Día Naranja, no basta
A unas horas del Día Naranja, en el municipio de Ocosingo ocurrió una expresión cruda de violencia contra la mujer, en este caso hacia una estudiante de Enfermería, quien habría sido asesinada por su pareja sentimental.
Podríamos fácilmente responsabilizar a las autoridades de este y otros 25 feminicidios (datos oficiales) que han ocurrido en Chiapas durante lo que va de este año, pero, lamentablemente este problema es más profundo.
Proviene de la educación machista y misógina en la que muchos (hombres y mujeres) crecimos, para lo cual no hay programas específicos que permitan cambiar esta perspectiva.
Hay esfuerzos particulares para cambiar esta mentalidad, pero todo comienza en casa y por añadidura, también los educadores de las generaciones tendrían que estar preparados para hablar de este tema.
Como las organizaciones civiles y, en este caso, habitantes de Ocosingo, nos sumamos a la condena por el reciente feminicidio, pero tenemos que ser conscientes y comprender que arrancar de raíz esta situación que se acrecienta con la impunidad, es una tarea de todos, de día a día y por un largo tiempo…
Pena máxima
El fiscal general del estado, Jorge Llaven, en su conferencia de los lunes, abordó este nuevo hecho de violencia contra la mujer, horas antes del Día Naranja y como lo ha venido manifestando, muchas de las agresiones ocurren bajo los influjos del alcohol y ahí, los que tienen la responsabilidad son los padres de familia con respecto a la educación que dan a sus hijos e hijas.
El titular de la FGE informó que “después de realizar los actos de investigación, fue detenido Bryan ‘N’, presunto responsable del lamentable feminicidio de una joven de 18 años, suscitado el pasado sábado en el barrio Guadalupe Pashilá del municipio de Ocosingo”.
Señaló que el imputado será recluido en un Centro Estatal para enfrentar la justicia, y este crimen de género podría alcanzar una pena de hasta 100 años de prisión.
Cabe la pregunta, pues en este caso la FGE ya hizo y hará la parte que le corresponde, pero sancionar estos delitos con 100 años de prisión es suficiente para que ya no vuelvan a suceder. La respuesta, por supuesto que es no. Hacen falta más esfuerzos.
No somos expertos en el tema, pero quizá haya quienes sí pueden idear políticas más agresivas, para conseguir que el mensaje cale en las familias, en las escuelas, en las y los jóvenes.
Jorge Llaven precisó que, tras la necropsia de ley, “se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, y se observaron en todo momento los protocolos establecidos para la investigación de feminicidio”.
Confirmó que este caso “desafortunadamente representa el feminicidio número 26 registrado en la entidad en lo que va del año, por lo que reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado de continuar trabajando en la prevención de los delitos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, fomentando la cultura de la denuncia, así como colaboración con todas las instancias encargadas en la materia”.
Algunas organizaciones indican que son 28 los feminicidios que se han suscitado en el año, lo cual vuelve a confirmar que el problema, a pesar de fechas como el Día Naranja, sigue vigente y es delicado…
ERA se suma
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar refrendó su compromiso en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Desde Chiapas, nos sumamos a la prevención, atención y erradicación de las violencias, al esfuerzo que hace el gobierno que usted encabeza en la Presidencia de la República; el trabajo loable que hace nuestra secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y, desde luego, el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Juntos, los Poderes de la Unión y de los estados, lograremos tener esa paz y esa tranquilidad con la que deben vivir las mujeres”, señaló el Jaguar, quien ha mostrado voluntad para acabar con este flagelo, por ejemplo, con la puesta en marcha de la estrategia que incluye entregar “relojes de pánico”, mediante el cual las mujeres pueden pedir ayuda directa al 911.
En la mañanera, la mandataria mexicana anunció que se busca un acuerdo con las empresas que poseen las grandes redes sociales para que, en caso de que se difundan imágenes con contenido sexual de mujeres, éstas puedan bajarlas y eliminarlas…
Tapachula se suma
El Ayuntamiento de Tapachula, que preside el alcalde, Yamil Melgar Bravo, conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con lo que refrendó su compromiso para prevenir y erradicar la violencia de género.
Al encabezar la formación del Moño Naranja, la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Yolanda Hernández de León, destacó que la formación del lazo no sólo es un emblema gráfico sino que simboliza el trabajo coordinado para fortalecer los mecanismos de apoyo, promover la denuncia y consolidar una cultura de respeto y protección de los derechos de las mujeres y niñas, en el conocido también como Día Naranja…
elderoficialchiapas@gmail.com








