¿Independientes?

Escuché hablar de José Pedro Kumamoto Aguilar por mi hijo mayor, de 22 años, quien, de alguna manera, se emocionó cuando el entonces muchacho ganó la primera candidatura independiente en Jalisco.

No me lo dijo, pero a mi hijo, hoy estudiante universitario, le llamó la atención el Kumamoto, un apellido, entiendo, de origen japonés.

No fue el José ni el Aguilar los que saltaron a la vista para los 50 mil habitantes que le dieron su voto y le permitieron ser legislador local entre 2015 y 2017, sino el Kumamoto y la historia de empuje y persistencia.

En 2021, el mismo personaje fue postulado por el partido Futuro para ser presidente municipal de Zapopan, Jalisco; sin embargo, no tuvo éxito y actualmente se desempeña como regidor.

Su historia, aunque fue en ámbito local, inspiró a muchos que creyeron que las candidaturas independientes, como la del “Bronco”, en la elección de 2018, tendrían éxito; sin embargo, al paso del tiempo podemos decir que resultaron ser un fracaso o, al menos, así lo vemos desde el Sur del país…

Al tren guinda

Este fin de semana, el apellido Kumamoto volvió a cobrar fuerza en las redes sociales porque se anunció una coalición con Morena.

En una pieza de video, el personaje, hoy de 33 años, se escucha confirmar la noticia que fue criticada por opinadores, quienes, en su momento, por la novedad que representaba, le dieron espacios en los medios de comunicación.

“En conjunto decidimos que en Futuro no podíamos quedarnos de brazos cruzados mientras la política alfarista y de los gobiernos naranjas le siguen robando el futuro a las nuevas generaciones.

“En la militancia de Futuro llegamos a un consenso y es de que, si para lograr este cambio había que dialogar con otras fuerzas políticas, lo íbamos a hacer siempre y cuando existiera una coincidencia en nuestra razón de hacer política, una agenda que fuera con nuestras luchas”, afirma el regidor, quien aparentemente va por la alcaldía de Zapopan, una de las más importantes en Jalisco.

En alianza

“(…) tomamos la decisión de construir un proyecto de cambio para el estado de Jalisco, con la única fuerza política que encontramos coincidencias para establecer una agenda común por los derechos de las personas.

“Por este motivo, el día de hoy iniciamos nuestra coalición con Morena, PT, Verde y Hagamos”, indica, y uno podría preguntarse: ¿por qué con esa coalición? ¿Por qué no con el Frente o por qué no seguirse de frente de manera independiente?

Es la ambición la que finalmente termina por doblar a este personaje quien, como en su momento lo hizo Andrés Manuel López Obrador, tomaba distancia de “la mafia del poder” y personajes oscuros.

“Hoy anunciamos que haremos un gran movimiento que dé de una vez por todas fin a los gobiernos naranjas y que nos permita sacar en el Congreso de Jalisco, reformas por el derecho a decidir, por el derecho a la vivienda, por el derecho al agua para las siguientes generaciones, por los derechos de las víctimas, por un nuevo modelo de seguridad y otras muchas reformas que Movimiento Ciudadano ha detenido con todas sus fuerzas. Vamos a dar la lucha y vamos a ganar Zapopan”, agrega, en lo que parece ser una revancha contra Movimiento Ciudadano.

No sabemos cuál sea el futuro de Pedro Kumamoto, pero sin duda, su historia pone en serios predicamentos a las candidaturas independientes.

La política en México sigue siendo de los partidos políticos, quienes terminan por repartirse el pastel a su antojo.

Una mujer, un hombre o algún aspirante que represente a ciertas minorías no puede avanzar si no se enlista en las filas de algún partido político y, la mayoría de las veces, termina sometido a sus “reglas”.

Cuántos personajes de la política local y nacional son ahora mismo independientes: independientes para expresar sus puntos de vista sin que corran el riesgo de quedar marginados o en una de esas excluidos; cuántos partidos realmente tienen en sus filas a una representación legítima de la sociedad.

Quizá ahí, y a manera de conclusión, está la explicación de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, la cual sigue siendo elevada. Él ha mantenido un discurso de “autonomía”, aunque realmente y en el fondo, quizá, no lo sea…

Aderezos

-Iniciamos la semana dejando atrás los olores, sabores y colores del Día de Muertos y nos aprestamos a festejar, leve, el 20 de noviembre, día del inicio de la Revolución Mexicana. El año parece estarse yendo como espuma y en Morena aún la siguen haciendo cardíaca. Si todo resulta como dijeron, este viernes, en nueve entidades, entre ellas Chiapas, sabremos quién será la coordinadora o el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T. En realidad, será el precandidato (a) que tenga grandes posibilidades de convertirse en gobernador o gobernador de Chiapas…

-Como historia de terror. En Sinaloa se confirma la muerte de un infante de un año y siete meses de edad, presuntamente intoxicado por fentanilo. Otro de cuatro años fue hospitalizado. Aparentemente comieron dulces durante las fiestas de Halloween. Ahí es donde uno piensa en dos vías: atacar con toda la fuerza del Estado la venta de drogas o su legalización…

cirocastillo@hotmail.com