Cáncer

La región del Soconusco en Chiapas es una de las que registra el más alto número de personas con cáncer en el país y por ello, desde hace 28 años fue instalado el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) dependiente de la Secretaría de Salud federal adscrito al Hospital General, pero desde hace cinco semanas dejó de prestar el servicio a cientos de pacientes oncológicos, adultos y niños, cuya vida está en riesgo si no se les brindan los tratamientos.

Una irresponsabilidad de funcionarios administrativos para gestionar los recursos necesarios de mantenimiento de los equipos hace que todos los enfermos que llegan de todas las regiones de la entidad tengan que esperar y no saben por cuanto tiempo, generando con ello una seria inconformidad no solo de los pacientes, sino también de sus familiares.

El Cecan es el único en su tipo en Chiapas, incluso el Hospital Regional “Dr. Manuel Velasco Suárez”, inaugurado precisamente hace un año, cuenta con la especialidad en oncología y oncología pediátrica, lo grave es que el Cecan fue dejado abandonado, no solamente por la falta de mantenimiento del equipo, sino también le quitaron personal y por fuera luce sucio, enmontado y los árboles crecidos, como si no se tratara de una institución de alta especialidad en materia de salud.

Se requiere una atención emergente, la salud de cientos de chiapanecos depende del buen funcionamiento de los equipos en la bomba de cobalto 60 y de radio terapia, que se cuente con los utensilios y el personal capacitado y suficiente. De 28 especialistas, técnicos y enfermeras que habían asignados, de acuerdo con la información con que se cuenta ahora solamente queda menos de la mitad, incluso no hay un especialista en medicina nuclear para vigilar el buen uso y funcionamiento del Cecan.

Mucho se ha hablado que las administraciones pasadas mantuvieron en el abandono al sector salud, la falta de medicamentos y médicos, químicos, enfermeras y especialistas en las clínicas y hospitales de primero y segundo nivel. Las autoridades federales y estatales han señalado que ahora es una prioridad, pero en los hechos se está dejando mucho que desear, sobre todo en un sector altamente vulnerable como son los que padecen cualquier tipo de cáncer, porque en el caso de los chiapanecos la mayoría son de escasos recursos económicos.

Con la construcción del hospital regional, en su momento se dijo que el Cecan no se movería de lugar, por el riesgo que representaba el traslado de los equipos que operan con materiales radiactivos, pero que tendría el total apoyo de la Secretaría de Salud; estamos viendo que es todo lo contrario y de seguir así, podría en cualquier momento dejar de prestar el servicio que sería gravísimo, por el número de enfermos de cáncer y todo tipo de leucemias.

Hace ya varias semanas el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, visitó las instalaciones del Cecan en donde se comprometió a brindar todo el respaldo, pero pareciera que sus subordinados escucharon lo contrario y unos días después, por la falta de mantenimiento a un compresor de aire propiciaron que los equipos de radio terapia dejen de operar y con ello se pone en riesgo la salud e incluso la vida de los pacientes que no reciben sus terapias.

Por ello el llamado que se hace al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Rutilio Escandón Cadenas; a los secretarios de salud federal, Jorge Alcocer Varela y del estado, José Manuel Cruz Castellanos, para que se atienda la problemática del Cecan, al tratarse de un servicio fundamental en cuanto al tratamiento de una enfermedad que puede ser mortal si no se atiende a tiempo como es el cáncer de cualquier tipo.

Mucho hemos hablado del abandono en que desde el centro del país se mantiene a Chiapas y en particular al Soconusco, la Costa y la Frontera Sur y lamentablemente este es uno de los casos más graves que se está enfrentando que requiere de solución urgente, por la salud de los chiapanecos y mexicanos que en Cecan se atienden todos los días. Ojalá haya respuesta.

A escena

Se deja ver claramente el interés del secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos en aparecer en las boletas electorales del 2021 e incluso, convertirse en un alfil para el 2024, porque solo se le ve presidiendo eventos de partidos políticos, el último del PT en donde fue designado Carlos Mario Estrada Urbina como coordinador estatal del mismo, aunque días anteriores ya estuvo en las de Mover a Chiapas y Chiapas Unido, así como apadrinó una asociación civil que denominan Chiapas Avanza en donde metieron a varios exalcaldes que han sido acusados de actos de corrupción y que no han podido comprobar en qué invirtieron los recursos que manejaron ante la Auditoría Superior de la Federación y su similar del Estado. Brito Mazariegos también realiza intensa labor proselitista al interior de Morena… En los municipios del Soconusco y Frontera Sur se están presentando altos niveles de inseguridad que es necesario atender, asaltos con violencia en pleno centro de las poblaciones como Mazatán, Tapachula y Ciudad Hidalgo, por mencionar algunos, dejan ver la necesidad de que las autoridades federales y estatales intervengan. En el caso de Mazatán, el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, es sindicado incluso de permitir una serie de abusos y delitos que cometen funcionarios municipales, mientras que a diario se registran asaltos que dejan a personas lesionadas, el último de ellos a un empleado de un negocio ubicado a una cuadra de la presidencia. El mazateco, es uno de los ediles que no ha podido presentar sus cuentas públicas a tiempo, incluso su tesorero enfrenta observaciones de la Auditoría Superior del Estado de administraciones anteriores en las que ocupó el mismo cargo y no se sabe del destino de los recursos… Hasta la próxima.