Generar empleos, el reto

Abatir los índices de desempleo y la informalidad, son los dos retos que se enfrentan en Chiapas en materia de economía. En ambos, la entidad se encuentra muy por arriba de la media nacional y ante ello se instrumentan programas de autoempleo, ferias de empleo y programas federales como “Jóvenes Construyendo el futuro”, aunque este último se ha visto envuelta en escándalos en diversos municipios porque ha habido quienes buscan aprovecharse de la falta de un seguimiento puntual del mismo.

De acuerdo con los reportes oficiales, nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en cuanto al número de jóvenes inscritos con 124 mil 450, aunque todos solamente serán beneficiados por un año, pero ¿Cuántos de ellos serán contratados al término del proceso de capacitación? Hay casos en donde solamente los inscriben para obtener un beneficio. En los municipios de Comitán de Domínguez y Suchiate, ya se dieron escándalos al detectarse que funcionarios públicos estaban involucrados en ese tipo de acciones.

Para enfrentar las altas demandas de fuentes de trabajo se requiere atraer inversiones, pero desafortunadamente el gobierno federal desarticuló la Zona Económica Especial y hasta ahora solamente una empresa de capital centroamericano ha decidido continuar con su proyecto en la zona de Puerto Chiapas y le han puesto una serie de requisitos. Se trata de la procesadora de alimentos Idealsa, que desde hace varios años empezó a vislumbrar que esta región es estratégica porque puede llegar a otros mercados internacionales a través de la vía marítima.

En este año, mil 500 personas han sido contratadas por empresas ubicadas en los estados de Chihuahua y Coahuila que vienen a contratar mano de obra que les hace falta, lo que contrasta con las mil 300 que han sido colocadas en las ferias de empleo en la entidad, aunque otros dos mil 400 se han auto-empleado. La falta de oportunidades hacen que muchos jóvenes principalmente decidan irse a otros estados e incluso a los Estados Unidos.

El secretario de Economía en la entidad, Yamil Melgar Bravo, reconoce que Chiapas se mantiene por encima de la media nacional en cuestión de desempleo y la informalidad, retos que se tienen que atender en forma integral y para ello se tienen que generar condiciones para atraer inversiones de otras regiones del país y del extranjero, aunque se requiere de contar con mayor infraestructura, incluso rehabilitar el Recinto Fiscalizado Estratégico en Puerto Chiapas que cuenta con una legislación especial en cuanto al sistema tributario que ayudaría a impulsar las exportaciones e importaciones.

Es más, se trabaja en un proyecto para ampliar Puerto Chiapas, construir una terminal multimodal del ferrocarril en Ciudad Hidalgo, un gasoducto de Salina Cruz, Oaxaca hacia Guatemala y el mantener en óptimas condiciones las carreteras, que lamentablemente han sido abandonadas en los últimos años y como el caso de la Costera, se ha convertido en una de las más peligrosas para circular del país y no por asaltos, sino por las condiciones deplorables en que se encuentra por los atrasos en la rehabilitación por parte del consorcio APP Tapachula-Arriaga.

Chiapas cuenta con amplias posibilidades para detonar las actividades económicas entre ellas el comercio, el turismo, la agricultura y ganadería, la generación de agroindustria, lo que falta son que el gobierno ofrezca facilidades para las inversiones, porque la desaparición de la Zona Económica Especial representó un retroceso cuando ya habían decenas de proyectos de interés y que ahora tienen que empezar de nuevo.

 

A escena

 

El sábado se realizaron congresos distritales de Morena para la designación de delegados, registrándose diversas irregularidades en muchos de los lugares presuntamente por la intervención de funcionarios de todos los niveles, por lo que existen hasta denuncias. En el caso del Distrito 12 con sede en Tapachula, quienes resultaron con mayor número de votos fueron, la actual titular del DIF Municipal, Laura García Arjona y Germán Vera Rodas, con 215 y 211 votos, respectivamente… Por cierto ayer domingo también en la ciudad costeña se realizó la asamblea distrital para la conformación del Partido Alternativa que a nivel nacional promueve y encabeza el chiapaneco César Augusto Santiago Ramírez, misma que fue verificada por el Instituto Nacional Electoral (INE)… Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Congreso del Estado, envió una carta al alcalde de Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio, al ser uno de los que ha cumplido con la entrega de las cuentas públicas en forma puntual, aunque lo exhortan a redoblar las gestiones y a trabajar con transparencia... Por cierto, el equipo de la tercera división profesional del futbol mexicano Cafetaleros de Motozintla permanece invicto en el torneo actual, al vencer en su último partido al equipo Conejos de Tuxtepec. Es la primera ocasión que en la Sierra Madre chiapaneca existe un club deportivo profesional y ello impulsa a los jóvenes… Se agudizan los conflictos en distintos planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, como el caso del 05 con sede en Huehuetán, en donde ni sus propios compañeros aceptaron la imposición de José Luis Francisco del Valle Robledo, como subdirector y acusaron de esa situación al coordinador regional Emilio Montelongo y al dirigente del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien ha incrustado prácticamente a toda su familia en esa institución… Sectores sociales y empresariales de la región del Soconusco han reconocido las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, para restablecer la legalidad con la recuperación de predios que permanecían invadidos, así como el fortalecimiento de los programas para recuperar la tranquilidad y seguridad ciudadana… Hasta la próxima.