Estirando la liga

Muchos “opinólogos” y seguramente un buen sector de la población mexicana siguen preguntándose cuál es el interés de Andrés Manuel López Obrador, de “ponerse a las patadas” con Estados Unidos para defender a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Aunque todavía se “romancea” con “la isla”, la realidad es que los que han viajado a la tierra de los Castro regresan convencidos de que eso del “socialismo” no es lo suyo. Fue una etapa buena, pero ya se acabó.

No dudamos que tiene sus “positivos” vivir en una nación donde el acceso a la educación y la salud está garantizada, pero de eso a ponerse a “estirar la liga” para defender a un país donde la “cúpula política” lleva vida de reyes, como que no.

Pero entonces cuál es el interés del mandatario mexicano de amagar con no asistir a la Cumbre de América, a celebrarse en Los Angeles, California, en próximas fechas, si Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no invita a los mandatarios de estas tres naciones que, de demócratas no tienen ni una pizca, sino todo lo contrario.

Dicen los opinadores, y la oposición carente de figuras y argumentos, que AMLO pone temas en la agenda para distraer de asuntos como la inseguridad, la inflación y carestía, así como otros asuntos urgentes.

Creemos, al contrario, que el tabasqueño está empeñado en ser primero él, segundo él y después él.

Quiere, y por eso la autollamada Cuarta Transformación, erigirse como un hombre que logró cambiar el rumbo de una nación mexicana que, si bien está en mejor condición que muchas de la región, también enfrenta graves problemas y grandes retos.

Intenta pasar a la historia como alguien que logró el cambio verdadero en su país y logró unificar a los otros de la zona en un solo bloque. “Como la Unión Europea”, ha dicho.

El problema, para los propósitos del fundador de Morena, es que de vecina tenemos a la, todavía, nación más poderosa del mundo en muchos sentidos.

Meterse a estirar la liga con Estados Unidos implica poner en riesgo un comercio de más de 600 millones de dólares anuales o la aplicación de aranceles a las exportaciones, como en su momento lo hizo Donald Trump.

Meterse a las trompadas con “El Tío Sam” podría costarle caro a los propósitos políticos de AMLO, pues quién le garantiza que cuando se acerque la sucesión no habrá “filtraciones”.

En fin, creemos y seguramente coincidimos con un gran sector de la sociedad mexicana, que no es prudente salir en defensa de naciones como Nicaragua y Venezuela, donde, abundan los testimonios, la población pasa penurias en el día a día.

Como diría Juan Gabriel, pero qué necesidad. Ah, pero además se nos olvida algo. Si algunos de estos tres personajes llegaran a pisar suelo norteamericano para asistir a la cumbre, en una de esas, son arrestados…

Migración imparable

Ya lo hemos comentado antes, pero vale la pena retomar el tema: la migración, a pesar de todas las medidas aplicadas por México y Estados Unidos, no se detendrá.

La gente migra por muchas razones, pero una de las principales en nuestras naciones es porque no queda de otra. Preferible morir en el intento que morir de hambre en tu tierra es la visión que muchos migrantes tienen.

El Instituto Nacional de Migración (INM), en un solo día, el 6 de mayo, detuvo a mil 608 personas migrantes provenientes de 38 países.

De ese total, mil 398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres).

Se identificó que 158 menores de edad (69 mujeres y 89 hombres) iban acompañados de un familiar o tutor, mientras que 52 viajaban solos (13 mujeres y 39 hombres).

Los rescates ocurrieron, principalmente en Chiapas, Baja California, Nuevo León 199, Ciudad de México, Tabasco, entre otros.

Estas cifras nos demuestran de qué tamaño es el fenómeno migratorio, pues estas son las detenciones. Imagínense cuántos logran evadir los cordones de seguridad, claro, con una “ayudadita”…

Aderezos

-Eduardo Ramírez tuvo una reunión con mujeres productoras de la región Selva de Chiapas. La intención fue escuchar de primera mano los problemas que todavía enfrentan en una zona donde predominan los idiomas tseltal y chol. El senador sigue empapándose de la realidad de un estado, para lo que viene…

-Yo soy de la idea de que los exfuncionarios que ya fueron deberían cerrar la boca y dedicarse a sus cosas. Muchos exgobernadores siguen creyendo que pueden venir a influir en la política local, lo que es una falta de respeto para quien ahora tiene las riendas de la entidad…

-Carlos Morales sigue demostrando que lo suyo es el trabajo, calladita su boca. Acaba de anunciar que ha comenzado la cuarta etapa de la campaña de instalación de contenedores, como parte de la estrategia “Limpiemos Tuxtla”. Van ahora por completar 10 mil de estos aparatos de plástico que impiden que la basura llegue al río Sabinal y luego al Cañón del Sumidero…

cirocastillo@hotmail.com