora Morena. Tenemos memoria corta.

Elegimos y quizá no exigimos lo suficiente a quienes tomaron las riendas de una nación que se ha ido “al despeñadero” en varios aspectos, pero principalmente en uno que duele y duele mucho: la seguridad.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual mide la percepción de la población sobre la seguridad pública, indica una cosa: que somos millones los que vivimos con miedo.

Incluso, es tan grave la situación, que muchos tienen miedo hasta dentro de su propia casa.

Repetimos, qué más quisiéramos que le fuera bien al sexenio de la autollamada Cuarta Transformación, la misma que ofreció que sacaría de las calles a las fuerzas armadas y que implementaría otras acciones que, si se han aplicado, no han dado los resultados suficientes.

Es cierto, la inseguridad que ahora padecemos no es producto de un solo aspecto, sino de muchos factores, insistimos, que se acumularon por sexenios.

La pobreza, la desigualdad, la corrupción, la irrupción del “capitalismo” que terminó con la autosuficiencia, la falta de educación, la falta de salud y la pérdida de valores, son apenas algunos de los factores.

Componer lo que está descompuesto, en efecto, y en eso tiene razón AMLO, no es arte de magia y no es de la noche a la mañana.

Lamentablemente, aunque no quisiéramos decirlo, no porque sea Morena o la 4T o quien sea, el ocaso de este sexenio comenzará pronto y en el tema de la seguridad nomás no vemos la luz…

Percepción

Según la encuesta del INEGI que, mide solamente la percepción de cierto sector de la población, indica que en diciembre de 2021, el 65.8 por ciento de los mayores de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5%, respectivamente, es decir, hubo una baja significativa.

Aún así, las cifras siguen elevadas, pues quiere decir que más del 50 por ciento de la gente no está contenta con donde vive por la inseguridad que se percibe.

El reporte del INEGI agrega que 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron.

También destaca que, en diciembre de 2021, como era de esperarse, el 70.3% de las mujeres respondió que tuvo una percepción de inseguridad, contra un 60.2% de los hombres, lo cual indica que son ellas el sector más vulnerable.

Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan, son las ciudades donde la población dijo sentirse más insegura, con porcentajes “de miedo” que van de los 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%, en orden descendente.

Quienes viven en San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta, son afortunados, pues ahí la gente dijo sentirse más segura.

Durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4%, respectivamente.

Podríamos seguir revisando las cifras y no acabaríamos, pero resulta evidente que en materia de seguridad, sin importar el color de partido del gobernante en turno, la tarea no está completamente hecha…

Aderezos

—Doña Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Federal asegura que los delitos del fuero federal pasaron de 9 mil 62 en diciembre de 2018 a 6 mil 135, en el mismo mes pero de 2021, es decir, 32.3 por ciento menos…

—Circulan en redes imágenes de un Tuxtla sumamente iluminada y nadie da crédito, sino, al contrario, hay críticas; hay que aceptar que ese logro es de los últimos tres años de gestión…

—Ayer todo estaba listo para el “bailongo” en Chamula en honor a San Sebastián Mártir, sin importar los incrementos en casos del Covid. ¿Fe o imprudencia…?

cirocastillo@hotmail.com