La última y nos vamos
Inicio este escrito, el último de este 2025, en primera persona.
Hace algunas semanas tuve la fortuna de conocer a Gaby, una mujer que cree en las energías del universo y que rescata en su casa holística, la sabiduría ancestral del uso de ciertas yerbas para curar algunos males que son incomprensibles, como el mal de ojo y de más.
Por curioso que es este “tecleador de historias” (periodista), pregunté por qué se dice que 2025 ha sido un año de cierre.
Ella, con un pie en el camión para viajar a ver a la familia y con mucha paciencia, me brindó una explicación.
Primero, me dijo que 2025 es considerado el año de la serpiente.
Trato de interpretar sus palabras y explicar lo que indica la numerología respecto a este ciclo que estamos por cerrar y el que estamos por abrir.
Si sumamos los números que conforman 2025, es decir 2+2+5 nos da un total de 9, que es el número final de un ciclo.
Se dice entonces que el año que estamos concluyendo, fue de cierres, de aprendizajes, algunos con mucho dolor de por medio, de conflictos y de guerras.
Ahora bien, si sumamos los números del próximo año que comenzará en unas horas 2+2+6 tenemos un total de 10, pero si quitamos el cero nos queda el número uno que marca el comienzo de un nuevo ciclo.
Desde este espacio aprovecho para enviar un saludo a los familiares, amigos, lectores y seguidores de esta columna, así como a los compañeros y directivos del periódico Cuarto Poder, un medio que en medio de toda una maraña informativa realiza una labor digna de reconocer.
Desea este tecleador que, en efecto, 2025 haya sido un año de cierre de heridas para todos en el plano personal.
En lo general, a pesar de que 2026 augura problemas como el sarampión y el amago de la inflación, que el año que está por comenzar sea de consolidación para los gobiernos estatal y nacional.
Independientemente de si tenemos o no una filiación política, a todos nos interesa que este estado y la nación vayan por el camino correcto.
Ojalá que 2026 sea un mejor destino para todos y que haya paz, en lo personal y en lo social…
Difícil cierre
Como ya habíamos escrito, lo sucedido el sábado en la madrugada en el municipio de Villaflores, donde delincuentes incendiaron dos bares para luego secuestrar y ejecutar a siete personas, es una señal de que la tarea de seguridad en la entidad está inacabada.
No podemos más que reconocer lo conseguido en el primer año de la Nueva ERA porque sería ruin de nuestra parte decir lo opuesto, sin embargo, es evidente que quienes sostienen los trabajos de seguridad y procuración de justicia no pueden bajar la guardia.
En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado informó de los avances de esta investigación que incluye un reforzamiento de la seguridad en municipios aledaños a Villaflores, pero también en los límites con Oaxaca.
“Luego de los hechos ocurridos fin de semana… y como parte de un intenso operativo en los municipios de Villaflores, Jiquipilas y Cintalapa, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, realizaron la detención de Mario “N”, Jhovany “N”, César “N” y Carlos “N”, este último originario de Venezuela, como presuntos responsables de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y asociación delictuosa”, dice el informe, en el cual habrá que resaltar la detención de un ciudadano venezolano.
No es la primera vez que las autoridades dan cuenta de la captura de ciudadanos de otros países que, voluntaria o involuntariamente están trabajando con grupos delictivos en México.
Estamos seguros que este reforzamiento de la seguridad por los hechos de Villaflores y las investigaciones arrojarán más resultados y deseamos, porque somos parte de una sociedad que ya ha sufrido antes, que 2026 sirva para la consolidación de una estrategia de seguridad que ha funcionado…
Descarrilamiento
Hasta ahora ha habido hechos que, analistas y una mermada oposición, juran que “descarrilarán” al gobierno del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
El último suceso que pone nuevamente a prueba al sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo fue el descarrilamiento del Tren Interoceánico el fin de semana en el estado de Oaxaca.
La cifra preliminar es de 13 muertos y decenas de heridos, quienes estaban dando uso a una de las obras emblemáticas de este y el gobierno pasado.
Hasta ahora la mandataria, quien poco a poco impone su forma de gobernar, pese a que muchos añoran el estilo de Andrés Manuel López Obrador, ha reaccionado de buena manera.
Se apersonó a uno de los hospitales donde estaban los heridos de este accidente y anunció una serie de apoyos para los familiares de los lastimados y los caídos.
Importante será que se aclare con precisión qué es realmente lo que ocurrió con el percance, sobre todo porque quien ha llevado de la mano el proyecto es la Marina…
elderoficialchiapas@gmail.com








