A unos días de la Navidad una noticia nos cae como balde de agua fría a millones de chiapanecos: exhortan a evitar eventos masivos ante un aumento en los casos de sarampión.
De inmediato vienen a la mente las imágenes vividas por la pandemia del covid 19 y hay una sensación de temor, de negación quizá, porque no quisiéramos volver a los escenarios de entonces, pero la advertencia es en serio.
No se trata de una situación similar porque muchos nos vacunamos cuando éramos más jóvenes, sin embargo, es necesario regresar a las medidas que ya conocemos: evitar concentraciones masivas, usar cubrebocas sobre todo si se está enfermo y volver al lavado de manos y moderar la efusividad en el saludo, aunque sean épocas de abrazos…
Qué se sabe
La Secretaría de Salud del Estado emitió un exhorto urgente a los 124 ayuntamientos para restringir y, de ser necesario, cancelar eventos masivos durante la temporada invernal 2025-2026, informó la reportera Paola Romo, para Cuarto Poder.
La medida incluye posadas, ferias, desfiles alegóricos, eventos deportivos y otras actividades que puedan favorecer la aglomeración de personas.
No es oficial, pero actividades como la Carrera del Parachico 2026 programada para los primeros días de enero podrían ser suspendidas y también conciertos como el de la colombiana Shakira, anunciado para febrero.
El llamado se sustenta, dice el reporte, en el Aviso Epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología, que confirmó cinco mil 781 casos de sarampión en el país en las últimas 24 horas, con mayor concentración en Chihuahua y Jalisco.
En Chiapas, el panorama también mantiene encendidas las alertas: 45 casos confirmados durante el mismo periodo.
Los municipios con transmisión activa son: Mitontic, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Chenalhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, Larráinzar, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Simojovel, Berriozábal y Comitán.
En un oficio dirigido a los gobiernos municipales, la Secretaría de Salud explicó que estas acciones se apegan al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la Ley General de Salud, que facultan la implementación de medidas extraordinarias de vigilancia, control de brotes, vacunación y aislamiento ante riesgos para la salud pública.
La recomendación de suspender eventos estará vigente del 21 de diciembre de 2025 al 20 de marzo de 2026, periodo donde se intensifica la circulación de virus respiratorios y aumentan males respiratorios por el comienzo del invierno.
“Según la autoridad sanitaria, reducir las concentraciones masivas permitirá disminuir la velocidad de transmisión y proteger en especial a la población infantil, considerada la más vulnerable ante esta enfermedad viral. El sarampión, recuerdan especialistas, es altamente contagioso y puede causar complicaciones graves, secuelas permanentes e incluso la muerte”…
A vacunarse
Aunque muchos habíamos tomado con ciertas reservas y hasta resistencia el tema de la vacunación, ahora se hace muy importante y así lo han hecho saber las autoridades sanitarias mediante gráficos difundidos por el Instituto de Comunicación Social, los cuales han sido enviados a los medios informativos.
El sarampión es una enfermedad que “se contagia muy fácilmente por el aire a través de gotitas de saliva que una persona infectada expulsa al toser o estornudar, y el virus puede sobrevivir en el ambiente hasta dos horas, siendo altamente contagioso antes y después de que aparezca la erupción cutánea”, dice cualquier consulta a Google y tenemos que hacer caso.
“El virus se encuentra en la nariz y la garganta, y se transmite por contacto directo con esas secreciones o al inhalar el aire contaminado, pudiendo una sola persona infectar a muchas otras”.
Lamentablemente, y aunque quisiéramos ignorar o suavizar la advertencia, esta enfermedad también puede poner en riesgo la vida de las personas.
Ya nos la sabemos: de nada sirven las medidas y recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias si como sociedad no participamos activamente. Empecemos por acudir a los centros de vacunación y tomar medidas preventivas, sin generar alarma, pero las tomemos…
Aderezos
— Un pipero perdió la vida durante un accidente en el paraje Tojtic, municipio de San Juan Chamula, este sábado y su acompañante resultó con lesiones y quemaduras, pero sobrevivió. El deceso de Pedro Ruiz Velázquez es una tragedia y deben prenderse las alarmas porque alguien no está haciendo la tarea que le corresponde en la supervisión de quienes realizan este trabajo…
—Estamos a unas horas de la Nochebuena y la Navidad y una de las recomendaciones que podemos hacer es no caer en los excesos de nada. Gastar de más no hace la diferencia y tampoco tomar bebidas embriagantes que pongan en peligro a familiares, pero también a terceras personas…
eldeoroficialchiapas@gmail.com








