Día de Muertos

La festividad del Día de Muertos que se realiza en México es única en el mundo, pues a pesar de que es una manera de tener siempre cerca a las personas que se nos han adelantado en el camino, también es una especie de acto de resiliencia.

Se han de preguntar en otras naciones más “civilizadas” que nosotros, cómo es que logramos sobrevivir en un país donde en el sexenio pasado hubo casi 200 mil homicidios (188 mil oficialmente), la mayoría de ellos de forma violenta; lo anterior, sin contar que hay miles de personas que están en calidad de desaparecidos.

Qué bueno que siempre, como parte de esta nación, encontramos la forma de hallar el lado divertido a situaciones que nos ocurren en el día a día, como el mal servicio en el transporte, la mala atención en servicios de salud como IMSS, la carestía de los productos y sí, también, a la violencia que nos toca a la puerta cada vez más cerca.

Quizá, conjeturamos, si no tuviéramos estos días como el primero y dos de noviembre, habría dentro de nosotros menos oportunidad de hacer una catarsis social.

Cómo es que dentro de un país que tiene zonas en las que simplemente no se puede transitar y ante tanta desesperanza logramos encontrar algo de esperanza.

Cómo es que no perdemos la fe cuando sexenio tras sexenio, gobierno tras gobierno, nos cuentan un cuento (que muchos creemos) y cuando llega el final y nos percatamos que nada o casi nada fue cierto, volvemos a confiar y a creerle a quien sigue en el turno al bat, ahora que estuvimos tan beisboleros con la “serie mundial” que ganó Dodgers ante Yankis en los Estados Unidos, con el apoyo celestial del Toro Valenzuela…

El beneficio de la duda

A propósito de las cifras de homicidios en nuestro país, las cuales se concentran en cinco entidades (Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato), este inicio de semana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su brazo fuerte en Seguridad, Omar García Harfuch, hizo un balance en la materia.

La mandataria mexicana, quien ahora libra una batalla verbal con quienes no están de acuerdo con la implementación de la reforma judicial, prometió, palabras más, palabras menos, que la estrategia en seguridad dará resultados.

A Omar García Harfuch, titular de Seguridad y en quienes millones de mexicanos, incluso quienes no votaron por Morena y aliados, tienen fincadas sus esperanzas de que la situación mejorará, no le gusta aceptar que la estrategia de “abrazos no balazos” fue un fracaso y considera que simplemente se malinterpretó la frase.

Argumenta que la prueba de que no se dejó de combatir a la delincuencia organizada es que hubo integrantes de las fuerzas armadas caídos en el cumplimiento de su deber en el gobierno lopezobradorista, sin embargo, entonces cómo se explica la queja recurrente de la población, incluso en Chiapas, respecto a que el Ejército y la Guardia Nacional hacen como que no miran ni escuchan cuando circulan grupos civiles armados o, lo que es peor, se enfrentan con daños colaterales.

Tanto Sheinbaum Pardo como García Harfuch indicaron que en los primeros 27 días del gobierno del autollamado segundo piso de la Cuarta Transformación han sido detenidas más de 800 personas por estar vinculadas con delitos de alto impacto, lo cual, según sus dichos, implica que hay resultados.

“A todas y a todos los mexicanos, vamos a seguir trabajando. Nosotros nos estamos comprometiendo a que la Estrategia de Seguridad va a funcionar. Vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y todos los robos particularmente con violencia, que afectan mucho a la ciudadanía, la gran mayoría de ellos, por cierto, del fuero común. Tenemos que seguir disminuyendo los delitos y seguir construyendo la paz”, manifestó Claudia Sheinbaum, a quien, como hemos dicho, no nos queda más que concederle el beneficio de la duda porque está comenzando y porque parece haber un pequeño viraje con respecto a lo hecho el sexenio pasado…

Aderezos

-Lo habíamos comentado con anticipación, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente del Congreso del Estado, ha iniciado con el pie derecho su labor legislativa, pues no ha esquivado los temas “calientes” durante las conferencias de prensa que suele ofrecer con otros legisladores antes de la sesión. Pidió, con prudencia, pero con firmeza, ir a fondo en el caso de la niña Liliana Guadalupe, porque se trata de un asunto doloroso, pero además porque podría haber otros cientos o miles de niños en riesgo…

-El suceso de la Comisión Federal de Electricidad en la sucursal de El Magueyito, el miércoles después del medio día, puso los pelos de punta a los tuxtlecos. Es, aunque la investigación está en marcha y corresponde a la Fiscalía General del Estado, una afrenta para las autoridades municipales nuevas, pues tienen que enviar una señal de que están apretando las tuercas. La delincuencia, aunque este caso pareció una ejecución directa, está midiéndole el agua a los camotes…

cirocastillo@hotmail.com