Inami rebasado en la Frontera Sur

Bamaca reta a autoridades de educación

El Instituto Nacional de Migración (Inami) en la Frontera Sur de Chiapas se encuentra rebasado por los migrantes que enardecidos porque no se les conceden los permisos para transitar por el país con libertad, han atacado las instalaciones del Inami y ahora hasta se han enfrentado con la Guardia Nacional y la Policía Federal. Sin duda, la oferta laboral que inicialmente realizó el gobierno federal para los inmigrantes fue un error que difícilmente reconocerá, pero que alentó a que un mayor número de personas saliera de su país de origen.

Los municipios fronterizos están invadidos de personas de otras nacionalidades y la ciudad de Tapachula es una de las más afectadas pues son cientos de personas las que pululan en las calles y los parques, mientras que sus necesidades fisiológicas las realizan en cualquier parte, por eso precisamente la iglesia católica ha pedido a la Secretaría de Salud un cerco sanitario que atienda la contingencia en esta región donde lamentablemente se ha incrementado la prostitución y la inseguridad.

Hombres y mujeres de otras nacionalidades ofrecen sus servicios sexuales en las calles de Tapachula, para obtener dinero y cada día son más las personas que se concentran en esta región en espera de permisos con los que puedan continuar su tránsito hacia el norte del país; pero la desesperación se ha agudizado en la última semana, y es que el Inami en la estrategia de contener la migración ha retrasado el trámite de los permisos y en respuesta los módulos han sido atacados violentamente.

Aunado a ello, la Ley de Extinción de Dominio genera que muchos de los hoteles y hospedajes no reciban a quienes no estén legalmente en el país y ello los obliga a estar en las calles, lo cual los ha enfurecido y exigen se agilicen los trámites, por lo que seguramente el gobierno federal tendrá que implementar medidas urgentes para atender esta situación, antes de que algo más grave pueda pasar, sobre todo cuando niños, niñas y mujeres africanas son antepuestas en los hechos de violencia.

Magisterio 

En medio de amenazas por las carpetas de investigación que tiene el líder magisterial Pedro Gómez Bamaca, se conjuró la marcha de maestros para este viernes donde el líder sindical mostrará si mantiene la fuerza o lo han debilitado. 

En realidad, estas acciones son un reto a las autoridades a ejercer acciones en su contra y es que en Chiapas a lo largo de la historia el único exgobernador de la entidad que aplicó el estado de derecho contra líderes sindicales fue Patrocinio González Garrido. Otros mandatarios han preferido controlarlos con dinero o dándoles concesiones como las de cadenas de cambios que no era de su competencia pero que le sacaban jugosas ganancias y se le permitió para evitar movilizaciones.

Seguramente este tema puede involucrar a exfuncionarios de educación, ya que Gómez Bamaca tuvo el consentimiento de ellos para controlar la cadena de cambios, de lo contrario no lo habrá podido hacer y habría sido denunciado en su momento pero finalmente es algo que tienen qué explicar los que fungieron como titulares de la Secretaría de Educación en la administración anterior  y que permitieron tanto poder para mantenerlo bajo control.

En fin, la advertencia de las carpetas de investigación en su contra no han intimidado al dirigente magisterial que insiste en una movilización, pese a que tiene escasamente dos semanas que dieron inicio las clases.

Desafortunadamente con la parálisis del ciclo escolar se afecta severamente a los niños, por eso valdría la pena que los padres de familia se organizaran y no apoyen manifestaciones sino que no les permitan regresar a las aulas a los maestros faltistas y que se de ingreso a nuevos profesores que tengan ganas de trabajar y que le apuesten a mejorar, no a que Chiapas se mantenga en analfabetismo, así como lo están haciendo algunas comunidades, donde maestros que se ausentan, maestros que no regresan, total que con tanto egresado de las normales o de escuelas particulares, sería fácil llenar los espacios que sean abandonados. Pero los padres de familia tienen que despertar.

Con filo

Finalmente Morena tuvo que dejar la Mesa Directiva del Congreso de la Unión en medio de las críticas por el avasallamiento que intentaba al mismo estilo de los gobiernos que atacan y que decían iban a combatir. En fin, para qué hacer las cosas mal si iban a terminar dandole la Mesa Directiva al PAN, lo hubiesen hecho desde un principio…///La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio a conocer que 107 Ayuntamientos aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Chiapas por el que se crea el municipio Honduras de la Sierra. La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dio a conocer que también fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por la ciudadana Martha Castellanos Pérez para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Podemos Mover a Chiapas del Ayuntamiento de Sunuapa, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana Marilú Hernández Vázquez.

maryjose52@hotmail.com