Banner

Hoy Escriben - Ciro Castillo

Ensalada de Grillos

Con el Año Nuevo

Las redes sociales se inundan con información de la que ya es la noticia del Año Nuevo, pero podría ser la del año: Nicolás Maduro Moro ha sido arrestado en su propio palacio y lo hizo el Tío Sam.

Unas 150 aeronaves bombardean zonas estratégicas de Caracas y un equipo de élite ingresa al Palacio de Miraflores para llevarse a este personaje que solía adelantar la Navidad y burlarse de Donald Trump, así como de todo aquel que osara retar su poderío local.

Desde un portaaviones partieron los elementos que participaron en la caída del presidente venezolano, heredero del chavismo; entre ellos, personal de la CIA, marines y hasta fiscales de justicia.

En las primeras imágenes se ven los bombardeos que impidieron cualquier reacción de la artillería venezolana, la cual, se dijo, contaba con lanza misiles rusos. También hubo una especie de apagón cibernético que “mató” las comunicaciones del ejército bolivariano…

Tragicomedia

De no ser porque el asunto es delicado, nos dedicaríamos a reírnos con las ocurrencias que se riegan por las redes sociales, donde corre como lumbre una fotografía de Nicolás Maduro siendo trasladado a una corte de Nueva York, en pants, con un antifaz y unos audífonos.

Más tarde se le observa sentado en una silla de ruedas, con unas sandalias y rodeado de distintos agentes norteamericanos.

Donald Trump se erige como el salvador del mundo y ahora de un país, pero con la violación de la soberanía de esta nación sudamericana manda un mensaje contundente a la región: puede hacer lo que se le pegue la gana y mucho de ello tiene que ver con recuperar la popularidad perdida en su país, donde se aproximan elecciones.

Las reacciones son encontradas. Unos defienden la soberanía de un país, a pesar de que evidentemente era gobernada por un dictador. Unos más, festejan, pero se olvidan que este deporte que practica el republicano podría repetirse en otras naciones.

Claudia Sheinbaum fija postura y condena la intervención de parte de Estados Unidos, quien pretende quedarse en Venezuela hasta que haya un cambio “pacífico”.

La mandataria coincide con otras voces que rechazan esta acción, aunque por mucho tiempo tampoco condenaron los excesos de Nicolás Maduro, quien durmió su primera noche en territorio estadounidense.

En un puesto de tacos y pozol de la colonia Electricistas de Tuxtla Gutiérrez me encuentro a una señora, a quien su acento la delata, es venezolana. Le pregunta este tecleador qué siente de ver la caída de Nicolás Maduro y me sorprende con su respuesta: es un país lindo, siempre ha sido así, pero ahora hay esperanza…

Carrera del Parachico

A quienes nos gusta el running no podemos faltar a la tradicional Carrera del Parachico, la cual, dicen, en esta ocasión habría convocado a unos 20 mil corredores, entre profesionales y los que llegamos a la meta sudando la gota gorda, pero llegamos.

Me gustaría (escribo en primera persona) resaltar la importancia de este evento deportivo, pues además de convocar a miles de personas que buscan ser mejores personas, proyecta al estado directa e indirectamente. Ojalá y la organización mejore, pues esta vez, como en otras ediciones falló la hidratación y la entrega de medallas fue un desastre, al grado que pudo haber asfixiados por los empujones y apretones.

Honor a quien honor merece

Es digno de reconocer la participación activa que en este y otros eventos deportivos tienen el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, pero particularmente su esposa Sofía Espinosa, quien con sencillez y amabilidad se da tiempo para escuchar a quienes se le acercan, casi siempre para tomarse una fotografía del recuerdo.

No se trata de en qué tiempo concluyen su participación, sino de la cercanía que muestran con la ciudadanía, con la gente de a pie, quien a veces solamente está buscando ser escuchada y en su caso sentir esa apertura de parte de quienes los gobiernan.

Hay muchas otras tareas por realizar, pero es importante reconocer que en este ámbito, tanto el mandatario como su esposa han mostrado que se pueden hacer las cosas de una manera distinta….

Aderezos

—El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, mantiene el paso firme en distintos rubros de la capital chiapaneca que le corresponden. En los últimos días, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó de la compra de unidades modernas que servirán para la localización de vehículos reportados como robados. Estuvo en este acto, acompañado de los titulares de la SSP, Óscar Aparicio y de la FGE, Jorge Llaven Abarca…

—El munícipe de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, se sumó a las voces que respaldaron las modificaciones realizadas al Escudo de Chiapas, particularmente porque se incluyó entre los elementos al volcán Tacaná, lo cual es una señal de inclusión para toda la región Soconusco, donde muchos no se sienten como parte de la entidad, aunque siempre se diga que es la capital económica…

elderoficialchiapas@gmail.com