Turismo

Dos buenas noticias se dieron en los últimos días para la región fronteriza sur mexicana en materia de conexiones turísticas: el nuevo vuelo regional de la línea Aeromar que acerca a los estados del sureste –Chiapas, Tabasco, Yucatán y Oaxaca- y la puesta en marcha de un nuevo corredor terrestre entre Tapachula, Chiapas y las ciudades de Retalhuleu y Quetzaltenango, Guatemala. Con ello se busca atraer más visitantes y a la ver fortalecer al sector.

Y es que a pesar de que durante muchos años esta zona no ha tenido la atención adecuada por parte de las autoridades del ramo tanto federal como estatal, se cuenta con importantes atractivos que pueden ser aprovechados. Con la llegada de los cruceros existen ya varias rutas trazadas como la del centro de Tapachula, la del Café, del Banano, del Chocolate, la Arqueológica y de Manglares. La riqueza natural y cultural tiene un alto potencial.

El turismo es uno de los sectores económicos que más ha crecido y a Chiapas, el año pasado le generó una derrama superior a los 20 mil millones de pesos, lo que demuestra que nuestra entidad sigue ocupando uno de los primeros lugares de visitantes del país, aunque estos se concentran principalmente en el Centro, Altos y Norte, por lo que la nueva ruta aérea hacia los estados del sureste y la terrestre con el vecino país del sur, serán de suma importancia para impulsar al turismo.

El sector empresarial del ramo ha propuesto a los gobiernos federal, estatal y municipal impulsar acciones conjuntas para la promoción de cada una de las regiones que pueden atraer a visitantes nacionales y extranjeros. A la zona fronteriza sur, Costa y Soconusco los que llegan de otras naciones son precisamente los cruceristas y los guatemaltecos, pero son estos últimos los que dejan una importante derrama económica, aunque en los últimos meses se han presentado serios problemas para que les autoricen el ingreso o les otorguen la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) por parte del Instituto Nacional de Migración.

La puesta en operaciones del vuelo que cubre las ciudades de Mérida, Villahermosa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca e Ixtepec y viceversa, tiene un gran significado, porque se trata de la primer aerolínea regional del país y como prácticamente todas tienen conexión con la Ciudad de México, los turistas podrán planear sus visitas. Chiapas saldrá beneficiado, al igual que las otras tres entidades.

El turismo es fuente de empleos y su impulso es importante, pero en la región fronteriza sur desafortunadamente en años anteriores estuvo abandonado, sin apoyos y poco interés de las autoridades de todos los niveles, tanto que ni siquiera han querido atender lo relacionado con la TVR que permite el ingreso de guatemaltecos y ahora que estamos a unos días que inicie la Expo Feria de Tapachula sería importante agilizar esos procesos.

Las autoridades federales y el propio titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués han afirmado que la pandemia del coronavirus que se registra en el mundo no afectará a México ni al sector, pero se deben de tomar las medidas preventivas en los aeropuertos y sobre todo, en la frontera sur por donde ingresan migrantes de muchos países y no existen programas de control sanitario específicos.

La operaciones del nuevo vuelo regional y de la ruta turística entre Tapachula y las ciudades fronterizas de Guatemala, podrán traer beneficios para la región y ojalá que ello sea permanente, porque el turismo es generadora de recursos y de empleos que tanto se requieren, de tal manera que debe haber una mayor coordinación entre todas las instituciones del sector con los sectores productivos y empresariales para darle un impulso y con ello fortalecer la economía.

A escena

En Tapachula las especulaciones sobre quienes ocuparán cargos en la nueva administración municipal que encabeza Rosa Irene Urbina Casteñeda están a la orden del día, pero queda claro que hasta el momento solamente ha sido designado el secretario General, Roberto Fuentes Thomas, aunque también se ha determinado que habrá una reingeniería administrativa para que dé resultados a corto plazo. Es más, han estado saliendo a relucir que varios funcionarios tenían incrustada en la nómina prácticamente a toda su familia y por ese motivo ya les deberán estar pidiendo su renuncia… Un plazo de 48 horas dio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a los alcaldes de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino y de Venustiano Carranza, Amando Madaín Trujillo Ancheyta, así como a la presidenta del DIF municipal de Cintalapa, Alejandra Aranda Nieto, para retirar toda propaganda personalizada, al considerarse que podrían estar utilizando recursos públicos para realizar acciones que afectan la equidad electoral. Estos se suman a otros alcaldes más que ya recibieron la misma sanción, aunque la mayoría de ellos se promueven en las redes sociales, porque casi todos quieren participar en el proceso electoral del 2021… En Huixtla el alcalde José Luis Laparra Calderón, reconoció el respaldo recibido del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, para fortalecer los programas de prevención del delito y vigilancia con la utilización de la tecnología a través del sistema C-5, con lo cual se tiene monitoreadas con cámaras las zonas estratégicas de la ciudad, sobre todo el sector comercial, aunque paralelamente las propias autoridades hacen llamados a los ciudadanos para que denuncien hechos ilícitos y de esa manera poder combatir a los delincuentes… Desde Baja California llegan noticias de la hospitalización del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien durante muchos años ha estado en Chiapas en donde ha ocupado diversos cargos, el último de ellos en el Instituto de Administración Pública en donde apenas fue relevado por Fernando Álvarez Simán… Hasta la próxima.