Caliente caliente

Ya lo hemos vivido antes, aunque ahora hay la percepción de que las cosas han superado su nivel antes de un proceso electoral como el que viviremos en 18 días. El horno no está para bollos. Caliente caliente.

El reporte oficial del Secretariado de Seguridad Pública indica que en el último mes hubo más de 2 mil 600 homicidios (cifra que incluye feminicidios), es decir, un promedio de 86 homicidios dolosos en territorio mexicano.

No lo decimos nosotros, lo dijo el propio Andrés Manuel López Obrador, en su momento: si no se logra recuperar la seguridad, entonces no habrá Cuarta Transformación.

Quizá tengan razón los que gobiernan desde la Federación: la tendencia se ha estabilizado, sin embargo, entre el común de la población la percepción es que la situación está igual o peor. Hay esperanzas, pero son menos que las desesperanzas.

Es verdad, pues también lo ha dicho el propio AMLO quien en verdad le sabe a eso de la política: es temporada de zopilotes. Ya lo hemos vivido antes, cuando se aproxima un proceso electoral hay una oleada violenta.

Los expertos estiman que se trata de un reacomodo de las “fuerzas ocultas” y, en esta ocasión, también es una sacudida de esas agrupaciones que pretenden influir en el electorado y que muchas veces lo consiguen.

Acciones como las de normalistas que vandalizaron Palacio Nacional y dejaron heridos a unos 12 policías (con las manos atadas porque no pueden reaccionar, sino aguantar) son producto de que el sexenio, en este caso “lopezobrarista”, está feneciendo. Importa más quién viene que quién se va.

En el caso de Chiapas se sigue cargando la mano a Rutilio Escandón, quien ha tenido un gobierno ordenado y disciplinado, capaz de tapar los grandes agujeros que dejaron Juan Sabines y Manuel Velasco. La realidad, aunque duela y no es lisonja, es que la decisión no está en sus manos.

Fue la Federación, de la mano de quien vive en Palacio Nacional, quien tomó la decisión de no confrontar a los grupos de la delincuencia organizada y, al contrario, parece como si se les hubiera dado cancha abierta.

Solo un manotazo de la fuerza del Estado haría que estos grupos volvieran a sus negocios, pero desde las cloacas. Ah, y eso sí, que haya menos impunidad y corrupción.

Por ahora y no quisiéramos que fuera así, pero la cosa está caliente caliente…

Demasiada carga

En las últimas 48 horas se reporta un choque entre grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Chicomuselo, con un saldo (cifras oficiales) de 11 decesos de personas “civiles”.

Un candidato en Rayón sufrió también una agresión armada que le haría declinar de sus aspiraciones municipales, y otro más en Marqués de Comillas.

Hace algunas semanas había incertidumbre porque aquí cerca de la capital del estado, en Coita, se enfrentaron grupos armados en plena carretera, lo que dejó en medio del fuego cruzado a personas que solamente venían a Tuxtla Gutiérrez a trabajar.

Este lunes, tuvimos la oportunidad de conversar con Ángel Torres, candidato a la gubernatura de Chiapas, al que preguntamos cómo es su relación con Eduardo Ramírez, quien, según las encuestas, será el próximo gobernador de la entidad.

Dijo el extitular de Obras Públicas, en su momento visto como posible aspirante a la gubernatura, que su relación es positiva y que juntos, de ganar, desarrollarán la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

El Jaguar, con el que todos ahora se abrazan, a pesar de que semanas atrás conspiraban a sus espaldas y lo criticaban, incluso por su color de piel, ha logrado entrar a municipios como el propio Chicomuselo, Frontera Comalapa, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia y Motozintla.

Si hacemos un pequeño alto en el camino, insistimos, a 18 días de los comicios, todo pinta que, ERA, el comiteco, gobernará esta entidad del sureste mexicano, pero ni ha llegado y ya le estamos cargando todo el peso de una entidad sobre sus hombros.

El crudo hecho es que la realidad de un estado no cambiará porque llegue una persona al poder.

Muchas cosas puede hacer el experimentado político, quien ha convocado una y otra vez a la unidad, pero no podemos poner todos los huevos en una sola canasta. Mucho de lo que suceda o no, en esta entidad, corresponde a cada uno de nosotros…

Aderezos

-Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ofreció dejar el PRI y no ser senador plurinominal por ese partido político, en caso de que el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez decline en favor de Xóchitl Gálvez, candidata opositora a Morena. El cuestionado “líder” tricolor casi se envuelve en la bandera al decir que lo hace por la nación…

-Tomo un espacio de mi espacio para felicitar a todos los maestros de Chiapas y de México, principalmente a aquellos que ejercen este oficio por convicción y no porque tienen una plaza que les durará toda la vida. No seríamos nada sin ellos. En primera persona, no sería nada sin mi maestro Mariano Lara Ramos, coleto, quien en cuarto año de primaria me impulsó a escribir “pensamientos”…

cirocastillo@hotmail.com