¿Turismo legislativo-migratorio?

Después de año y medio de enfrentarse una emergencia migratoria a causa de las caravanas de centroamericanos que han ingresado al país y que la última fue desarticulada con el uso de la fuerza por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, por fin, los diputados federales se percataron de la problemática y decidieron llegar a la frontera sur para conocer de primera mano la situación.

Son decenas de legisladores que llegarán este lunes para encontrarse con autoridades migratorias, organismos internacionales, defensores no gubernamentales de derechos humanos y visitar albergues, la Estación Migratoria Siglo XXI y las instalaciones de la Comar; estos acuden en momentos que existe una relativa tranquilidad, aunque miles de extranjeros permanecen varados en la zona en espera de una resolución de las autoridades a sus solicitudes de asilo o de regularización de estancia.

¿Qué podemos esperar de este recorrido o vendrán exclusivamente de turismo migratorio? Porque fue desde finales del 2018 cuando empezamos a vivir esa problemática que se agudizó durante gran parte del 2019 hasta que el gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas que determinaron aplicar la Ley Migratoria y en los últimos operativos de la última semana de enero pasado, se registraron enfrentamientos entre migrantes y autoridades federales que les impidieron el paso por territorio nacional.

¿Hay una real preocupación de los legisladores federales? En realidad durante todos estos meses no habían volteado a ver hacia la frontera del Suchiate, principal ruta utilizada por migrantes no solamente de Centroamérica para ingresar a territorio mexicano en su intento de alcanzar el “sueño americano”, sino también por africanos, asiáticos y caribeños. El año pasado fueron más de 70 mil los que iniciaron un proceso de solicitud de asilo, más de 44 mil en las oficinas de la Comar en Tapachula y en el mes de enero del actual 2020, ya recibió cinco mil 93 peticiones de hondureños, cubanos, venezolanos, salvadoreños y haitianos.

Por tanto, esa comisión legislativa encontrará una región fronteriza sur en relativa calma pero con una problemática seria que están obligados por lo menos a hacer las recomendaciones a las autoridades competentes que se le dé una atención integral, no solamente de contención con el muro policiaco que se ha instalado en la zona, sino también en cuestión humanitaria y de salud, al correrse altos riesgos en la materia no solamente la población migrante sino quienes vivimos aquí.

No es uno ni dos legisladores los que viene, es toda la mesa directiva encabezada por su presidenta, la panista Laura Angélica Rojas Hernández y los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias; Mario Delgado Carrillo, de Morena; Juan Carlos Romero Hiks, del PAN; Verónica Juárez Piña, del PRD; Reginaldo Sandoval Flores, del PT; Itzcóatl Tonatuih Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano y Jorge Arturo Argüelles Victorero, del PES, faltando los del PRI y del Verde.  

Pero aparte de ellos también llegan los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega de Morena; Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI y presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte; Roberto Antonio Rubio Montejo y Raúl Eduardo Bonifaz Mohedano, de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Llama la atención que solamente sean dos legisladores federales chiapanecos los que se integren en esa delegación, tanto que no aparece el nombre del diputado federal del distrito que también es de Morena, José Luis Elorza Flores, quien ha pasado sin pena ni gloria en el desempeño de su función.

¿Qué hizo voltear a ver a esta zona a los principales directivos de la Cámara de Diputados? En realidad, no podemos establecerlo, pero todo parece indicar que fue el último operativo efectuado por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración que tras enfrentarse con migrantes detuvieron a cientos de estos y los deportaron; pero además, de acuerdo con el programa, llegan exclusivamente a Tapachula, ni siquiera se darán el tiempo de ir a recorrer las márgenes del Suchiate y no contemplan reuniones con los representantes de los sectores productivos, empresariales y sociales que están viviendo la realidad del fenómeno.

Eso sí, los legisladores podrían llevarse una visión más amplia de lo que se vive en la frontera sur, en donde realmente inicia la patria y a la que se le ha dejado en el total abandono, al no existir programas de inversiones públicas en materia de infraestructura y tampoco hay las condiciones para brindar empleos, como ha ofrecido el gobierno federal, a miles de migrantes que se asientan en la región, al no haberlas ni para los mexicanos.

Aún más, ni siquiera los diputados federales chiapanecos están contemplados en esta gira, eso que son 17 en total y solamente aparecen dos en la lista. Lo que se espera es que haya respuestas a los planteamientos de los mexicanos que vivimos en la frontera sur, en la atención integral al fenómeno migratorio y no que sea solamente un paseo más de los legisladores que utilicen a los migrantes para venir a turistear o simplemente a dar un mensaje político. Ya veremos.

A escena 

La salud de los chiapanecos es una de las prioridades para la actual administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que ayer dio el banderazo de salida a los equipos gerenciales que acudirán a todas las jurisdicciones sanitarias, hospitales y unidades médicas para realizar una supervisión de las mismas en el marco de la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar cuyo titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, estuvo presente. Se estableció que ese programa pretende lograr el acceso gratuito, universal y de calidad a los servicios de salud de todos los ciudadanos… En lugar de destinar recursos para la seguridad, la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, gasta varios millones de pesos en contratar artistas para su feria a realizarse del 21 de febrero al 1 de marzo… Hasta la próxima.