Gobierno debe actuar sin falsos triunfalismos

El primer-tercer informe de gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se dio en el marco de una protesta del Partido Acción Nacional que acusó a Morena de no respetar acuerdos. Aún así AMLO presumió  avances importantes en México donde se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos en las compras del Gobierno federal, aunque admitió que en materia de seguridad los resultados no son tan optimistas. 

Al respecto los opositores reclamaron el incremento de inseguridad, la falta de medicamentos en los hospitales públicos por decisiones no pensadas, la falta de empleo y el fracaso de programas sociales. 

Los memes en redes sociales no se hicieron esperar, además de que legisladores y dirigentes de partidos de oposición aseguraron en sendos discursos en la más alta tribuna de la nación que los niveles de violencia se han incrementado, que no hay crecimiento económico y criticaron la práctica del gobierno en el poder de descalificar a quien no coincide con él, mostrándose autoritario y muy parecido a lo que decía combatir.

El Partido Acción Nacional fue el de los más inconformes por el tema de la Mesa Directiva, de tal forma que el diputado Xavier Azuara Zúñiga, sacó su enojo con críticas y es que él era la propuesta del PAN para presidir la Cámara de Diputados pero fue rechazado por la mayoría de Morena. Así que haciendo uso de la tribuna cuestionó el no respetar los acuerdos y la falta de calidad moral que tienen para decir que ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’, si en la votación de esta Cámara violaron descaradamente la ley al más puro estilo de Porfirio... Díaz” y es que se terminó imponiendo a Porfirio Muñoz Ledo.

Asimismo señaló los niveles de inseguridad y la falta de información con respecto a lo que llamó el “desabasto generalizado” en el sector salud, la violencia, la inseguridad y la falta de libertad. Es decir toda su molestia la tradujo en un discurso crítico al primer mandatario de la nación.

En tanto el Partido Revolucionario Institucional en voz de la senadora Beatriz Paredes Rangel lamentó desde la tribuna que el gobierno de López Obrador use como táctica la descalificación, al tiempo que cuestionó la creciente violencia de género, la falta de crecimiento económico y “la desolación de quienes no reciben el medicamento en el sistema de salud pública porque hubo decisiones precipitadas de reducir presupuestos”. Y es que los mensajes de los enfermos de cáncer han conmovido a todo el mundo.

La legisladora priista recordó que el 27 de junio de 2018, en su cierre de campaña López Obrador dijo que habría un auténtico Estado de derecho pero este mensaje está en tela de juicio con las acciones actuales, por eso la legisladora pidió congruencia e hizo un exhorto a revisar las políticas públicas que han propuesto, pero con humildad no con triunfalismos falsos.

El informe fue un a acumulado de frases y dichos de los temas comentados en las mañaneras y que están relacionados con el fin de la corrupción, la entrega directa de apoyos, el respeto al Estado de Derecho, el cambio de régimen. Eso sí, se terminó con la exclusividad pues empresarios, políticos y funcionarios, entraron y salieron de Palacio Nacional, sin mayores dispositivos de seguridad, mezclados entre el tumulto de simpatizantes mientras los guaruras se hacían bolas para poderse acercar a los jefes al termino del informe.

Frente a él estaba todo su gabinete y los gobernadores que estuvieron repartidos en las primeras filas. Además de representantes de la iniciativa privada expresamente, mencionó a Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, a Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios. Así también agradeció al empresario Carlos Bremer, pero no fue invitado, entonces no le quedó más que decir: “No lo invitamos pero de todos modos se va a enterar”. En fin, no hubieron sorpresas, repitió que el pueblo está feliz con su gobierno y que los inconformes son solo sus opositores. ¿Será?

Con filo

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, consideró que el Primer Informe de López Obrador fue un “refrito de promesas y buenas intenciones”, en el que se mencionaron las “propias cifras” del presidente, las cuales son “ajenas a la realidad del país”. Y de paso lo acusó de mentir al decir que eliminó los gastos en publicidad oficial, que cambió la estrategia de seguridad y que el Estado ya no viola derechos humanos. Mientras que el PRD al fijar su postura dijo que su gobierno se parece tanto al régimen que dice combatir. La diputada Verónica Juárez, que fue la encargada de asumir la tribuna, criticó el abuso de poder de la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión y consideró que estas prácticas “atentan contra el pluralismo”.  “La mayoría protagoniza imposiciones y legisla a modo, se parecen tanto al régimen que dicen combatir”…///El líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, aseguró que su postura entorno al informe presidencial la fijará este lunes por la mañana y es que aseguran cumplirá con su discurso de convertirse en un líder contestatario y una verdadera oposición para el gobierno en el poder. Estaremos pendientes. 

maryjose52@hotmail.com