El recuento de los daños
Mientras Claudia Sheinbaum Pardo sigue presentando a los integrantes de su gabinete, de a poco, como saboreando las mieles del poder, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador parece haber comenzado una especie de recuento de los daños.
Sí, el título de una canción que hizo famosa Gloria Trevi queda “como anillo al dedo” para tratar de explicar lo que parece ser un “balance de resultados” del sexenio que él bautizó como la Cuarta Transformación.
Este miércoles en su mañanera (ejercicio de comunicación que parece no tendrá continuidad con la primera presidenta de México) el tabasqueño aceptó al menos dos pendientes de su gestión.
No funcionó el Insabi
Aceptó que el Instituto de Salud para el Bienestar fue un fracaso, aunque atribuyó lo sucedido a que hubo una inercia en la corrupción que generaba la compra de medicamentos, así como a un problema financiero.
“En el caso de la salud, lo que me planteas, que tienes toda la razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado. Desde el principio teníamos pensado lo del IMSS-Bienestar porque yo traía la experiencia, yo fui director del Instituto Nacional Indigenista, en Tabasco, cuando salí de la escuela, joven, en 1977. Entonces, como en 1980 un grupo de jóvenes nos hicimos cargo de apoyar en comunidades indígenas chontales, maya-chontales, y nos metimos, ahí aprendí a trabajar para la gente pobre. Hicimos cosas importantísimas: un programa integral, cooperativas de transporte”, dijo el mandatario mexicano en un primer momento.
“Hubo muchas resistencias y entonces cometimos. No cometimos, decidimos crear el Insabi buscando así resolver. Pero los de Insabi, y además las inercias, llevaban a que al final lo hiciéramos lo mismo: entregarles los fondos a los estados.
“Sí se avanzó porque con el Insabi logramos, por ejemplo, que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero, porque como tenían el negocio de la venta de los medicamentos unos cuantos, un negocio jugosísimo, tenían tanto poder que no se podían comprar medicamentos en el extranjero, la ley no lo permitía; tuvimos que cambiar la ley para poder comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo. Era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos en beneficio de 10 empresas, que ni siquiera eran laboratorios, eran empresas”, agregó.
Al abordar la situación de la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, aceptó que sí hace falta un medio de este tipo, pero que para solucionar la problemática laboral faltó diálogo y más diálogo.
A diferencia de lo dicho hace aproximadamente un año, cuando expresó que Notimex no hacía falta, pues era suficiente con la mañanera, AMLO pareció entrar en una etapa de aceptar errores o pendientes de su gobierno…
Un Cárdenas al gabinete
Una serie de elogios soltó la futura presidenta mexicana al anunciar la designación de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de Presidencia y, al mismo tiempo, coordinador de gabinete.
El nombramiento del nieto de Lázaro Cárdenas del Río e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llama la atención, pues fue un funcionario que, en su momento renunció al equipo de Andrés Manuel López Obrador donde tuvo el cargo de coordinador de Asesores hasta 2023.
Se dijo entonces que hubo una “ruptura” de Cárdenas Batel por las críticas que en su momento AMLO hizo a Cuauhtémoc Cárdenas, quien había firmado un documento de la oposición.
“Lo conozco desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos de gobierno y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores”, expresó Claudia Sheinbaum.
El recién nombrado, al emitir su primer mensaje, regresó los halagos hacia su persona:
“Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México. Un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país”, manifestó.
Este nombramiento ya fue interpretado, por quienes analizan la política nacional, como una nueva señal de autonomía en las decisiones de la próxima presidenta mexicana, pues encumbra a alguien que, supuestamente tuvo una ruptura con quien todavía vive en Palacio Nacional…
Aderezos
-En política dicen que el poder, una vez que se tiene en las manos, se toma y se ejerce, y eso está haciendo el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien en días recientes sostuvo reuniones con quienes serán diputados federales y diputados locales. También hizo acto de presencia y robó reflectores en el foro sobre la reforma al Poder Judicial realizado en Tuxtla Gutiérrez.
Claro que también es de reconocer la actitud del mandatario saliente, Rutilio Escandón, quien prácticamente ha comenzado a entregar las riendas de la entidad a quien asumirá en diciembre. Así debe ser, el poder también tiene fecha de caducidad…
cirocastillo@hotmail.com