¿Alcaldes morenistas?

Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pedía a funcionarios de todos los niveles del país y principalmente a los responsables de los programas sociales a que “no se metan” en asuntos electorales y en particular en la contienda interna de Morena, en Chiapas 21 alcaldes de diferentes colores partidistas decidieron sumarse a ese instituto político, lo que algunos consideran muy adelantado para el 2021 y otros, que buscan con ello la protección por no tener claras sus cuentas.

La carta del mandatario mexicano fechada ayer -22 de octubre de 2019- y con número de oficio Presidencia-24/10/22/19, es clara y contundente: “les pido abstenerse por completo de actuar, en su carácter de funcionarios públicos, en asuntos partidistas. También está prohibido utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público, que deben destinarse sin ninguna distinción y, exclusivamente, al beneficio de los ciudadanos”, a la vez advierte, que si bien sabe que “son mujeres y hombres con convicciones, tengo el deber de comunicarles que se pedirá la renuncia al cargo a quienes lleven a cabo cualquier práctica antidemocrática. Asimismo, les recuerdo que el fraude electoral, por iniciativa nuestra, ya está tipificado en la Constitución como delito grave”.

Recuerda que “uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación es hacer realidad una auténtica democracia. Desterrar la simulación y las marrullerías. Ser de izquierda significa ser honestos, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, además que con Morena se llegó al gobierno tras un largo periodo de lucha de muchos mexicanos que lograron derrotar por la vía pacífica y electoral, al régimen autoritario y corrupto, en tanto se enfrentaron y padecieron fraudes electorales cometidos desde el poder; “sufrimos la injerencia del gobierno y el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y partidos. De modo que nosotros, por ningún motivo podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral ni legal mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado”.

¿Alguien habrá leído el mensaje al contrario en Chiapas? Durante los procesos para designar delegados de Morena en diversos municipios se registraron claras injerencias de funcionarios públicos y ahora, el mismo día que el mandatario federal publica la carta, salen 21 alcaldes emanados de las filas de los partidos Revolucionario Institucional, Chiapas Unido, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática y Mover a Chiapas e incluso dos independientes, renunciando a sus militancias y sumándose a Morena. ¿Quién les pidió hacerlo? Aunque en el anuncio estuvo presente nada más y nada menos que Pío López Obrador, hermano del presidente.

Los alcaldes que cambiaron de militancia son: Ervin Leonel Pérez Alfaro, de La Trinitaria; Jorge Luis Villatoro Osorio, de Motozintla; Pedro Damián González Arriaga, de Siltepec, y Samuel Gómez Carbajal, de Amatenango de la Frontera, del PRI. Asimismo, Rodolfo Rigoberto Robles Díaz, de Las Rosas; Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; Alder Molina Espinosa, de El Parral; Daniela Estrada Choy, de Villa Comaltitlán, y Óscar Armando Ramírez Aguilar, de Frontera Comalapa, de Chiapas Unido.

A estos se le suman el de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente; de Chiapa de Corzo, Jorge Roberto Molina Gómez, y de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo, del Verde Ecologista; José Luis Flores Gómez, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y Octavio Hugo Morales Santizo, de Bellavista, del PRD; Bany Oved Guzmán Ramos, de Tuzantán; Juan Gómez Morales, de Benemérito de las Américas, y Jesús Alberto Díaz Pérez, de La Grandeza, de Panal; Román Mena de la Cruz, de Salto de Agua, y Guadalupe Guzmán Villarreal, de San Lucas, de Mover a Chiapas, así como los independientes Eugenio de Jesús Jiménez López, de Tzimol, y Samuel Ortiz López, de Soyaló.

Se dice que muchos de ellos no van al día con la cuenta pública, enfrentan serios problemas sociales en sus municipios y quieren congraciarse para que de esa manera les den más recursos y no los castiguen, cuando la política de la actual administración -tanto federal como estatal- es cero corrupción y combate a la impunidad. Con su inclusión queda claro que quieren influir en las decisiones al interior de Morena.

Después de la determinación de los alcaldes, solamente la dirigencia estatal del PRI ha enviado una postura sobre el “recicle” político y que en corto tiempo se verá la realidad, cuando anden tratando de justificar las cuentas públicas, pero además que no tenían compromisos con el instituto político sino que llegaron por acuerdos y alianzas, pero desde que asumieron el cargo nunca se pararon en las oficinas del tricolor, lo que significa que a los cuatro priistas que hoy son de Morena, no les cuadran sus números y buscan protegerse desde ahora.

 A escena

A unos días que concluya la temporada de ciclones y huracanes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó una reunión emergente sobre la problemática del déficit de lluvias y acciones de prevención y mitigación 2019-2020 para Chiapas, estableciéndose que la escasez del agua tiene que representar un asunto de seguridad nacional y por tanto, cuidarse el vital líquido, no solamente para el consumo de la población sino también el que se utiliza en la producción de alimentos. Es más, nuestra entidad que siempre ha ocupado los primeros lugares en captación de agua de lluvia, ahora enfrenta problemas para el suministro en los municipios de Juárez, Ocosingo, Reforma, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, que están identificados con riesgos de sequía extrema, en tanto que Amatán, Catazajá, Chilón, Ixtapangajoya, La Libertad, Palenque, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa, Tumbalá, Yajalón y Maravilla Tenejapa, presentan sequía severa, por lo que el Ejecutivo Estatal pidió ejecutar acciones para atender a la población… Hasta la próxima.