Clara negligencia de alcalde de Comitán

Al alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero, le tuvieron que hacer el trabajo político desde la Secretaría de Gobierno, pues para que la regidora María Eugenia Recinos López, fuera liberada de la comunidad La Floresta, donde permaneció en poder de inconformes por cinco días, tuvo que intervenir el titular de las política interna de la entidad, Ismael Brito. El alcalde nunca pudo resolver el conflicto ni cumplir con sus compromisos.

En este sentido, no solo llama la atención la incompetencia del edil sino del delegado de gobierno de la zona y que, por cierto, ninguna diputada del Partido Verde Ecologista de México haya alzado la voz respecto a la retención de la regidora, solo Olga Luz Espinosa Morales del PRD hizo uso de la tribuna en el Congreso del Estado para manifestar su sororidad a la funcionaria municipal, pero su compañera de partido Dulce María Rodríguez Ovando ni siquiera se inmutó por este caso y su partido tampoco hizo algún pronunciamiento.

Mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Bonilla Hidalgo, realizó una declaración luego de que la regidora fue liberada; es decir, tampoco mostró solidaridad con su compañera política en su momento, aunque sean de diferentes partidos. Esta falta de compañerismo entre las mujeres es precisamente criticable cuando se supone que el Poder Legislativo está compuesto por más mujeres que hombres, y no solo eso sino que la Mesa Directiva la encabeza una mujer que precisamente es originaria de Comitán.

En fin, el trabajo político para que la regidora fuera liberada fue de la Secgob y se privilegió la integridad física y la protección de los derechos humanos de la funcionaria, quien en una declaración a los medios de comunicación dijo que no fue maltratada por los habitantes que la retuvieron y que lo único que buscaban era el cumplimiento de la palabra del alcalde, que desafortunadamente quedó muy mal e incluso suspendió su informe de actividades que estaba previsto para el 1 de octubre por el incidente con la regidora.

En este marco, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró que nunca estará en negociación la libertad de una persona ni se usará como intercambio. Este mensaje también lo aplicó con inconformes de San Juan Chamula que retuvieron a cinco personas para luego intentar negociar el intercambio de Juan Shilón, detenido el pasado 26 de septiembre por disturbios en ese municipio.

Solo que en Comitán la solución a las demandas de los inconformes no era incumplible, lo malo es que la inexperiencia e incompetencia de Emmanuel Cordero, llevaron al grado de tener que actuar de esta manera a los inconformes para poder ser escuchados, pues de lo contrario los tendrían esperando una audiencia que el edil nunca propiciaba. Precisamente por eso, 26 colonias urbanas aprovecharon el momento para exigirle en un documento que gestione recursos extraordinarios para atender el tema de agua potable.

Los habitantes de Comitán aseguran que la escasez del vital líquido es insostenible, pero Cordero no ha mostrado capacidad de gestión para resolver el problema que se agudiza en el surponiente del municipio. Y es que precisamente en estos momentos muchos alcaldes viajan a la Ciudad de México y se acuerpan de los diputados para poder gestionar recursos en beneficio de los municipios, solo que Cordero no hace nada que su  papi no quiera, por eso ha unido a todos los sectores, pero en su contra.

Lamentablemente la incompetencia del joven alcalde de Morena ha quedado al descubierto en uno de los municipios más importantes de Chiapas.

Con Filo

Juan Salvador Camacho realizó su informe de actividades como diputado local, donde sostuvo que durante este primer año de ejercicio constitucional su prioridad fue el de proteger, restablecer y promover el ordenamiento ecológico del territorio, promover el uso sostenible de ecosistemas, detener la degradación ambiental, así como adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Jucopo, Marcelo Toledo Cruz, señaló que el Informe de Actividades es un acto de gran relevancia, “porque aquí el diputado Juan Salvador Camacho Velasco da cuenta que los legisladores de Morena no somos legisladores de escritorio, estamos caminando con la gente,  atendiendo de cerca los problemas que los aquejan, para que así podamos legislar y reformar nuestro marco jurídico acorde a lo que los chiapanecos requieren”. Por cierto, Camacho al referirse al trabajo realizado en materia de derechos humanos, exhortó a los ayuntamientos a terminar con la violencia política de género, y a permitir a los desplazados el regreso a sus comunidades de origen, en condiciones dignas y seguras.…//Por si va a la Ciudad de México tome sus precauciones, ya que el Movimiento Nacional Taxista realizará este lunes una marcha desde distintos puntos y un mitin en el Ángel de la Independencia, por la afectación que desde hace 5 años han realizado las empresas extranjeras con plataformas digitales al gremio de 700 mil taxistas a nivel nacional, al utilizar de manera ilegal autos particulares para dar el servicio de transporte de pasajeros individual, y la nula respuesta de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como de otros 24 estados de la República para aplicar la ley y evitar el pirataje internacional, así que seguramente habrá un caos.

maryjose52@hotmail.com