Banner

Hoy Escriben - Ciro Castillo

Ensalada de Grillos

Sin rodeos

Es un secreto a voces que a la ciudadanía le choca el actuar de los políticos, pues, salvo hon5rosas excepciones, la mayoría no tiene palabra y deambula en la rayita de la frivolidad y, peor aún, de la mediocridad.

Por eso se agradece que el presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar, quien está forjando su historia propia, tome el toro por los cuernos y sin rodeos exponga el despapaye que dejó la expresidenta municipal, Rosy Urbina, quien tuvo la osadía de pensar que podía jugar para la gubernatura…

La que quiso ser

“Yo quiero ponerle nombre y apellido como es, la administración de Rosy Urbina, en omisión no cumplió con todos estos estudios que se debieron de hacer y atender”, dijo tajante Yamil Melgar, durante una sesión de Cabildo, respecto a omisiones en materia de Protección Civil que no realizó la hoy ausente diputada federal, Rosy Urbina.

“Es terrible haber recibido esta administración con una serie de omisiones, en las que no se atendieron lo que legalmente se marca… estamos atendiendo una serie de omisiones meramente graves porque como servidores, quienes hayan estado en la Secretaría de Protección Civil, pero también la que estuvo aquí sentada, Rosy Urbina, tiene que asumir su responsabilidad”, expresó el munícipe, quien ha mostrado voluntad para cambiar el rostro a la Perla del Soconusco.

“No tenemos Atlas de riesgo, y que lo sepa Tapachula, no tenemos infraestructura, que lo sepa Tapachula, no tenemos equipo tecnológico y nos dejaron una secretaría en pésimas condiciones”, prosiguió Yamil Melgar, quien reconoció que, con el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, están aliviando una serie de problemas heredados.

Así de claro y sin rodeos, el alcalde puso nombre y apellido a una serie de carencias que heredó la administración pasada en materia de Protección Civil. Para muestra algunos botones: existe una unidad de rescate, lista, pero para dar de baja; una pipa tanque que no sirve porque le pusieron cloro y se perforó; una ambulancia que sirve a medias y la otra que también será dada de baja por inservible; además de maquinaria sin mantenimiento, al llegar se encontraron 34 equipos de radio comunicación, sobre todo de la zona Alta, totalmente descompuestos.

En resumidas cuentas, y sin rodeos, Rosy Urbina heredó un gobierno municipal en Tapachula sumido en el desastre…

Llamada de 40 minutos

Una risita delató a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no podía ocultar su alegría por haber logrado un acuerdo “temporal”, pero al fin acuerdo, para que los aranceles que quiere imponer Donald Trump a una serie de productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos tengan una prórroga de 90 días.

En ese tiempo “nos quedamos como estamos” y seguiremos negociando, expresó la mandataria, tras una llamada con el magnate que vive en la Casa Blanca, con quien tuvo una comunicación telefónica por 40 minutos, en la que estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores y Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía y otro funcionario de la cancillería, mientras del otro lado estaba toda la artillería pesada.

—¿Cómo se negocia con Donald Trump?— Preguntó inteligentemente un reportero del Heraldo de México, y la mandataria tuvo por respuesta una franca sonrisa.

Después atinó a decir “que lo digan ellos”, en referencia a Marcelo y Juan Ramón, pero ella, con ese gesto ya había dicho todo.

Antes de dar la palabra a estos dos personajes, quienes, a su modo, se desvivieron en elogios para con la mandataria mexicana, quien llegó a la cita telefónica con Donald Trump con un 80 por ciento de popularidad, Sheinbaum Pardo destacó la “cabeza fría” para negociar, el respeto y la firmeza.

El acuerdo, insistimos, aunque temporal, permite seguir con la negociación, pero, sobre todo hay que destacar, solamente se equipara con el trato recibido por China. Otros países, incluso regiones como la Unión Europea han tenido que apechugar.

Cuál será el resultado, no sabemos, pero no podemos ser egoístas y no reconocer la labor de la presidenta de México ante un tozudo Trump, a quien le encanta arrinconar mientras negocia…

Aderezos

-Otra muestra de que no se tolerará la corrupción fue la detención de cuatro policías estatales en el municipio de Marqués de Comillas, quienes fueron señalados del delito de extorsión. “Esta noticia nos afecta y nos impacta”, afirmó el secretario de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, durante una pieza de video en la que se le mira al lado del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Llaven. Lamentablemente, esta noticia también demuestra que mejores salarios no implican mayor honestidad…

-Un sujeto con media botella de wiski etiqueta negra en su mano, se atrevió a mentarle la mano a los policías que aplicaban el operativo alcoholímetro, una de estas noches en Tuxtla Gutiérrez. Lo subieron “como puerco” a una patrulla porque insultó a la autoridad. Todavía hubo quien lo defendió en las redes sociales…

elderoficialchiapas@gmail.com