Como en el beis

Esa expresión beisbolera de “esto no se acaba hasta que se acaba” aplica perfectamente a las vueltas que da la política mundial, nacional y aldeana. Nadie se salva.

Los que están arriba un día, al siguiente pueden estar abajo. Los que están encumbrados pueden luego estar en el suelo. Los que son populares, pueden luego perder ese “brillo” que a veces resulta un tanto “engañoso”.

Este primero de febrero, la consultora Mitofsky, a quien por cierto Xóchitl Gálvez, candidata opositora señaló recientemente de ofrecer cifras a modo, informó que la popularidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al comenzar el mes del amor y la amistad es de 55.6 %, al parecer la más baja o una de las más bajas en su sexenio.

Se parece, dicen expertos, con el cierre sexenal de mandatarios que también fueron populares, en su momento, como el panista Vicente Fox Quesada.

Algunos atribuyen esta baja a los resultados en materia de seguridad, pues si bien el mandatario insiste en que se han atacado causas como la pobreza, las cifras de asesinados de forma violenta no bajan y la realidad es muy terca.

Quisiéramos que no fuera así, pero en este sexenio, como en los anteriores, ya no se resolvió y, por el contrario, a veces la violencia parece estar más cerca de tocar nuestras puertas.

Y si decimos que esto no se acaba hasta que se acaba, la recta final del sexenio podría comenzar a pasarle factura al tabasqueño, quien insiste que se jubilará de la política en cuando concluya su mandato.

Aunque no hay nada probado, vendrán más golpes como una publicación en Estados Unidos esta semana, en la que se acusa al mandatario de haber recibido dinero “sucio” para su campaña de 2006.

Él y todos sus aliados salieron a rechazar contundentemente la información basada en los dichos de un testigo protegido (de la agencia antidrogas de Estados Unidos); sin embargo, utilizando sus propias palabras “lo que no mancha tizna”. Ya metieron duda entre mucha población mexicana y, conforme se acerque el cierre sexenal no dude que su popularidad podría mermar más todavía…

Sasil: se vale meter reversa

Tras la polémica generada por su solicitud de licencia, la cual fue interpretada como un “amago” para dejar abierta la posibilidad de ir por la gubernatura de Chiapas, vía impugnación en los tribunales, la senadora Sasil de León Villard metió reversa a su carro y volvió a la Cámara Alta a ocupar su curul.

Aunque la noticia no fue oficialmente confirmada por su oficina o en sus redes sociales, se filtró el oficio enviado en el que indicaba que regresaba a ocupar su espacio y, de esa forma, “matar” los rumores y las críticas que se vinieron como en cascada.

Los señalamientos contra Sasil de León, a quien hemos reconocido su desempeño en el proceso interno de Morena, causaron más escozor porque se dijo que detrás estaría la mano mañosa del exgobernador Manuel Velasco, quien, aunque se fotografíe con Claudia Sheinbaum tiene puesto en la frente un timbre que dice “traidor” (no sería la primera vez).

La decisión de Sasil de León, la cual fue coronada con una fotografía de ella con la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, compartida en las redes sociales, apacigua el griterío su supuesto intento de “mover” el tapete a Eduardo Ramírez Aguilar, con quien, nomás no se le ha visto cerca…

Licencia de ERA

Este jueves el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, finalmente solicitó licencia al cargo en la Cámara Alta, lo cual quiere decir que de ahora en adelante enfocará todas sus baterías en la precampaña y luego campaña rumbo a los comicios del 2 de junio, fecha que está a la vuelva de la esquina.

La suerte está echada y solo un descalabro tamaño “jumbo” o una tragedia podría evitar que el comiteco consiga el triunfo en las urnas, el cual podría ser arrollador.

Seguramente le fue difícil dejar el Senado de la República pues fue ahí donde maduró como político y construyó parte de las alianzas que le permitirán gobernar una de las entidades más complejas del país.

Por ahora y tras refrendar su respaldo al proyecto de Claudia Sheinbaum, El Jaguar volverá a seguir tejiendo “fino” para lograr la unidad rumbo a la definición.

La oposición parece estar más helada que una madrugada de diciembre en San Cristóbal, pero tampoco puede caer en el exceso de confianza…

Aderezos

-Increíble pero cierto, a una diputada local suplente, la legisladora titular de esta curul quiere “mocharle” el 70 % de su ingreso mensual. La afectada es Olga Mabel López Pérez y la aludida, Martha Guadalupe Martínez Ruiz…

-Han aparecido personajes que ya tuvieron su momento de fama y gloria en Tuxtla Gutiérrez, como Paco Rojas y Bayardo Robles. Veremos de a cómo se ponen “las cachetadas”; sin embargo, habría que recordarles a ambos políticos del PAN y del PRI, respectivamente, que no es lo mismo los tres mosqueteros que muchos años después…

cirocastillo@hotmail.com