¿Están realmente los líderes en los últimos suspiros?

A inicios del mes de febrero el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador lanzó la amenaza a los líderes sindicales de que durante su gobierno terminaría lo que llamó “charrismo sindical”. Su advertencia ha alentado en Chiapas a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para que muy envalentonada asegure que no la intimidan las amenazas de paros magisteriales y reitera que hay ocho carpetas de investigación contra el líder sindical Pedro Gómez Bamaca, que por su parte se defiende y sigue amagando con movimientos sindicales, total que del dicho al hecho hay mucho trecho; y por ejemplo, en el Colegio de Bachilleres hay un fraude mayor a los trabajadores y Manuel Pinot, líder sindical, permanece muy tranquilo.

Gómez Bamaca y Pinot fueron consentidos del gobierno anterior, ninguno de ellos es una palomita blanca, pero el primero no se ha disciplinado por eso es acusado del delito de usurpación de funciones al realizar la cadena de cambios sin que fuera de su competencia, aunque finalmente y sin que huela a defensa, no solo fue su responsabilidad sino de las autoridades de educación de la administración pasada que le permitieron realizar estas acciones por el contubernio que había para que algunas de las manifestaciones previstas no se realizaran en Chiapas sino en la capital del país o bien para que los paros a los que convocaba fueran de 72 horas y no de más tiempo.

En cambio Manuel Pinot se mantiene callado, no defiende el derecho de los trabajadores, navega de a muertito y por esto, no hay en su contra ninguna acción mayor ya que definitivamente estuvo involucrado en el tema de la liquidación a todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres junto con quienes fungieron en la Dirección General de la institución en su momento y que tampoco son investigados; es más, la Auditoría Superior del Estado que encabeza Uriel Estrada, sigue siendo lenta y omisa en este tema.

En fin, mientras que no se ejerza ninguna acción penal en contra del dirigente magisterial, las advertencias serán solo eso, medidas negociadoras para controlar movimientos magisteriales. Podremos creer en que el discurso es real y que se cumple con el hecho de que no habrán sindicatos ni líderes preferidos cuando se vean acciones contundentes no solo de dicho sino de hecho. Mientras tanto se preve una manifestación para el próximo viernes, de acuerdo al amague que ha realizado Bamaca.

Reformas

Por cierto, lamentablemente se realizó una Reforma Educativa que echó abajo a la anterior que era considerada como punitiva; sin embargo, a pesar de la importancia de esta iniciativa, hasta ahora no hay leyes secundarias que aclaren diversos mecanismos de funcionamiento de la reforma realizada.

En este sentido a finales de agosto se presentó una iniciativa de leyes secundarias en materia educativa por  parte de Morena, pero de acuerdo a especialistas en la materia, los planteamientos que realizan no solamente van en contra de lo establecido en la Constitución Mexicana, sino que desatinadamente no especifica las facultades que tendrán las autoridades educativas.

Mexicanos Primero destaca que se presentaron las iniciativas de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y de la Ley para la Mejora Continua de la Educación que contempla la Reforma Educativa aprobada en mayo de 2019, se espera que estas leyes secundarias sean avaladas a más tardar el 12 de septiembre.

De acuerdo a Mexicanos Primero, de no modificarse las iniciativas en algunos puntos, éstas irían en contra de lo que establece el artículo tercero constitucional y señaló que con la tendencia centralizadora que las caracteriza se trasladan en exceso atribuciones a la autoridad federal.

Respecto a los derechos de los docentes, no se considera el tratamiento de la evaluación diagnóstica adecuada en las iniciativas, ni se mandata el acompañamiento a las maestras y maestros para garantizar una trayectoria profesional orientada al ejercicio del aprendizaje de tal modo que existe el riesgo de que las plazas docentes sean asignadas bajo la influencia del Sindicato, ese que precisamente pretenden extinguir, pero terminan dándole alas.

De acuerdo a las iniciativas que se discuten, se da preferencia en los procesos de admisión a egresados de las escuelas normales públicas y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, lo que excluye a los aspirantes de otras universidades lo que se traduce en discriminación porque las oportunidades laborales deben ser para todos.

Con filo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ajusta los detalles para lanzar una licitación que permitirá la compra de rieles para la construcción del Tren Maya, anticipó su titular Rogelio Jiménez Pons. Tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jiménez Pons comentó que los rieles son un insumo muy importante para el proyecto y, por ello, deben contar con los más altos estándares de calidad. El funcionario insistió en que es importante tener ese equipo con anticipación, para luego comenzar a entregarlos a las empresas constructoras de los siete tramos del Tren Maya. Estados Unidos, Japón, China y Alemania son países líderes en la fabricación de rieles de altas especificaciones para el proyecto ferroviario del sur-sureste de México, añadió…///Finalmente Porfirio Muñoz Ledo tomó una decisión correcta al retirarse de la Mesa Directiva, pero ojo, eso no quita que vayan a realizar una posible reforma para que Morena se mantenga por más tiempo en el control de la cámara, algo muy parecido a lo que hacía el tricolor en su momento.

maryjose52@hotmail.com