Banner

Hoy Escriben - Ciro Castillo

Ensalada de Grillos

El que no quiere ver

Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver, y quien ya dejó claro que primero está el proyecto de la Nueva ERA y luego los personas es el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

El comiteco ha dado sobradas muestras de que, si hay que barrer la casa pues, ni modo, hay que hacerlo. Hicieron una limpia en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), por citar un ejemplo, pero ha habido otras muestras de que el tema anti corrupción va en serio…

Alcaldes y exalcaldes

En estos días fue muy sonada la detención del presidente municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, quien además de otros delitos contra el erario también fue señalado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lo cual tampoco es que sea una novedad.

Una vez que ocurrió lo anterior, fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien informó al Poder Legislativo respecto de situación jurídica del ahora exalcalde, cuyo cuerpo policiaco también pasó por el filtro de la justicia, pues, de lo poco que se sabe es que laboraban como halcones de grupos delictivos. ¿Cuántos ayuntamientos estarán igual?

La Comisión Permanente del Congreso del Estado declaró a Eva Elia Guzmán Gutiérrez, quien antes fungía como regidora, como la nueva presidenta municipal del municipio chimbombo, donde parece que están pagando alguna penitencia porque siempre que creen que ya les tocó el peor alcalde, llega otro que terminar por superarlo…

Ave de cuentas

Este mismo fin de semana también fue confirmada la reaprehensión de Enoc “N”, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quien ya ha pisado la prisión antes y misteriosamente ha logrado cruzar las rejas de regreso a la calle para seguir con sus fechorías.

Ahora fue acusado como “presunto responsable del delito de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, cometido en agravio de la seguridad pública del estado, por hechos ocurridos entre julio y noviembre de 2025, en el municipio de Tapalapa”, esperemos que no vuelva a burlarse de la justicia.

De acuerdo con los hechos, dice un reporte de la FGE, y aquí está lo más delicado: “un grupo armado de aproximadamente cien personas ingresó al municipio de Tapalapa, imponiendo como ‘nuevo líder’ al inculpado, mismo por quien eran encabezados, amenazando a la población, estableciendo toques de queda, intimidando al director de Seguridad Municipal e interrumpiendo reuniones ciudadanas y proyectos”.

Finalmente, y para completar esta “limpia”, la cual, insistimos, muestra que en la presente administración se va fuerte contra la corrupción, una exsíndica de Cintalapa fue aprehendida, también.

Se trata de Anayeli “N”, quien está acusada de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, cometido en agravio del erario de Cintalapa en 2022. Palabras más, palabras menos, la funcionaria permitió pagos a policías municipales que no contaban con verificaciones vigentes del llamado Centro Estatal de Control de Confianza.

Insistimos, en este caso se trató de funcionarios y exfuncionarios municipales, sin embargo, la advertencia es clara de parte de instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría Anticorrupción.

La primera, en un informe por escrito, dijo que colaborará con las investigaciones en el caso de Cintalapa y en otros.

La segunda institución, también en un informe, se refirió al tema de las declaraciones patrimoniales, en las cuales se puede saber cómo andan las finanzas de muchos funcionarios, quienes, misteriosamente llegan con las bolsas vacías y pronto andan presumiendo lo que no tenían hace poco.

“La presentación puntual y veraz de las declaraciones patrimoniales constituye un deber legal ineludible, establecido en la normatividad vigente, y representa un pilar fundamental de la rendición de cuentas, la legalidad y la confianza ciudadana”, aseguró esta instancia estatal, la cual, esperemos que mida a todos con la misma vara y no haya privilegiados…

¿Mamá de 10 años?

Una noticia sacudió en estos días las redes sociales y un poco, la conciencia colectiva: una niña de 13 años dio a luz a un varón en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En un primer momento se había dicho que la pequeña tenía 10 años, pero luego se precisó que por un registro tardío ante el Registro Civil tiene dos años más, lo cual, por supuesto no hace una gran diferencia.

Tanto el IMSS como la Secretaría de Salud no emitieron posicionamiento al respecto y fue hasta este jueves cuando la Fiscalía General del Estado abordó el tema desde el punto de vista legal.

“Respecto al caso de la adolescente de 13 años que dio a luz en el Hospital de La mujer, en San Cristóbal de Las Casas, la Fiscalía General del Estado informa que tanto la madre como el recién nacido se encuentran estables y fuera de peligro, luego de haber presentado complicaciones derivadas de un contagio de sarampión, lo que generó su traslado al hospital de las culturas.

Asimismo, de manera preliminar se dio a conocer que la madre, de 13 años, y el padre, de 17 años, cohabitan con el consentimiento de los padres de ambos. No obstante, la Fiscalía de Justicia Indígena continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de esclarecer los hechos conforme a la ley”, dice el reporte de la FGE…

elderoficialchiapas@gmail.com