Nepotismo en Ayuntamientos

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” reza un viejo refrán que muy bien se pueden aplicar a muchos Ayuntamientos municipales de la entidad; lo ocurrido en Escuintla en donde una turba enardecida por el incumplimiento de las autoridades en cuanto a obras públicas, la corrupción y el enriquecimiento de la familia en el poder, es un mal precedente que lamentablemente puede ocurrir en cualquier otro municipio. Las inconformidades son cada día más notorias por la impunidad en que se manejan los alcaldes y sus familias, las que realmente manejan las administraciones.

El caso de Escuintla es uno de ellos, aunque el alcalde Ever Daniel Velázquez Javalois, pretenda decir lo contrario, todo el pueblo sabe que quien maneja el Ayuntamiento es su mamá, Florinda Javalois y su hermano Bartolo Velázquez Javalois, ambos se encuentran en las nóminas. Existen quejas públicas en el sentido de que en menos de un año de estar en la administración, después de no tener nada, ahora son rancheros, ganaderos, cuentan con maquinaria pesada y camiones de volteo que rentan al mismo Ayuntamiento. Es un negocio redondo.

Y los desmanes ocurridos en días pasados con la quema del edificio de la presidencia municipal, el DIF, el Auditorio, una bodega y tres vehículos oficiales, es consecuencia de la irresponsabilidad del alcalde y su familia. El enriquecimiento ilícito que enfrentan es notorio y por ello, el anuncio hecho por el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos que se hará una profunda investigación y auditoría ha sido bien recibida por la población, aunque hay incredulidad porque antes de los hechos vandálicos se hicieron llegar sendas quejas que no fueron atendidas.

Cientos de habitantes han realizado manifestaciones en las que piden no solamente la renuncia del alcalde escuintleco emanado de una alianza entre Morena, el Partido Encuentro Social y el PT, sino que se proceda legalmente en su contra y de su familia que es la única beneficiada con los recursos públicos, porque ni en la cabecera municipal ni en las comunidades rurales de la zona alta y baja existen obras de beneficio colectivo.

Pero lo que ocurre en Escuintla no es más que un burdo nepotismo que también se registra en otros municipios de la entidad y que a pesar de ser conocido por las autoridades de la Auditoría Superior y del Congreso del Estado les ha sido permitido seguir saqueando los recursos de los Ayuntamientos y otro de los ejemplos está en Tuxtla Chico, en donde la alcaldesa Deysi Elizabeth González Aguilar tiene como su secretario particular a su hermano René, de los mismos apellidos y sus asesores principales son su papá, René González Pérez y su tío Eliseo.

Estos dos manejan la Central Campesina Cardenista y en administraciones anteriores presionaban a los alcaldes para que les entregaran decenas de toneladas de fertilizantes que nunca llegaban a manos de los productores del campo, incluso se les involucra como los que falsificaron firmas para comprobar varios millones de pesos de la administración municipal ante la Auditoría Superior y por cuyo hecho existe una demanda ante la Fiscalía General del Estado presentada por integrantes del Cabildo.

Otro caso se da en Huehuetán, en donde la alcaldesa es Victoria Aurelia Guzmán Rojas, pero quien realmente maneja el Ayuntamiento es su esposo Osmar Vázquez, al cual los habitantes sindican no solamente de tener el control de todas las dependencias municipales sino también de expender permisos para la instalación de cantinas en diversas comunidades y la cabecera municipal, tanto que también ya pidieron una investigación.

Hay casos de otros municipios en donde los alcaldes y sus esposas tienen en las nóminas a hermanos, cuñados, sobrinos y hasta empleados de sus negocios particulares pero de todo ello, con la complacencia y protección de la Auditoría Superior y del Congreso del Estado, en donde los diputados también colocan a sus familiares en los Ayuntamientos o dependencias.

El último escándalo que se registra en Tapachula es el del legislador federal José Luis Elorza Flores, quien tiene trabajando en la Cámara de Diputados a su esposa, Cindy Patricia Tort Sánchez y a su cuñada, Karla Raquel Chong Borraz, aparte que hay documentos en donde le pagan una renta por una supuesta casa de gestoría que no existe por ninguna parte, lo que orilló a que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, le suspendiera sus derechos partidarios por un año y la destitución de los cargos que ostenta dentro de la estructura organizativa de ese partido por incumplir con los principios de erradicación de la corrupción y los privilegios.

De lo que mucho se quejaron que supuestamente cometían tanto autoridades municipales como legisladores en administraciones anteriores, los actuales los han superado. Eso es lo que ha generado el malestar de la ciudadanía y llevado a actos graves como los ocurridos en Escuintla y en otros municipios ya lanzaron la alerta de que puede ocurrir lo mismo si las autoridades no atienden la problemática social y combaten la corrupción, la impunidad y el nepotismo en que incurren los alcaldes.

A escena

Ha sido bien recibida la propuesta del senador Eduardo Ramírez Aguilar para que a la frontera sur se le considere bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento similar al de la frontera norte, aunque allá también tienen otros beneficios fiscales, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los precios de combustibles y tarifas eléctricas, cuando de éstas últimas en Chiapas se llevan más de 20 años luchando porque se ajusten a las condiciones de la entidad sin lograrlo. Es momento que el resto de legisladores chiapanecos tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados se sumen a la propuesta o ¿Será que no les interesa el bienestar de los chiapanecos?... Hasta la próxima.