Vacunación urgente
No debemos echar en saco roto los llamados que han realizado autoridades federales y estatales, respecto a la vacunación de menores de edad, pues existe, para no utilizar la palabra preocupación, nerviosismo, por el repunte de enfermedades como tos ferina y sarampión.
“El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, exhorta a madres y padres de familia, así como a tutores a completar esquemas de vacunación para prevenir sarampión, tos ferina y tuberculosis meníngea, entre otras enfermedades”, dice el reporte de la instancia estatal correspondiente emitido en estos días…
Se tiraron en la hamaca
No se ve bien que los gobiernos comiencen cargar la culpa al pasado, pero en este caso, todo apunta, al menos así se ha sugerido también desde la federación, que las autoridades de salud del sexenio pasado “se tiraron en la hamaca”.
“Chiapas cerró el año 2024 con muy baja cobertura de vacunación, con un 69 por ciento en aplicación de dosis en menores de seis años de edad, originando un incremento de enfermedades prevenibles por vacunación en la población infantil”, dijo el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, quien al fin comienza a despuntar en su chamba que le fue encargada.
Enfatizó, dice el reporte, “que es crucial para la salud de la población infantil contar con las vacunas contra sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo b (SRP, DPT, TD y hexavalente), sobre todo ante las alertas sanitarias de brotes de sarampión y tos ferina en otros estados”.
Presuntamente, aunque el gobierno federal no lo ha expresado con tal claridad, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, alguien no quiso invertir lo necesario en las acciones de vacunación, lo que ha permitido la reaparición de enfermedades que por décadas habían estado bajo control.
El titular de Salud dijo que además de la vacuna BCG para prevenir la tuberculosis meníngea en los niños menores de cinco años, se cuenta con la vacuna contra tétanos, difteria y tos ferina (TDPA) dirigida a mujeres embarazadas.
La Secretaría de Salud hizo un resumen de las dosis aplicadas, de distintas vacunas, en lo que va del sexenio y se comprometió a no bajar la guardia ante una situación que, si bien no se trata de provocar alarma, no debe tomarse a la ligera ni echarse en saco roto.
Por cierto, quien debería asomar la cabeza y precisar la información es el ahora senador, José Manuel Cruz Castellanos, pues gran parte de la responsabilidad de una baja vacunación en el sexenio pasado recayó en sus hombros.
Ya pasó el tiempo de ser el “bendecido” de palacio y comenzó la etapa de sacar la cara y no solo para tomarse selfies con los gobernantes en turno; eso sirve, pero no ayuda…
¿Señales?
Los políticos no dejan de decir que en política no hay casualidades y por ello, no nos parece casualidad la reunión que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, tuvo con los delegadas y delegados del gobierno federal, quienes manejan los distintos programas sociales que benefician a miles de familias.
Como era de esperarse, el mandatario estatal refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de impulsar programas, proyectos y acciones que fortalezcan la paz, la gobernabilidad y el bienestar de la población.
En varias ocasiones ha expresado su admiración por la forma en que la presidenta de México ha tomado las riendas del país, sobre todo en semanas recientes y ante las locuras arancelarias de Donald Trump, y por ello ahora no sería la excepción.
Ahora bien, y en compañía del representante de la Presidencia de la República en Chiapas, Antonio Santos Romero, ERA pareció mandar un mensaje entre líneas, pues quizá sabe algo que nosotros no sabemos.
“Vean en mí a un compañero y aliado, porque nos necesitamos para sacar adelante esta gran responsabilidad. Chiapas ha enfrentado históricamente diversos rezagos, pero afortunadamente hemos avanzado en diferentes rubros. Estoy convencido de que estrechar los lazos entre las instituciones federales y estatales, nos va a dar resultados tangibles”, expresó.
¿Será que entre los delegados hay todavía algunos a quienes no les ha caído el veinte de que es Eduardo Ramírez quien gobierna?
Hubo, entre los que ahora ocupan cargos federales y quienes se toman fotos con el gobernador, gente que le quería ver derrotado. ¿Será que aún le están jugando a las contras?
Por el bien del proyecto, pero sobre todo por el bien de Chiapas, sería bueno que todos jalaran para el mismo rumbo, pero, además, para qué picarle las costillas al Jaguar Negro…
Aderezo
-En el primer minuto del miércoles 9 de abril, Estados Unidos, por instrucciones de Donald Trump, aplicaría aranceles de 104 por ciento a los productos que exporta China. Pero qué necesidad, es la locura arancelaria…
elderoficialchiapas@gmil.com