Esperanza
En Navidad no hay mucho de qué escribir, al menos no, de temas políticos.
Millones de mexicanos están disfrutando de un descanso y del famoso recalentado, aunque hay quienes tienen que salir a laborar para cuidar la integridad de otros o para servir a los demás.
Desde este espacio, aprovechamos para enviar un fraternal abrazo a nuestros lectores (poquitos pero efectivos), seguidores, a los amigos y a los familiares, así como a directivos y compañeros de trabajo en Cuarto Poder (impreso y digital)…
El mensaje
Durante la Nochebuena, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó precisamente estas fechas para mandar un mensaje de felicitación a los mexicanos, en el cual retomó una palabra crucial que no deberíamos perder nunca: esperanza.
Que esta Nochebuena “nos abrace como nación; que la solidaridad que nos define y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza; que el orgullo de ser mexicanos nos acompañe hoy y siempre. Nuestra grandeza cultural nos alimenta”, indicó la primera mandataria del país, acompañada de su esposo Jesús Tarriba, quien emitió unas cuantas palabras.
En las imágenes de la pieza de video difundida mediante redes sociales pudo observarse a la presidenta recorriendo los pasillos de palacio nacional, decorados para la ocasión de la mano de su pareja.
“En cada rincón del país hay siempre esperanza; en una casa, en un barrio, en una colonia de las ciudades, en un pequeño pueblo en el campo, en la costa y en el desierto; en el norte, en el centro, y en el sur-sureste de nuestro hermoso México, hay amor y esa fraternidad que compartimos como mexicanas y mexicanos”, dijo Sheinbaum Pardo, quien ha comenzado ya su segundo año de gestión al frente de la nación azteca.
“Somos la palabra compartida, el plato servido con cariño, la risa que sana y el recuerdo que acompaña. Damos gracias a nuestras madres y padres, a nuestras abuelas y abuelos que nos enseñaron a resistir con dignidad y a querer con el alma”, remató la presidenta, quien durante su mensaje de Nochebuena hizo una referencia especial a las policías, a las fuerzas armadas y al personal de la salud que muchas veces tiene que laborar en fechas festivas.
Reconoció, sin decirlo con esas palabras, a los millones de mexicanos que dejan su tierra para ir fuera o dentro del país en busca de mejores condiciones de vida. Hacen un esfuerzo especial aquellos que enfrentan los desafíos en naciones como Estados Unidos…
ERA, feliz Navidad
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, también envió un mensaje, breve pero sustantivo.
“La Navidad es un tiempo profundamente simbólico: nos recuerda el valor del amor, el sentido del encuentro y la fuerza de la paz que nace en lo sencillo.
“Es la celebración de la luz que se enciende, de la vida que renace y de la esperanza que se comparte en familia y en comunidad”, publicó el mandatario en sus redes sociales, acompañado de una imagen con su esposa y tres hijas.
“Chiapas es un pueblo generoso, solidario y lleno de corazón. En cada hogar, en cada comunidad, hay gestos de cariño, de respeto y de unión que mantienen viva esa luz y nos recuerdan que, cuando caminamos juntos, la armonía se hace presente.
Deseo de todo corazón que todo el trabajo realizado este año haya contribuido a que hoy disfrutemos de una Nochebuena tranquila, en paz y en armonía, rodeados de quienes más queremos.
Que el espíritu de la Navidad nos inspire a mantener encendida la luz de la solidaridad, a fortalecer nuestros lazos y a seguir construyendo comunidad desde el respeto y el amor.
De todo corazón, les deseo una Navidad llena de paz, de luz y de esperanza compartida.
Que el amor habite en cada casa y en cada rincón de Chiapas”, complementó el mandatario, quien se dio tiempo para visitar a enfermos que pasaron la Nochebuena en un hospital de Comitán, su tierra natal…
Sarampión, la amenaza
Y mientras muchos celebramos estas fechas que deben servir para reflexionar sobre nuestro actuar, expertos en salud siguen el paso al sarampión, del cual se han contabilizado al menos 5 mil casos en el país, siendo Chiapas una de las entidades con mayor afectación con un número de 60.
A pesar de que a comienzos de semana el titular del sector en la entidad, Omar Gómez Cruz, en conferencia de prensa precisó que no ha habido una explosión de casos de esta enfermedad y que está contenida en 19 municipios, la alerta continúa.
Son los ayuntamientos los que determinarán si cancelan o posponen determinados eventos culturales, deportivos y artísticos, sin embargo, empezar a cuidarnos es tarea de cada uno, iniciando con la vacunación para aquellos que no tienen certeza de haberse puesto en la dosis preventiva de esta enfermedad cuando eran menores.
Usar el cubrebocas y reforzar el lavado de manos es una manera de evitar la propagación de esta enfermedad que puede causar la muerte.
Se trata, como indican las autoridades, de evitar que avance rápido y eso provoque una saturación de las áreas hospitalarias, como pasó con la pandemia del covid19…
elderoficialchiapas@gmail.com








