Chimachito
Lo dicho, en tiempos de redes sociales, el que no cae resbala. Si bien este instrumento de comunicación no imparte justicia, sí termina por mover el piso a propios y extraños.
Sucedió en estos días con el famoso jugador mexicano de futbol, Javier Hernández, quien, quizá porque así piensa o para causar polémica publicó un Tik Tok en el que prácticamente dice que las mujeres deben estar, pero en la cocina.
Seguramente hay millones de mexicanos que todavía piensan como El Chicharito, pues vivimos en una sociedad machista (hombres y mujeres) pero no lo expresan porque no es políticamente correcto.
El jugador de Chivas, quien no ha estado exento de la polémica, parece no haber medido el alcance que tendrían sus palabras.
“Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar que es lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es hacerlas feliz”, dijo Chichagol, quien tuvo respuesta hasta en la conferencia mañanera de este miércoles.
Ahí, la presidenta de México reconoció que se trata (del verbo fue) de un buen jugador de futbol que ha representado a la nación, sin embargo, es evidentemente machista.
“… en el caso de su opinión respecto a las mujeres, pues creo que todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos. Es una idea muy machista, la verdad, vamos a decirlo con su nombre. Y no es por polemizar con el Chicharito, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero es importante que todos los hombres de nuestro país reconozcan a las mujeres como personas”, dijo la mandataria mexicana, a quien se sumó la Secretaría de las Mujeres para rechazar cualquier tipo de comentario sexista.
Los dichos podrían costar caro al futbolista, pues la Federación Mexicana de Futbol indicó que iniciará una investigación, mientras que algunos de sus patrocinadores también se habrían desmarcado. El peloteo parece haber con una disculpa del jugador, quien dijo: no era mi intención…
Coletolandia
La que no ha dado una desde el comienzo de su gestión es la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, a quien apenas habían criticado por una boda fastuosa y hasta por ligas con la delincuencia organizada cuando, en redes sociales le armaron otra rechifla por haber colocado un busto que habría sido elaborado por su hermana.
La “raza” no perdona ni el arte, pues compararon al trabajo artístico con un personaje de un reality show y tundieron a la alcaldesa.
No tenemos evidencia de qué tan desastrosa ha sido la gestión de la expanista; sin embargo, se multiplican los señalamientos de problemas de agua, de la basura, de seguridad y hasta de bacheo.
Insistimos, las redes sociales no determinan la permanencia de uno u otro funcionario, pero son un gran termómetro.
Claro que también hay una línea muy delgada entre la crítica y la violencia verbal, además de que muchos de los que hablan, cuando hay que llevar la situación al terreno de lo mundano ni siquiera asoman las narices…
Una tiznada
La calumnia no mancha, pero tizna, solía decir muy seguido el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reapareció el dos de junio pasado durante las elecciones judiciales.
Algo así le está pasando al extitular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien parece inamovible de su cargo de coordinador de los senadores de Morena, sin embargo, ya no siente lo duro sino lo tupido.
Preguntas que ellos mismos hicieron ahora se las han devuelto: ¿Qué no un gobernante sabe todo lo que hacen sus subalternos? ¿A poco él no supo nada de la Barredora cuando estuvo en Segob?
El día de la reunión de la crema y nata de Morena, Adán Augusto recibió un espaldarazo, pero fuera de eso el caso parece que no para de hacer ruido, incluso con asuntos mediáticos como El Chicharito y su bocota…
El apuntalamiento
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, volvió a dar muestra de que la seguridad es su prioridad y que no se va tirar en la hamaca.
Este jueves, durante la presentación de un helicóptero Black Hawk, afirmó que Chiapas cuenta con personal, equipo, inteligencia y tecnología para combatir a la delincuencia.
En la presentación, también, de embarcaciones marítimas Monster, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que, a siete meses del inicio del gobierno de la Nueva ERA, Chiapas ha recuperado la paz, mediante la coordinación entre las instituciones estatales de seguridad y procuración de justicia, con el respaldo del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional.
Desde instalaciones navales, en Puerto Chiapas, el mandatario afirmó que no bajará la guardia y continuará trabajando en unidad con la Federación para consolidar un estado humanista y próspero.
“En Chiapas, a la delincuencia no se le tolera, se le enfrenta. Se le aplica la ley sin componendas ni complicidades”, sentenció…
elderoficialchiapas@gmail.com