Año Nuevo
No hay mucho que escribir en el Año Nuevo, excepto que ciudades enteras y quizá todo el país amanece humeante por el excesivo uso de pirotecnia durante la noche del año viejo para recibir el 2026.
Nos encanta la fiesta a los mexicanos y a los chiapanecos también, a pesar de que ello implique riesgos como incendios y accidentes que pueden resultar fatales.
Es siempre un secreto a voces que en los mercados de los pueblos y las ciudades se vende pirotecnia, incluso en los cruceros, pero curiosamente nadie mira a quienes comercian.
En fin, ya que estamos en los propósitos de Año Nuevo, ojalá que en este se tomen otras medidas para evitar este tipo de rituales que, en muchos casos forman parte de nuestra cultura, sin embargo, implica riesgos y casi todo lo que se comercia se hace de forma clandestina, además de que estamos ya en temporada de incendios forestales y todo se combina para que la calidad del aire sea fatal…
Saldo blanco
Hasta el medio día de este primer día del año no teníamos reportes oficiales que indicaran hechos delictivos graves durante la noche para despedir el año viejo.
Quizá por los acontecimientos que se han registrado en días recientes y porque sabemos que la seguridad es una tarea diaria, en el último día del año las corporaciones locales y nacionales estuvieron en alerta permanente.
Como una forma de poner el ejemplo, el propio gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la mesa de paz, en la cual hizo referencia la importancia de la coordinación.
“Nos declaramos en vigilia permanente para cuidar y velar por las familias de Chiapas. El pueblo puede tener la certeza que sus autoridades trabajan para protegerlo”, expresó el mandatario, quien aprovechó las últimas horas de 2025 para enviar buenos deseos a los ciudadanos chiapanecos.
Él sabe y todos sabemos que durante 2026 hay retos, pero sin duda sigue siendo la consolidación del proyecto de seguridad la que lleva la delantera en prioridades…
Congreso del Estado, de fiesta
Durante la mañana de este 31 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado de Chiapas estuvo de fiesta para celebrar su bicentenario.
El acto protocolario fue encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, en su calidad de Poder Ejecutivo, para develar la leyenda “Bicentenario del Congreso del Estado de Chiapas 1825-2025”, inscrita con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones “Sergio Valls Hernández” de la sede del Poder Legislativo.
Acompañado del magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, se dio paso al historiador y director del Archivo Histórico de Chiapas, Carlos Román, para dar a conocer la reseña histórica del constituyente chiapaneco en el que destacó que el Congreso creado en 1825 fue presidido por el ciudadano Eustaquio Zebadúa, quien nombró al primer gobernador interino del estado, el ciudadano Manuel José de Rojas, iniciando así el nacimiento institucional de la representación popular chiapaneca.
“La historia del Congreso de Chiapas inicia formalmente el 5 de enero de 1825, tras la Federación de Chiapas a México en 1824, estableciéndose como el Poder Legislativo local para organizar la vida pública, jurar la primera Constitución Estatal en 1826, y desde entonces ha evolucionado para representar a las y los chiapanecos”, se indicó durante este acto protocolario.
Al instalarse el Congreso Constituyente, se agregó, se “asumió la enorme tarea de crear un marco legal para el estado. Donde emitieron leyes para organizar los poderes Ejecutivo y Judicial, nombrando al primer gobernador y estableciendo el Tribunal Superior de Justicia. Dicho Congreso promulgó la primera Constitución Política del Estado, jurada en febrero de 1826, que definió las bases liberales y conservadoras de la entidad”.
En su momento, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alejandra Gómez Mendoza, hizo uso de la palabra en la máxima tribuna donde emitió un mensaje relativo al hecho histórico y destacó la importancia que Chiapas tiene para el país…
Escudo de armas
Horas antes, el Congreso del Estado aprobó una serie de modificaciones al Escudo de Chiapas, las cuales fueron el resultado de una serie de foros llevados a cabo en la entidad. Ahí jugó un papel clave el fundador de varias organizaciones políticas, Ricardo Aguilar Gordillo.
A pesar de que estos cambios que recuperan elementos que nos brindan identidad ha habido críticas, pero se ha escrito un capítulo en la historia moderna del estado.
El volcán Tacaná, el cual recientemente fue noticia por las granizadas que ahí se registraron, forma ahora parte del Escudo de Chiapas, como una manera de reconocer a la región Soconusco que muchas veces ha estado excluida de las decisiones oficiales, al grado que muchos por décadas han pensado en ser otra entidad.
Se hace justicia a la cultura maya pues se incluye el cero maya, un tocado maya y la imagen del templo de las inscripciones de Palenque, sin duda, un legado arqueológico…
elderoficialchiapas@gmail.com








