Banner

Hoy Escriben - Ciro Castillo

Ensalada de Grillos

Cercanía

Es innegable que el Ejército Mexicano, una institución fundamental para la soberanía y estabilidad de la nación, ha dado un vuelco en su relación con la sociedad. Existe ahora, por simplificarlo en una palabra: cercanía.

Cuando este tecleador era estudiante, quizá por algunos episodios históricos que se vivieron en el país, había mucho recelo de parte de la gente con respecto a la actuación de las fuerzas armadas de este país.

Decir que “ahí vienen los soldados” era sinónimo, si no de miedo, sí de incertidumbre.

Si llegaban los “guachos” (una palabra que ya no se usa tanto) es porque la cosa estaba color hormiga en ese lugar…

Cambio de filosofía

Hoy, la situación es diametralmente opuesta gracias a una serie de estrategias de comunicación, como resaltar que el Ejército Mexicano tiene un origen popular, pero también a un cambio de filosofía con un sentido social y humanista.

Esto último fue resaltado por el propio secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, quien de mandar mensajes a la población mexicana sabe mucho, pues dentro de los múltiples cargos que ha desempeñado está el haber sido director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“México requiere de sus Fuerzas Armadas, requiere de este Ejército que surgió para defender a la patria, para asegurar la permanencia de las instituciones y para sostener con lealtad inquebrantable a la República”, expresó Trevilla Trejo en la ceremonia de este 19 de febrero y ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien volvió a destacar que las fuerzas armadas son garantía de soberanía.

“Hoy que vivimos en un mundo complejo, donde presiones externas, intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, en ese contexto, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia.

La soberanía no es una consigna abstracta, es la capacidad real de nuestro pueblo para gobernarse sin imposiciones”, dijo la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas ante personal castrense que, sin duda, está formado de una manera distinta, incluyendo, claro una creciente presencia de las mujeres…

En la VII Región Militar

Este tecleador tuvo el honor de asistir a la ceremonia por el 113 Aniversario del Ejército Mexicano a las instalaciones de la Séptima Región Militar, ubicadas al Oriente Sur de Tuxtla Gutiérrez, en representación de la directora general de Cuarto Poder, Ana María de la Cruz Morales.

Ya había acudido a otras ceremonias castrenses entre las que destaca siempre la puntualidad y la marcialidad con que se ejecuta cada acto, pero esta fue distinta.

Un acto como este, al que asistieron autoridades civiles de Chiapas, encabezadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, requirió cinco días de planeación para que no se escapara ningún detalle.

Las botargas, Sargento Bravo y Sargento Victoria, se robaron las miradas, pero también bailes folclóricos, una poesía que resaltó el valor de ser soldado impecablemente presentada, además de la Banda de Música de la VII Región Militar…

El discurso

Como era de esperarse, el discurso único, igual de impecable que todo lo presentado en la ceremonia, fue pronunciado por el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González, quien se dio tiempo para saludar a los presentes. Mandó una muestra de afecto a su esposa, algo que conmovió a propios y extraños.

“… el servicio del soldado mexicano tiene un propósito claro, defender a su país. Su entrega forma parte esencial de la fortaleza del Estado, y su labor es valorado y reconocido por la Nación a la que sirve”, dijo el general de División de Estado Mayor ante la presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza y el presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén.

“A cada integrante de esta gran institución, desde el soldado más joven hasta el mando más antiguo, les digo: ustedes son herederos de una historia de lealtad y constructores del futuro del Ejército Mexicano.

En sus manos está mantener viva la esencia de esta institución que ha sabido resistir, adaptarse y permanecer”, manifestó, además de resaltar la unidad con que en Chiapas trabajan las fuerzas castrenses con autoridades locales para garantizar la seguridad, así como la incorporación de la mujer.

“Este uniforme de la patria no solo se porta: se honra, se defiende y se hereda.

Cada paso que damos, cada sacrificio asumido, sostiene a la Nación a un mejor porvenir.

Todos estamos dispuestos en anteponer el servicio a los intereses particulares, sin esperar recompensa alguna, solo la satisfacción del deber cumplido.

Mientras esa vocación siga viva, México estará fortalecido por la permanencia de su Ejército”, manifestó el comandante de la VII Región Militar.

Remató con tres palabras que han sido clave en la campaña para celebrar a febrero como el mes de las fuerzas armadas: honor, valor y lealtad…

[email protected]