Frontera del olvido

Para que una región pueda crecer y desarrollarse en todos los aspectos requiere contar con infraestructura y servicios suficientes y eficientes, de todo ello carece la frontera sur del país. Los proyectos han quedado olvidados, cada administración de todos los niveles que han pasado si bien hacen algo la que la sustituye lo abandona. Así ocurrió con el Recinto Fiscalizado Estratégico, la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial, tomando como base para su implementación a Puerto Chiapas. Sectores productivos y empresariales han hecho planteamientos puntuales que requieren la intervención directa del gobierno federal que no voltea los ojos hacia esta región.

De esta manera consideran importante contar con una carretera Costera con un mantenimiento constante, pero tiene más de un año que prácticamente se encuentra en condiciones lamentables al no avanzar la rehabilitación que fue autorizada mediante una concesión vía Administración Público-Privada APP, ello aparte de requerirse vías adecuadas para conectarse con Salina Cruz, Oaxaca y la propia capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez y las otras regiones del estado.

La ampliación a cuatro carriles de la carretera de Puerto Chiapas a Ciudad Hidalgo –tramo Jaritas-, un proyecto que fue abandonado desde hace varios años; ampliación y rehabilitación integral del Libramiento Sur de Tapachula; terminar el mantenimiento de las vías del ferrocarril Arriaga-Ciudad Hidalgo y construir una terminal multimodal; modernizar el Recinto Portuario de Puerto Chiapas, someter al canal de navegación a un desazolve constante para evitar riesgos de que en un momento dado no puedan ingresar embarcaciones de gran calado, ampliar el muelle fiscal y los patios de maniobras del mismo; ampliar la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puerto Chiapas que requiere de un voltaje de 440 Volts y mayor capacidad de atención y servicio; ampliar la capacidad del sistema de agua potable y de las plantas de tratamiento existentes.

Existe además un proyecto para la construcción de un Centro Logístico en la Frontera Sur y la ampliación de la Aduana de Ciudad Hidalgo que ya se está quedando pequeña en relación al intercambio comercial entre México y Centroamérica, tomando en consideración que más del 90 por ciento de ello se realiza por la misma. 

Se trata de acciones que debería emprender el gobierno federal, aunque también la iniciativa privada debería poner su parte, en relación a la necesidad de que Puerto Chiapas cuente con fibra óptica; ampliación de las redes de telefonía celular e incluso invertir en un gasoducto para gas natural de Salida Cruz pasando por la Frontera Sur y concluyendo en Centroamérica.

Los sectores empresariales consideran necesario retomar los proyectos como el Recinto Fiscalizado Estratégico que a diez años de creado en sus 42 hectáreas solamente se encuentra instalada la planta liofilizadora de café; el Parque Agroindustrial, de 92 hectáreas que no concluye ni una de las empresas que supuestamente se instalarían ahí y una denominada Reserva Federal para el Desarrollo Industrial de 523 hectáreas que sería la base de la Zona Económica Especial que ahora se encuentran en su mayoría abandonadas y solamente unos cuantos predios son utilizados para la instalación de viveros para el programa Sembrando Vida.

De todo lo que mencionamos lo único que no existe es el gasoducto, pero el resto de la infraestructura ahí está, pero sin mantenimiento ni rehabilitación, sin darle el uso adecuado, cuando puede ser utilizada para la instrumentación del Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica, como un mecanismo generador de empleos y de esa manera atender el fenómeno migratorio que hasta ahora no tiene una salida y nuestra región se ha ido llenando de extranjeros sin oportunidades, como tampoco las hay en estos momentos para los propios mexicanos.

 A escena

Después que en este mismo espacio dimos a conocer una serie de irregularidades y aberraciones jurídicas en que han incurrido los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Fidel Quiñones Rodríguez, Jorge Mason Cal y Mayor y Daniel Sánchez Montalvo, han empezado a llover quejas en su contra y varias de ellas ya están en manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Arturo Saldívar, quien ha ordenado una investigación profunda que podría culminar hasta con actos legales en contra de ellos. Y es que en muchos asuntos han torcido la ley para beneficiar a algunos de sus “socios” de bufetes jurídicos que llevan los asuntos. Organizaciones de abogados, han mostrado su confianza en que se actúe y se de una “limpia” en ese Colegiado, en donde se dice que hasta el secretario de Estudio y Cuenta, Carlos Arteaga Torres, se encuentra inmiscuido en los “negocios” de los magistrados. Hay que ver en qué termina todo ese embrollo… Organizaciones de concesionarios del transporte en municipios de la región Fronteriza y Sierra de Chiapas han denunciado que el coordinador de Delegados de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, Marco Antonio Liévano, se encuentra inmiscuido en la protección de grupos de “piratas” que operan prácticamente en todo el estado, permitiendo la operación de unidades irregulares prestando el servicio, principalmente en las comunidades rurales. Las quejas ya llegaron al titular de esa dependencia, Aquiles Espinosa García, para que inicie una investigación… Sectores productivos de todo el estado han reconocido las acciones emprendidas por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para desalojar predios invadidos desde hace varios años; ya son más de siete mil hectáreas en diferentes municipios que han sido restituidas a sus propietarios, ha dicho el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, responsable de ese los operativos que se diseñan en las mesas de seguridad que a diario se realizan… Hasta la próxima.