Canija realidad

Uno de los dichos que más ha reprochado la oposición a Andrés Manuel López Obrador es el haber expresado con júbilo, que en cuanto llegara al poder regresaría a las fuerzas armadas a los cuarteles.

Con eso de que la realidad es muy canija, el mandatario mexicano, una vez sentado en la silla de Palacio Nacional, hizo completamente lo contrario.

El tabasqueño no solamente tuvo que olvidar sus palabras, sino que fortaleció al Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y creó la Guardia Nacional, a la cual, con una iniciativa de ley aún en puerta, pretende dejar incorporada a la Sedena, para que en caso de que otro gobierno quiera extinguirla, sea más complicado.

Las fuerzas castrenses hacen cada vez más tareas y eso inquieta a ciertos sectores sociales, a quienes analizan el acontecer nacional y a los políticos que hoy son opositores.

El último movimiento que puso nerviosos a muchos fue la gira de AMLO por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, pues estuvo acompañado de los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y Semar, Rafael Ojeda Durán.

¿A qué fueron los titulares de las dos más grandes fuerzas castrenses de México a la gira con el mandatario mexicano?

¿Hubo, además de los acuerdos de cooperación, pactos entre fuerzas armadas que no nos hayan dicho?

¿Qué mensaje quiso mandar el Presidente al hacerse acompañar de los jefes de la milicia y la marina?

¿Quiso presumir que tiene el poder que otorga el respaldo de los militares y marinos?

Nerviosos

Hace unos días, en el Senado de la República se presentó un informe sobre el Estado de Derecho en México, por parte del director de Proyectos de World Justice Project, Alejandro González Arreola.

En ese marco, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, integrante del llamado Grupo Plural, advirtió que este gobierno está respondiendo a las necesidades de la población mediante “una fórmula peligrosa” que es la militarización como una forma de gestión pública.  

Ello, indicó, de acuerdo con un informe del Senado, genera una erosión de la capacidad civil y, al paso que vamos parece que la herencia que se dejará para el final de sexenio es la de un “estado militarizado y autoritario”. 

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México no es el único que ve con recelo la inclusión del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad, pero además en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, parte del Tren Maya, distribución de medicamentos y administración de las aduanas.

Andrés Manuel López Obrador, quien se mueve de zona militar en zona militar, argumenta que las fuerzas armadas son confiables y representan al pueblo uniformado.

Lo hemos expresado aquí: las fuerzas armadas de hoy siguen siendo confiables y gozan de popularidad entre la población mexicana.

Los soldados y los marinos han evolucionado en muchas materias, por ejemplo, en Derechos Humanos y en la apertura hacia la población; sin embargo, aquí aplica bien aquella idea de que el poder enloquece y cuando está en unas cuantas manos siempre hay riesgos.

Cualquier fuerza, cualquier organización, cualquier partido, cualquier gobierno, cualquier ciudadano puede ser seducido por el escandaloso brillo de la delincuencia organizada…

Mal augurio

Hemos machacado y machacado por años, desde el tiempo de Felipe Calderón que, lamentablemente nos acostumbramos a todo: a lo bueno y a lo malo.

Así, poco a poco, nos fuimos a acostumbrando a la barbarie ocasionada por la violencia en prácticamente todo el país.

Empezó con Fox, arreció con Calderón, siguió con Peña y ahora parece incontenible.

No hay día que en el México real no tengamos noticias de atracos violentos, de homicidios, de secuestros y de otra serie de delitos, a pesar de los 123 mil militares desplegados.

Es cierto que, todos tenemos miedo, pues como ciudadanos tenemos pocas herramientas para hacer frente a la inseguridad, pero al menos, no nos acostumbremos…

Aderezos

-Con sombrero ajeno. El alcalde de Berriozábal hacía malabares para intentar mandar un mensaje de seguridad para su pueblo, tras la balacera del domingo en la noche…

-A un chiapaneco, de Cintalapa, Migración lo confundió con guatemalteco y amenazaba con deportarlo. No es la primera vez que ocurre, aunque esta ocasión el caso llegó a los medios…

-La cosa está tan complicada en San Cristóbal que este lunes fue reportado un presunto secuestro frente a la casa del alcalde, Mariano Díaz Ochoa…

cirocastillo@hotmail.com