Navideños

La gente ya anda a las carreras. ¿Será porque ya cayeron los primeros aguinaldos, o al menos una parte? Dice la Condusef que hay que ahorrar, pero algunos ni reciben aguinaldo y otros ya hasta lo deben. Parece chiste, pero no lo es.

Con la excusa de “las posadas” comienzan las reuniones a diestra y siniestra: en las oficinas, con los amigos, con la familia, con los compañeros de generación y con todo el que se puede.

Dicen los instructores que los gimnasios se vacían en diciembre. La gente prefiere irse de farra y ya veremos en enero. Propósitos de año nuevo.

Mientras el país entero sigue dolido por el fracaso mexicano en el mundial de Qatar, en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, uno de los cinco presidentes municipales con mayor aprobación en el país prende un “arbolote de Navidad”.

Es un “ejemplar” bonito, pero modesto porque son otros tiempos y ni modo, tiene que haber cierta austeridad.

Advierte el secretario de Hacienda, JJ Jiménez que 2023 será de disciplina financiera y habrá que “apretarse el cinturón”. Qué nos habrá querido decir, con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Se acuerdan cuando Manuel Velasco mandó poner tremenda pista navideña en el parque central? Faltaba más, el estado más empobrecido del país no podía privarse de esos lujos.

En contraparte a “conejolandia”, Mariano Díaz Ochoa también enciende el árbol navideño en la fría San Cristóbal donde este fin de semana se realizó una carrera atlética organizada por la cadena de restaurantes VIPS, franquicia que en Chiapas tiene el Grupo Farrera.

Mariano, con la cara de cínico que le caracteriza a él y a muchos del Partido Verde, quiere iluminar su ciudad, en este último año agobiada por la presencia de los llamados “motonetos” que se volvieron una pesadilla para el pueblo mágico que es puerta de entrada para el turismo en Chiapas.

No hay mucho qué celebrar, pero bueno, qué tanto es tantito, al cabo que estamos en época decembrina cuando, por cierto, los delincuentes no se aquietan, sino todo lo contrario. Así que mejor cuide la cartera, de los malos y de nosotros mismos, por aquello de las tentaciones y la inflación…

Abrazos no balazos

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cual estuvo presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez aseguró que la estrategia de abrazos no balazos está funcionando.

La señora, quien realmente es una vocera en los temas de seguridad, pues el asunto “en carne viva” lo traen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) sabe que independientemente de algunos números este dicho es falso.

Podría ser este, tal y como fue aceptado en su momento, por el mandatario mexicano, la piedra en el zapato para consolidar la auto llamada Cuarta Transformación.

La funcionaria aseguró, de acuerdo con la agencia de El Universal, que en octubre el secuestro disminuyó 68.1% en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 59 víctimas; el feminicidio en un 20.8% respecto a diciembre de 2018 y en cuatro años de gobierno, destacó que se han aprehendido a 65 mil delincuentes de distinto niveles.

“La estrategia funciona, tenemos una directriz clara de la que se derivan tareas específicas en materia de prevención (…) Con estos resultados, y más que serían muy largo mencionar en esta reunión confirmamos que estamos en el camino correcto, que la pacificación de México es posible si mantenemos la unidad en las acciones que realizamos desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia”, dijo en presencia de los gobernadores, quienes saben que la realidad es distinta.

Aquí mismo, en Chiapas, pese a que se trata de una de las entidades más seguras del país, mientras doña Rosa Icela presumía sus cifras mínimas, una pareja fue asesinada en Tapachula y en La Trinitaria un médico fue muerto en su propio domicilio, además de bloqueos carreteros.

Es cierto, la tarea también es responsabilidad de los gobiernos locales, pero la estrategia y la fuerza las tiene la federación…

Corcholatería

-Adán Augusto López Hernández sigue subiendo en las encuestas y para que se note que es pueblo se echa un “caldo de pavo” para aliviar la tos. Estilo Tabasco, pa’ que amarre…

-Claudia Sheinbaum, a quien el INE le pidió desmarcarse de la publicidad en bardas, lanza un video con el ritmo del mentado “Grupo Firme” con esa canción repugnante de “Ya supérame”…

-Marcelo Ebrard se sigue dando baños de pueblo y asegura haber entrenado suficiente para ser presidenciable. Por lo pronto, junto a su esposa es captado comiendo “guacamayas”, un platillo típico de Guanajuato…

cirocastillo@hotmail.com