Malditas coincidencias

Mientras cubríamos la jornada informativa del 19 de septiembre nos encontramos con un tuit difundido por el experimentado periodista Sergio Sarmiento, respecto a cuál era la probabilidad de que en esta fecha ocurriera un movimiento telúrico superior a 7 tres veces.

“¿Cuáles son las posibilidades de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país en tres 19 de septiembre? Según José Luis Mateos, @jlmateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, una por 133 mil 225. Expresado de otra forma, 0.000751%”, difundió el comunicador en sus redes sociales.

Es como si una persona se sacara la lotería de entre un total de 133 mil 225 explicó otro experto en una emisión radial que difundía información sobre el temblor registrado pasadas las 13 horas con epicentro en Cualcomán, Michoacán, con saldo de daños materiales y al menos dos fallecimientos en Colima.

¿Fatal coincidencia? ¿Es el destino? ¿Es una maldita casualidad? ¿Es simplemente una probabilidad estadística? ¿Es la energía de los mexicanos pidiendo al universo que tiemble en este día fatal en el que se recuerda a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017?

La UNAM, formal como es en sus pronunciamientos, hizo un llamado a analizar científicamente qué pasa en esta fecha, pero con responsabilidad.

“La coincidencia de fechas de los sismos del 19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM”, escribió la máxima casa de estudios en el país.

En una conferencia de prensa para medios, expertos de la universidad dejaron en claro lo que ya muchos sabemos, pero en ocasiones como esta, dudamos: los sismos no se pueden predecir.

Hasta ahora, lo que nos queda es tomarnos en serio los simulacros para, así, saber más o menos qué hacer cuando una sacudida nos vuelva a sorprender, porque seguro volverá a pasar.

Hasta ayer iban más de 700 réplicas del temblor que afectó edificios e inmuebles históricos en Michoacán y otras entidades como la Ciudad de México, a donde el miedo regresó. La naturaleza habló de nuevo…

Ensayo, pero en serio

La crónica del reportero Adolfo Luján, publicada en Cuarto Poder, recuerda lo que ya sabemos: que mucha gente no se toma en serio los simulacros que se realizan.

Antier, el acto fue encabezado por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a quien por eso de la formalidad nada podemos reclamar; sin embargo, se requiere una seria participación de los trabajadores de las distintas áreas de gobierno, pero también de empresas, escuelas y demás sectores sociales.

En esta ocasión la hipótesis de sismo fue de 8.1 y aunque se trató de un ensayo, la zona en que nos ubicamos frecuentemente nos recuerda que hay energía emergiendo.

“Quiero felicitar al pueblo de Chiapas que es resiliente y que en estos simulacros participan de manera masiva, porque debemos estar todos con conocimiento para contrarrestar los desafíos de la naturaleza”, expresó Rutilio Escandón, quien, por cierto, salió muy bien parado del reciente congreso nacional morenista.

En el mismo acto, el experimentado secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que, para este ejercicio, se activaron 51 sistemas multialertas en 35 municipios prioritarios y, con una plataforma informática, se registró la participación de 3 mil 431 inmuebles y de 326 mil 430 personas, además sobrevolaron aeronaves distintos puntos de la entidad.

De nueva cuenta, la realidad es tan cruda que nos puede alcanzar en cualquier momento y más vale estar medianamente preparados para cuando ello suceda…

Aderezos

-La prensa nacional ha dado cuenta de algo: el senador Ricardo Monreal Ávila todavía tiene varias cartas que jugar en su lucha por la candidatura presidencial de Morena; hasta ahora se mira cuesta arriba, pero no hay peor lucha que la que no se hace…

-Escucha uno a Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI y parece que está uno oyendo hablar a un hombre inquebrantable, derecho, a un gran demócrata. No tiene ni tantita pizca de vergüenza como para dejar las riendas del tricolor y todo porque le tienen pisada la enorme cola y el gobierno de la Cuarta Transformación lo hincó y feo…

-Si a nivel nacional no existe oposición y está prácticamente muerta, en Chiapas la cosa está tantito peor. En la encuesta de Demoscopia Digital a la que hicimos referencia en la entrega pasada solo aparecen Paco Rojas, por el PAN y Rubén Zuarth, por el PRI pero completamente desdibujados…

cirocastillo@hotmail.com