¿Rebelión?
Por como se mira el panorama, difícilmente alguien podrá arrebatar a Morena y aliados el triunfo en las elecciones intermedias de 2027 y en las presidenciales que, aunque se ven lejos, no lo están tanto.
Simplemente no hay oposición ni liderazgos que puedan hacer frente a lo sembrado por Andrés Manuel López Obrador, continuado por Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalecido por herramientas como los programas sociales…
El PVEM y el PT
Lo que hemos visto y que algunos han calificado como “una rebelión” en la granja, no es más que el “chantaje” que siempre han ejercido los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), quienes han vivido de negociar.
Ambos han subsistido en el panorama partidista de venderse al mejor postor, sexenio tras sexenio, sin tener tantita seriedad y dignidad.
El Verde, por ejemplo, quien recientemente desafió la instrucción presidencial de que ningún familiar de gobernantes en turno se postule para los próximos comicios, ha sido ajonjolí de todos los moles.
“Los comicios de 2021 representarán la sexta ocasión consecutiva que participa en coalición. Y lo ha hecho sin importar que sea con la derecha, Acción Nacional (2000), o con el otrora partido hegemónico, el PRI, de 2003 a 2018. Esta vez se sumará a otra correlación para conformar una nueva coalición con el partido en el poder: Morena”, publicaba el diario La Jornada en 2021, como un ejemplo de que el partido del tucán se ha aliado con el poder político y económico sin importar que sean de derecha o izquierda.
En esta ocasión, se dice, aunque no se tiene claro porque no ha sido presentada, la Reforma Electoral buscaría achicar las cámaras de Diputados y Senadores, quitando plurinominales, de manera que partidos como el PT y PVEM podrían resultar seriamente afectados. Ni se diga el PRI, MC y el PAN, quienes corren el riesgo de desaparecer…
Astucia o desafío
El que es una “chucha cuerera” en la política es Manuel Velasco Coello, el exgobernador chiapaneco que logró salir limpio tras cruzar el pantano y sigue gozando de las mieles del poder en el Senado.
La semana pasada el “Meco”, tras participar en una serie de negociaciones con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pareció hacer manita de “cochi” al poder en turno al destapar a la senadora Ruth González Silva como posible candidata al gobierno de San Luis Potosí en la elección de 2027.
Esta declaración de Velasco Coello fue vista como un acto de astucia pero también de desafío para tratar de influir para que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo eche para atrás el presunto intento de reducir el número de plurinominales, aunque también suena el rumor de que no las quitarían, pero quienes quieran ocuparlas tendrían que competir en el proceso electoral como “cualquier hijo de vecino”.
“Ella no ha decidido, pero en las encuestas que hemos hecho en el partido va a dos arriba, con una amplia ventaja. Sin duda (será la próxima gobernadora), si ella quiere, ojalá se anime”, dijo el senador, lo que encendió las alarmas en Morena, pues fue interpretado como un amago, además de que choca con la instrucción presidencial de evitar el nepotismo.
El tema caló tanto que hasta llegó a la conferencia mañanera, donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con esta posibilidad y hasta sugirió, como no queriendo la cosa, que la dirigencia de Morena analice las alianzas con el PVEM.
“Morena ‘tendrá que decidir’ si la senadora del Partido Verde, Ruth González Silva, compite por la gubernatura de San Luis Potosí, entidad gobernada por su esposo Ricardo Gallardo; sin embargo, ‘yo no estoy de acuerdo’, dijo la mandataria, con evidente descontento.
Quien ha estado saliendo a medios de comunicación para defender la idea de que no es momento de una Reforma Electoral es el senador, Luis Armando Melgar, también de origen chiapaneco.
En general, quizá no haya una rebelión en la granja “guinda”, pero sí el jaloneo por lo que viene y en el caso del PT y PVEM, aliados, también tienen su corazoncito…
Aderezos
—Este fin semana se llevó a cabo la tradicional carrera del Carnaval Zoque Coiteco y también el desfile que marca uno de los días más importantes de la festividad en el municipio de Ocozocoautla, contiguo a Tuxtla Gutiérrez. Ambas actividades, deportivas y culturales, vuelven a demostrar la importancia de que las autoridades impulsen las tradiciones, pero lo mejor, que garanticen seguridad…
—Es un secreto a voces la presencia de migrantes colombianos y venezolanos en muchos lugares del país. Una vez que Donald Trump mandó cerrar la Frontera Norte muchos decidieron no volver a su país y quedarse en ciudades como Tuxtla Gutiérrez. Aunque hay gente que labora y se gana la vida con decencia, también hay quienes delinquen, como los integrantes de una banda de seis asaltantes de casas desarticulada en la capital del estado, entre los cuales había cuatro ciudadanos “cafeteros”…
elderoficialchiapas@gmail.com








