¿Golondrinas al PRI?

Muchos mexicanos a los que medianamente les interesa la política se han de estar preguntando si la semana pasada asistimos a la colocación del último clavo al ataúd del PRI.

Alejandro Moreno Cárdenas (a quien al principio de su gestión como dirigente tricolor le decían Amlito, en vez de Alito) demostró que lo suyo lo suyo no es la lealtad.

Además de que, como lo habían evidenciado los audios “filtrados” por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es un tipo vulgar y de cerebro corto, que dejó al descubierto el cobre de la traición.

“AMLO quiebra a la alianza opositora, Alito el peón”, expresa la portada de la revista Proceso de esta semana, quien analiza el recule que el exgobernador campechano tuvo respecto de ir en contra de que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Sedena.

Una enviada suya se sacó de la manga una iniciativa que era todo lo contrario a lo que habían venido defendiendo los tres partidos que hasta ahora conformaban la Alianza Va por México: PAN, PRI y PRD.

Parece todo estar muy claro. Alejandro Moreno, aunque al principio estaba muy “sácalepunta”, no aguantó la guerra de audios en su contra ni la evidente persecución.

Lo doblaron, es obvio, aunque también, con pichada doble, López Obrador propinó tremendo revés a la alianza de oposición.

No es definitivo, pero es muy complicado que esta coalición pueda rectificar el rumbo después de la vapuleada que le propinaron con el tema de la Guardia Nacional.

También, quizá vimos el comienzo de la agonía del PRI, con un dirigente nacional que está dispuesto a cuidar su pellejo en lugar de poner (como dicen muchos políticos) el interés nacional por delante.

Cómo podría el votante confiar en un partido político tan desprestigiado, cuyo dirigente no es capaz de cumplir ni si quiera su palabra.

Tal vez, en 2024, por como ahora se ve el panorama, será el momento de cantar las golondrinas al otrora partido poderoso, al partido que gobernó 76 años a México y no aprendió la lección…

AMLO es la aplanadora

Yolanda de la Torre se llama la diputada enviada por Alejandro Moreno para presentar la iniciativa de ley que permitiría que el Ejército Mexicano siga haciendo labores de policía hasta 2028.

Quizá sea válido el argumento de quienes defienden esta idea: los gobiernos estatales y municipales no pueden solos ante la fuerza del crimen organizado. Sacar a los soldados y Guardia Nacional de las calles sería ceder todo el territorio.

El problema no es el argumento, sino que los que ahora conforman la Cuarta Transformación, cuando eran oposición gritaban al viento todo lo opuesto.

Dijeron en su momento, que llegandito, AMLO regresaría a los militares a sus cuarteles, aunque la “terca” realidad le indicó lo contrario.

Además, organizaciones civiles expresan cierta preocupación por todo el poder que se está dando a las fuerzas castrenses.

Cuenta la revista Proceso que el cambio de parecer al interior del PRI fue nada más y nada menos que un “cabildeo” directo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien en una mañanera recriminó que en los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto los soldados actuaron “al filo de la navaja” por falta de una legislación que validara jurídicamente su labor.

Dijo incluso que hay militares encarcelados porque, en resumidas cuentas, actuaron al margen de la ley por instrucciones del mas alto nivel.

Después del “madruguete” en la Cámara de Diputados (como llamó Jesús Zambrano a la iniciativa priista) y el paso de la legislación en el Senado, Morena, el Presidente de la República no solo consiguió su objetivo en materia de seguridad, sino que ha dejado “enclenque” a la coalición.

La telenovela no ha terminado y seguramente continuará, sin embargo, los actores, PAN, PRI y PRD, están muy temblorosos y quizá no tengan tiempo de recuperarse.

AMLO, una vez más, desde Palacio Nacional y desde su conferencia mañanera, demostró que la aplanadora es una sola persona: él…

Aderezos

-Recordamos el quinto aniversario de la tremenda sacudida del 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 de la noche. Que no se nos olvide que vivimos en una zona altamente sísmica…

-Que las fiestas de septiembre no sean solamente para echar “la flojera” y ya. Que también sirvan para recordar la grandeza de patria que tenemos, y que esta no depende de un hombre sino de todos…

-Se cumplió un aniversario más de los atentados de septiembre 11 en los Estados Unidos, la fecha que cambió al mundo, al menos en Occidente. Dónde estabas en aquella fecha…?

cirocastillo@hotmail.com