Banner

Hoy Escriben - Ciro Castillo

Ensalada de Grillos

¿El mundo está cambiando?

En la tele escuchamos a los analistas decir que el mundo está cambiando, pero, en realidad ¿en verdad está cambiando? Y si está cambiando, ¿para quién o para quiénes está cambiando?

Quizá hay una reconfiguración geopolítica, pero los amolados siguen y seguirán amolados en muchos sentidos.

Venezuela, la noticia

A pesar de otras informaciones que siguen captando la atención de la sociedad actual, el tema Venezuela sigue robando agenda, claro, casi por completo impuesta desde la perspectiva de los Estados Unidos.

El dictador Nicolás Maduro Moro y su esposa fueron quitados de la cúpula, sin embargo, ahora hay un gobierno que es dirigido desde la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump parece estar dispuesto a lo que sea con tal de elevar su popularidad rumbo a los comicios de noviembre de este año, las llamadas intermedias.

“Para los venezolanos, poco ha cambiado, excepto por el dictador al frente. Ni los presos políticos son liberados ni la democracia, restaurada. En cambio, asoma la amenaza de acciones similares en otros países”, dice un artículo publicado por El Universal, en el cual se trata de dar cuenta de la situación de ese país, atractivo por su petróleo.

Hace unos días, en Reyes, para ser preciso, este tecleador fue a una plaza en Tuxtla Gutiérrez y mientras esperaba para comprar una rosca de pan de unos 300 pesos se encontró con un motociclista que trabaja para Didi, el cual, mientras aguardaba contó que es venezolano.

Llegó, relató, con cierto relajamiento porque no sabía que quien le hacía preguntas es reportero, a territorio mexicano hace unos seis años y se estableció en la zona del Istmo de Tehuantepec, pero se acabó el trabajo por allá y tuvo que venir a Tuxtla Gutiérrez donde ahora es repartidor.

Mientras permanecía en la fila con paciencia y preguntó sobre si esa rosca de reyes era sabrosa, este tecleador le siguió la conversación: qué sabía de lo que acontecía en su país, a donde no puede ni piensa volver.

“Va cambiar, pero va tardar mucho, un año” posiblemente, dijo, refiriéndose a que solo quitaron a Nicolás Maduro, sin embargo, quedan personajes como Diosdado Cabello, uno de los personajes más temidos por los venezolanos por su poderío militar y dureza.

En fin, que quitaron a Nicolás Maduro y van por los 300 mil millones de reserva de barriles de petróleo que tiene Venezuela, pero la administración del país seguirá siendo la misma; al menos es lo que se ve hasta ahora. Por eso decimos que el mundo está cambiando, sí, posiblemente, para unos, pero no para todos…

¿Y México?

Hasta ahora la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sigue mostrando firmeza en el manejo de esta crisis con Estados Unidos, quien continúa metiendo presión, pero hasta cuándo.

Muchos aplaudiríamos que se terminara con las redes de la delincuencia organizada que, ojo, no es solo la producción y tráfico de estupefacientes, pero a qué precio.

Una incursión militar, dicho por un grupo de legisladores demócratas que enviaron una carta a la Casa Blanca, traería en México un severo problema económico pues la mayoría de las exportaciones del país azteca son hacia la Unión Americana, sin contar con todas las importaciones de las cuales también dependemos.

Habría una verdadera catástrofe en la frontera norte pues por ahí van y vienen a diario miles de unidades pesadas que llevan y traen productos.

Aunque una “incursión militar terrestre”, bajo pretexto de combatir a los cárteles de parte de Estados Unidos también afectaría a empresas de esa nación, por ahora parece que eso no detendrá a Donald Trump. En fin, solo queda contemplar y esperar…

Embarazos de menores

El caso de la niña de 13 años que dio a luz en un hospital de San Cristóbal de Las Casas el fin de semana pasado sigue sonando en el imaginario colectivo de Chiapas, pero hasta cuándo.

Por ahora es noticia; sin embargo, podría pasar como en otras situaciones que con el transcurrir de las semanas se olvide y volveremos a “normalizar” estos acontecimientos que sobre todo suceden en las comunidades.

Un testimonio obtenido por el reportero Jofiel Domínguez de parte de una trabajadora de la salud, quien ha laborado por años en las comunidades de la región Altos, muestra que este tema no se ha resuelto con el paso de los sexenios ni con la entrega de programas sociales.

Incluso en la región Soconusco, donde pareciera que hay mayor desarrollo social, información de organizaciones civiles indican que al menos en 2025 hubo unos 500 partos de mujeres menores de edad.

¿Cuántos de esos embarazos no deseados fueron por que las mujeres no sabían y tuvieron un “desliz”, normal a cierta edad? Y cuántos fueron forzados por las condiciones sociales e ideas machistas y misóginas que aún predominan en las comunidades.

Hacer frente a los embarazos de menores de edad es un problema complejo que incluye a las autoridades con políticas y programas específicos, pero también tiene que ver con la situación de miles de familias…

elderoficialchiapas@gmail.com